Integración

Integración

Red de Centros Sociolaborales

La Red Municipal de Centros Sociolaborales se configura como un Servicio Público para la cualificación profesional y la inserción sociolaboral de jóvenes con dificultades o en proceso de exclusión.

Los Centros Sociolaborales ofrecen a los jóvenes una propuesta educativa-formativa integral que incluye:

  • Formación Profesional al nivel de iniciación en una especialidad profesional: Operario o Auxiliar de un oficio, adquiriendo competencias profesionales conducentes al menos a la obtención de una Certificación Profesional de Nivel 1.
  • Formación Básica: dirigida a la adquisición de las competencias clave necesarias para la formación y el desarrollo y prepararse para la continuidad en la Formación Permanente.
  • Formación Sociolaboral: Con Técnicas de Búsqueda de Empleo y para el Autoempleo, Seguridad y Prevención de accidentes, Orientación Laboral y Prácticas en empresas y todo lo necesario para el desenvolvimiento en el mundo del trabajo.
  • Actividades Socioculturales: Tendentes a favorecer el conocimiento de la ciudad y sus recursos y para el desarrollo saludable del Ocio y Tiempo Libre como complemento del trabajo.
  • Todo ello desde una propuesta personalizada que configura el Proyecto Educativo del Alumno y que se acompaña por medio de la Acción Tutorial.

Los Centros Sociolaborales se dirigen a Jóvenes Desempleados a partir de 16 años y cuentan con un programa para jóvenes de 15 años orientados por el centro de enseñanza (escolarización externa).

La Red de Centros Sociolaborales está compuesta por 12 centros gestionados por entidades sociales de la ciudad.

En cada centro se ofrecen dos o tres especialidades profesionales sobre las que el joven puede elegir y en torno a las cual se conformará su proyecto educativo. El joven puede acudir indistintamente al centro más cercano a su domicilio o al que ofrezca la especialidad profesional que él o ella desee realizar. Se cuenta en total con 490 plazas para la formación que se ven ampliadas por la colaboración de las entidades gestoras con otras administraciones e instituciones.

Los Centros Sociolaborales funcionan con temporalización de curso escolar, iniciándose éste en septiembre y terminando en junio, aún cuando pueda haber incorporación de jóvenes, si hay plazas, a lo largo de todo el curso.

Los Centros Sociolaborales están abiertos a todos los jóvenes desempleados, sin cualificación profesional, cuyos bajos niveles de formación les impide emplearse e iniciar o continuar un itinerario laboral o reintegrarse en el sistema formativo, pero especialmente a aquellos que viven bajo condiciones de dificultad social.

En función de sus necesidades cada joven puede optar por realizar uno o más cursos hasta completar la formación necesaria para integrarse en el mundo laboral y/o continuar su formación por otras vías.
En cualquiera de los Centros Sociolaborales puede encontrarse orientación para iniciar el itinerario de la forma más conveniente.

Toda la información: Folleto Red CSL

¿Qué es la Escolarización Externa? Es una medida prevista en la Orden de 30 de julio de 2014 del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por (...)

Red de centros para promover la integración social y laboral de los desempleados más jóvenes, mediante acciones de formación e inserción. Dirigidos a jóvenes de 15 años (...)

ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN Las inscripciones se realizarán durante todo el mes de junio hasta el próximo 17 de julio. Para realizar la solicitud de inscripción (...)

¿Qué son las acciones de Formación Ocupacional?. El objetivo de las ACCIONES de Formación Ocupacional es que los alumnos y alumnas adquieran una capacitación profesional y social (...)

Noticias relacionadas con Integración

Se abre el plazo de inscripción en los Centros Sociolaborales

Abierto el plazo de inscripción Las inscripciones se realizarán durante todo el mes de junio hasta el día 17 de julio. Para realizar la solicitud de inscripción se deberá rellenar el formulario pulsando sobre  +INSCRIPCIÓN   de cada Centro, desde el siguiente enlace: Inscripciones en los cursos de los Centros Sociolaborales

28/05/2020

El Ayuntamiento de Zaragoza impulsa con 585.000 euros la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social

La consejera de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, ha firmado con las entidades sociales ADUNARE y Fundación Picarral dos convenios para favorecer la inclusión y la mejora de la empleabilidad de las personas que están en riesgo de exclusión. El Ayuntamiento de Zaragoza aportará entre los dos acuerdos 585.000 euros, 475.000 euros irán destinados a los proyectos de […]

12/11/2019