La autorización ambiental integrada previene y controla la contaminación

Con el objetivo de controlar las emisiones de contaminantes de origen industrial, la Unión Europea ha ido desarrollado un marco regulatorio basado en permisos integrados, cuya finalidad es controlar el comportamiento ambiental de las instalaciones para evitar que la contaminación se transfiera de un medio a otro.

La Autorización Ambiental Integrada (AAI) no sólo es obligatoria para los titulares al inicio de la actividad industrial, también es obligatoria cuando se produzcan modificaciones o ampliaciones y en revisiones preceptivas por normativa. Además, la Autorización Ambiental Integrada (AAI) es actualmente objeto de un Plan de Inspección específico por parte del Departamento de Inspección Ambiental del Gobierno de Aragón.

A los efectos de la protección del medio ambiente y de la salud de las personas, la Autorización Ambiental Integrada (AAI) permite explotar la totalidad o parte de una instalación, bajo determinadas condiciones destinadas a garantizar que la misma cumple el objeto y las disposiciones de la legislación vigente, aglutinando las diversas autorizaciones que las empresas tenían que solicitar por separado (residuos, vertidos, emisiones atmosféricas y, en su caso, la Declaración de Impacto Ambiental).

Con la AAI se garantiza que las instalaciones afectadas cumplan los principios informadores de la legislación vigente en relación a la Prevención y Control Integrados de la Contaminación:

  • Prevenir la contaminación a través de la aplicación de las Mejores Técnicas Disponibles (MTD)
  • Fomentar la prevención en la generación de residuos o, en su caso, que éstos se gestionen de acuerdo al orden de prioridad que establece la jerarquía de la legislación de residuos.
  • Utilizar la energía, el agua, las materias primas y otros recursos de manera eficiente.
  • Fomentar que se adopten las medidas necesarias para prevenir los accidentes graves y limitar sus consecuencias ambientales y sobre la salud de las personas.
  • Establecer las medidas necesarias para evitar cualquier riesgo de contaminación cuando cese la actividad y para que el lugar en el que se ubique quede en un estado satisfactorio.

Zaragoza Dinámica imparte en el Centro Rio Gallego la acción formativa gratuita de carácter específico dentro del ámbito de la contaminación ambiental de “Prevención y control ambiental de actividades: Autorización Ambiental Integrada” que se centra en gestión global del medio ambiente y la aplicación de las Autorizaciones Ambientales Integradas en la empresa con el fin de proteger al medio ambiente en su conjunto, aplicando los principios de prevención y control ambiental de una forma integrada, impidiendo la transferencia de contaminación de un medio a otro.

En este curso de 120 h. teórico-prácticas se podrán adquirir los conocimientos necesarios para realizar el procedimiento de Autorización Ambiental Integrada, en función del tipo de instalación, así como posibles medidas y trámites administrativos asociados a la instalación, para evitar o minimizar las emisiones contaminantes a la atmósfera, las aguas y los suelos, así como los residuos procedentes de instalaciones.

Los Alumnos/as desempleados/as podrán completar su formación a través del Programa de Prácticas en Empresas gestionado por los Agentes Sociales.

Mas información e inscripciones aquí: https://goo.gl/43PPw4