Master y empleo

La dinámica económica ha obligado ha suplir de alguna manera la falta de experiencia de los diplomados, licenciados y especialistas; al acabar sus etapas de estudiantes. De ahí que los master sean un puente entre la formación y la empresa donde finalmente trabajara el experto.
Un master principalmente es una formación especifica de determinadas materias o una profundización de cara a la realidad del trabajo. Independientemente del tipo de formación que se realice. Todos suelen ser participativos entre alumnos y profesores, muy dinámicos, cuentan con una gran cantidad de ejemplos y ejercicios prácticos. Pues interesa que el alumno de un master adquiera la mayor cantidad de datos de la materia y tenga una visión amplia del tema que va ha desarrollar en su futuro trabajo. Eso teniendo en cuenta que se dan una casi infinita variedad de master con la más variopinta gama de epígrafes, títulos y especialidades.

La importancia de los master para encontrar trabajo
Una manera de ganarle la guerra al empleo, son los master, los titulados que posean uno o varios masters tienen más garantías de acceso la mercado laboral. Aunque los expedientes académicos y las aptitudes cuentan en la selección a iguales condiciones entre varios candidatos, se prefiere al personal con titulación de postgrado. Las empresas valoran positivamente a los jóvenes graduados que se incorporan al mercado de trabajo por primera vez que cuentan con masters en su formación.

En la actualidad se estima que entre un treinta y un cuarenta por ciento de las empresas y compañías que demandan un perfil sin experiencia aprecian y valoran el haber realizado algún master. Los directores de recursos humanos no los encuentran imprescindibles en un proceso de selección, esto se plasma en las encuestas y los empresarios reconocen que la gran mayoría de los profesionales que acceden a sus plantillas de trabajo han hecho un postgrado, tanto es así que el porcentaje asciende al cincuenta por ciento.
En algunos sectores del mercado laboral son casi una garantía de que tendremos las puertas abiertas o más opción al puesto de trabajo al que nos presentemos. Los porcentajes son: El sector bancario, ronda el cuarenta por ciento o más de titulados sin experiencia con contrato tienen un MBA o estudios en banca privada de postgrado. Empresas de telecomunicaciones, de ámbito jurídico, de distribución, marketing, RR.HH y consultoría; desean jóvenes que posean master. Va en aumento el número de titulados que se plantea al terminar su formación reglada hacer un postgrado especifico con el fin de facilitarse el acceso a un puesto de trabajo. Y al mismo tiempo se están incrementando las ofertas de empleo para candidatos sin experiencia en las que se piden haber realizado algún master… Solo hay que echar un vistazo por las distintas ofertas de trabajo que aparecen en los diversos medios de comunicación.

La importancia de un master para el futuro puesto de trabajo al que opta el titulado sin experiencia esta estrechamente relacionado con lo que requiera la tarea de dicho puesto. En caso de precisar para el trabajo tener experiencia, la formación es vital y su valor mayor. Todo ello desde la década de los 80, cuando se dio el pistoletazo de salida a los master, como sistema de formación complementaria a los estudios reglados, y dirigidos tanto a jóvenes sin experiencia como a ejecutivos con puestos de trabajo en empresas.

Lo que desean las empresas (1)
Garantizar una sólida formación, cribar los currículum vitae, ganar puntos en la proyección de la empresa; son temas que motivan a la selección de titulados con formación de postgrado. Que el titulado posea un máster da opción a la empresa ha valorarlo. La Universidad se va aproximando cada vez más al mundo empresarial y real, pero aún hay un desajuste entre la formación que se da y lo que las empresas necesitan de sus empleados. Y el master hace que ese desajuste sea menor.
Los master de un tiempo a esta parte siguiendo la tendencia a la globalización de la economía y el hecho de que el idioma español sea el segundo en importancia en el mundo de los negocios, hace que las escuelas españolas de negocios sean cada vez más conocidas por los ejecutivos de fuera de nuestras fronteras. Para empresas y alumnos de otros países es una buena opción incorporar formación realizada en nuestro país. Y otra política de los centros más excelentes para asegurarse una presencia global, es el establecimiento de alianzas con otras instituciones repartidas por los cinco continentes.

En una encuesta entre "Empresas y Universidades", la admisión de personal con MBA en nuestro país no ha hecho más que arrancar, según nos dicen con respecto al año pasado 2001 el número de ha aumentado en un treinta por ciento. El documento dice que en la mayoría de las empresas de más elevada facturación en nuestro país sólo contratan a titulados de las universidades y escuelas más prestigiosas. Y en este momento de economía en desaceleración el cuarenta y cinco por ciento de las empresas están motivando a sus plantillas de ejecutivos a la especialización en las diferentes ramas de la empresa: finanzas, tecnología, marketing, etc.

Lo que desean las empresas (2)

Se asegura que las empresas que cuenten con ejecutivos con master, se desarrollan con una velocidad cuatro veces más rapido que las demás.

Para el titulado que entra por primera vez a trabajar en la empresa. Un postgrado le da unas tablas y le aporta una seguridad de adaptación a la dinámica de la compañía si bien prima para un paso a áreas especificas de la entidad como: tesorería, gestión, marketing, etc. Para cubrir algunos puestos determinados no determina el acceso al puesto de trabajo. Es un empujón para facilitar la inserción laboral, sobre todo en áreas especializadas.

Son las compañías y empresas multinacionales las que más titulados con máster piden; se utiliza con criterio de filtro para las candidaturas, pero no siempre determina una elección.

La caza del candidato mejor preparado en algunos sectores del mercado laboral de titulados sin experiencia se realiza en las bolsas de empleo de las escuelas de negocios, sobre todo para las empresas: consultoría, telecomunicaciones, finanzas, franquicia; para estas empresas un postgrado es un valor añadido en la selección de personal.
En un proceso de selección, el valor de un master es inversamente acorde a la importancia del puesto de trabajo; en un puesto de alto nivel donde se requiera experiencia y conocimientos a la hora de tomar decisiones, el MBA se valorará menos y primara por encima de la carrera académica, otro tipo de actitudes como pueden ser: la autoconfianza, liderazgo, trabajo en equipo, flexibilidad, etc. Se dice que en general, no se presta atención al centro universitario en el que se ha realizado los estudios; sin embargo las empresas si cuentan con el nombre de la escuela del master o universidad de prestigio.

{mospagebreak }Eligiendo el master apropiado (1)

Los MBA son la calificación más valorada en algunas empresas. Hacen que los jóvenes profesionales muestren un escaparate de sus talentos. Firmas como Accenture, Bain, McKinsey & Co, Goldmam Sachs y Morgan Stanley consideran un requisito imprescindible estar en posesión de un MBA para formar parte de sus plantillas de trabajadores.
Si esta pensando en estudiar un MBA para cambiar de profesión o ampliar sus estudios con vistas a su currículo, lo primero es que se lleve ha cabo un autoanálisis profundo de porque desearía hacerlo y cuales pueden ser los objetivos que desea cubrir. Luego a la hora de elegir la escuela donde hacer el master, prepararse una lista de las profesiones que le gustaría desarrollar, segundo poner en marcha una autovaloración realista de sus capacidades y actitudes actuales, no le importe perder algo de tiempo en estas tareas que aunque le parezcan míninas, ya que son las que le marcaran el rendimiento de su futuro. Saber dónde se desea trabajar tras finalizar los estudios deberá ser una parte final de su proceso de selección del master.
Por razonamiento práctico, las escuelas en sus cuestionarios de ingresos "preguntan las aspiraciones profesionales y solicitan una explicación lo más clara y convincente de dónde quiere estar usted en el futuro." Más todavía. ¿Y por qué esta escuela puede ayudarle a llegar a allí.? En un ejemplo muy típico, si creen que desean ser un consultor de gestión o un banquero de inversiones con un salario de 90.000 Euros, sólo existen unas cincuenta escuelas de negocios, y la mitad de ellas en los Estados Unidos, donde se encuentran este tipo de empresas que contratan activamente.
Después viene averiguar el presupuesto que supone estudiar el MBA que le interesa, estos no son baratos, un postgrado estándar internacional a tiempo completo en EE.UU es de dos años de duración; en escuelas como Wharton, Harvard, y Stanford cuestan del orden más o menos de 34.000 dólares por año. En Europa la London Business School da un programa de dos años, mientras que la IMD, Insead, Cranfield, Warwick y otros programas líderes tienen una duración de un año. En nuestro entorno el costo de un MBA ronda entre los 8.000 y los 39.000 euros anuales de máximo. Aunque un 40% de los MBA cuentan con dos y cuatro años de experiencia laboral, pero un 24 por ciento son de más de seis años, estando dispuestos a abandonar la actividad profesional por una formación; aunque tarden hasta cinco años en recuperar la inversión. España, Francia e Inglaterra cuentan con las escuelas y mejores máster de Europa.

Eligiendo el master apropiado (2)

Los porcentajes por especialidades son: el 47% tiene experiencia y formación en el área de los negocios, un 20% en ingeniería y formaciones técnicas afines, otro 20% economía y el resto va por las áreas de derecho, ciencias sociales, etc.
El aprendizaje a tiempo parcial o a distancia es también una buena alternativa para los MBA. Ya que más de 25.000 personas utilizan estas modalidades con escuelas europeas lo que supone unos costos que van entre los 3.000 y 6.000 euros; las más conocidas son: Aston, Durham, Henley, Heriot-Watt, Institute of Financial Management, Open Business Scchool, Strathclyde, Warwick y otros. Sus edades están entre los 28 y 30 años.
Sin embargo, hay ayudas económicas que alivian el costo del programa del MBA. Existen una variedad de organizaciones que ofrecen becas y muchos bancos conceden créditos a bajo precio para dichos periodos de estudios, y hay algunas empresas que devuelven los costos del master a sus contratados en forma de bonos; depende de lo que en una determinada situación sea más rentable o fácil y de las circunstancias personales.
Cualquiera que cuente con una sólida formación académica, experiencia laboral en empresas de firma relevante y con el compromiso de trabajar de firme, descubrirá qué estar en posesión de un MBA suele ser muy rentable tres o cuatro años después de su finalización. Después de todo un Postgrado realizado en su lugar de origen siempre sera más económico que si lo realiza fuera de su entorno.

Eligiendo el master apropiado (3)
 
¿Pero cual es el escuela adecuada.? Ya sabe que tipo de master desea de la casi infinita variedad que cuenta para elegir. Para seleccionar busque la mayor y mejor información posible una escuela de negocios debe tener unos factores en cuenta como son:
  1. Reputación internacional.

  2. La reputación entre empresas fuera de su nación. Es un indicador de la calidad de un programa de estudios.

  3. Reputación local.

  4. Como esta vista la escuela por las empresas de un país donde uno quiere trabajar, es claramente muy importante.

  5. Flexibilidad y conveniencia.

  6. Que cumpla los requisitos personales del alumno: en tiempo, sus plazos, formatos, lugares, etc.

  7. Áreas de especialización.

  8. Tipo de especialización del master, por ejemplo: consultor, finanzas, marketing, tecnológico, medico, etc.

  9. Perfil de los participantes.

  10. Promedio de edad, formación académica, experiencia laboral, idiomas. Etc.

  11. Elegir el mejor momento para realizar el master.

  12. Bien al terminar la carrera o más adelante, cuando este en posesión de algunos años de experiencia.

  13. Que cuente como mínimo con 500 horas.

  14. Con menos cantidad de tiempo no se garantiza la formación.

  15. Que sea eminentemente practico.

  16. Que cuente con instalaciones adecuadas.

  17. Que cuente con un buen perfil de alumnos.

  18. Que en la selección se haya superado un proceso de admisión riguroso y cuente con alumnos de diferentes países.

  19. Que los profesores sean de prestigio.

  20. Con materia y temas actuales, orientados a la realidad empresarial. Contando con disponibilidad personalizada para el alumno.

  21. Que cuente la escuela con un nivel internacional.

  22. Que cuenten con un departamento de orientación.

  23. Para estudios y su inserción en el mundo empresarial.

  24. Que se ofrezcan salidas profesionales interesantes a los alumnos.

  25. Bolsa de trabajo nacional e internacional.

Revise los puntos anotados si no desea tener luego problemas mientras realiza el master, una escuela de calidad suele cuidar estos temas. Son los que garantizan la buena marcha de la institución.