Los Servicios de Ayuda a Domicilio ¿Un nuevo yacimiento de empleo?

Introducción

En diciembre de 1993, la Comisión de las Comunidades Europeas, a solicitud del Consejo, presentó el documento "Crecimiento, competitividad y empleo. Retos y pistas para entrar en el siglo XXI". En este documento, se abordan los problemas de competitividad y crecimiento de la economía europea, haciendo especial hincapié en el problema del desempleo.

 

Los cambios socioeconómicos acaecidos en los países europeos han influido en las preferencias individuales y públicas y han determinado la aparición de un conjunto de "nuevas necesidades".

 

Muchas de estas necesidades, están vinculadas a la incorporación generalizada de la mujer al mundo laboral y a la nueva valoración del tiempo libre, se pueden satisfacer creando actividades económicas que provean los servicios necesarios. Este es el objetivo principal de los nuevos yacimientos de empleo, tratan de conjugarlos ofreciendo una solución conjunta.

 

Tanto la Administración regional como la local juegan un papel primordial en el desarrollo de estos nuevos yacimientos de empleo; teniendo la oportunidad de llevar a cabo una política de empleo específica y adecuada a las necesidades de su entorno.

 

En el informe Iniciativas locales de desarrollo y de empleo, elaborado también por la Comisión, se clasifican los nuevos yacimientos de empleo en 17 ámbitos que se corresponden con actividades económicas diversas:

 

  1. Los servicios de la vida diaria.
  2. Los servicios de mejora del marco de vida.
  3. Los servicios culturales y de ocio.
  4. Los servicios de medio ambiente.

 

Dentro del apartado los servicios de la vida diaria están incluidos los servicios a domicilio, el cuidado de los niños, las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, y por último, la ayuda a los jóvenes en dificultad y la inserción.

 

Como podemos observar, los nuevos yacimientos de empleo son actividades que deben cumplir dos requisitos: satisfacer las necesidades no cubiertas y que su desarrollo tenga un alto contenido en empleo.


El Servicio de Ayuda a Domicilio

El Servicio de Ayuda a Domicilio a las personas mayores es un programa individualizado, de carácter preventivo y rehabilitador.

 

En el que se conjugan una serie de servicios y técnicas de intervención profesionales, que consisten en atención personal, doméstica, de apoyo psicosocial, familiar y relaciones con el entorno, prestados en el domicilio de una persona mayor con algún tipo dependiente.

 

En términos generales, la ayuda domiciliaria es una prestación básica que suele estar incluida tanto en los programas de salud como en los de Servicios Sociales.

 

El Servicio de Ayuda a Domicilio debe cubrir las necesidades sociales de las personas mayores, mediante el establecimiento y desarrollo de unos servicios sociales suficientes a nivel comunitario, domiciliario e institucional, que propicien las posibilidades de incorporación social.

 

Los cuidados comunitarios son aquellos capaces de proporcionar los medios necesarios para conseguir la mayor independencia y control de su propia vida a los ancianos que residen en la comunidad.

 

Los cuidados informales los proporcionan aquellas personas que conviven con los ancianos, sean familiares, vecinos o amigos.

 

La mayoría de los ancianos españoles viven en el núcleo familiar. Tradicionalmente correspondía a la mujer el cuidado de éstos; pero en la actualidad, y debido principalmente al trabajo de la mujer fuera de casa, el cuidado de los ancianos presenta graves problemas.

 

El objetivo del Plan Gerontológico es fomentar la ayuda y el apoyo a las familias que cuidan a alguna persona mayor.

 

Los organismos responsables del logro de este objetivo son el Ministerio de Asuntos Sociales, las Comunidades Autonómicas y las Comunidades Locales, el Ministerio de Economía y Hacienda, ONG, Fundaciones y Asociaciones, en función de cada medida.

{mospagebreak }Beneficiarios

Serán beneficiarios del Servicio de Ayuda a Domicilio, aquellas personas que se encuentren en precaria situación física, psíquica o socioeconómica, que les dificulte resolver por sí mismo las necesidades vitales, de higiene y vivienda.

Tienen preferencia las personas que viven solas sin parientes que puedan atenderlas, que cobren pensiones mínimas, con edades elevadas y salud deficiente:

1. Personas que viven solas:

  • Una cierta claridad mental.
  • Conservar un aceptable nivel de autonomía dentro del hogar.
  • La vivienda ha de tener unas mínimas condiciones de habitabilidad.
  • Consentimiento en la prestación del servicio.
  • Aceptación de los trabajadores familiares.
  • No ser una persona violenta y/o agresiva.
  • No tener una enfermedad contagiosa.
  • 2. Personas que viven en pareja:

  • Reunir los requisitos anteriores.
  • Que uno de los miembros se encuentre en mejor situación física y colabore en la atención del otro.
  • 3. Personas en situación de enfermedad terminal:

  • Reunir los requisitos anteriores.
  • Contar con un soporte familiar.
  • Soporte sanitario.
  • Acceso urgente y coordinado con red hospitalaria
  • Objetivos

    Los objetivos que persigue el Servicio de Ayuda a Domicilio son:

  • Incrementar la autonomía de la persona mayor, para que pueda permanecer viviendo en su casa el mayor tiempo posible.
  • Conseguir cambios en la conducta de la persona mayor, con la finalidad de mejorar su calidad de vida.
  • Facilitarle la realización de tareas y actividades que no puede realizar por sí sola.
  • Fomentar el desarrollo de hábitos de alimentación, higiene, ejercicio físico, etc.
  • Adecuar la vivienda a las necesidades de la persona, mediante reparaciones, adaptaciones o ayudas técnicas.
  • Potenciar el desarrollo de actividades en la propia casa y en el entorno comunitario, dentro de las posibilidades reales de la persona.
  • Aumentar la seguridad personal.
  • Potenciar las relaciones sociales
  • Servicios

    Básicos

    a. Domésticos

  • Comprar/comida.
  • Planchar/lavar.
  • Limpieza.
  • b. Atención/cuidado personal

  • Aseo.
  • Podología.
  • Peluquería.
  • Ayuda para acostarse y levantarse.
  • Complementarios

  • Acompañamiento.
  • Realizar gestiones.
  • Los Servicios Básicos se realizan normalmente por el Auxiliar del hogar; mientras que, los Servicios Complementarios los realizan voluntarios, estudiantesen prácticas, etc.

    Los Auxiliares de Hogar son profesionales capacitados técnicamente para desempeñar con eficacia su trabajo. Generalmente son personas que han realizado un curso de ayuda a domicilio.

    En estos cursos se tratan temas sobre planificación, desarrollo y seguimiento de casos asistenciales; nutrición, dietética y alimentación; higiene y seguridad personal; limpieza y cuidados del hogar; prevención y atención socio-sanitaria; recursos sociales e integración social; técnicas y soportes de gestión y administración básica; bioética y asistencia domiciliaria; atención al anciano en su domicilio; malos tratos en las personas mayores; relación de ayuda a personas mayores; cuidados en la persona con deterioro cognitivo; el manejo de la implicación emotiva en la relación con la persona mayor; y por último, enfermedades infecto-contagiosas.

    En cuanto al nivel organizativo, el Servicio de Ayuda a Domicilio, está formado por un equipo multidisciplinar formados por médicos, ATS, trabajadores sociales, psicólogos, etc.

    Las funciones que tienen este equipo multidisciplinar:

  • Evaluar las solicitudes.
  • Realizar el seguimiento del servicio que prestan.
  • Información y asesoramiento a posibles personas que quieran acceder al servicio de Ayuda a Domicilio.
  • {mospagebreak }Organización

    Normalmente, la institución responsable, de la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio es el ayuntamiento del municipio, o en su defecto, otra corporación local de mayor ámbito territorial, como son las Diputaciones Provinciales o los Cabildos Insulares.

    En ocasiones, la gestión se lleva a cabo mediante alguna entidad prestataria como puede ser una cooperativa, una institución si ánimo de lucro o una empresa privada.

    En cualquier caso, cuando se trata de un servicio público la responsabilidad corresponde siempre a la institución de la Administración de quien depende, ya sea local, autonómica, o general del Estado (el IMSERSO, en los lugares donde no se han producido las transferencias de gestión, también presta el servicio de ayuda a domicilio, a través de sus Direcciones Provinciales).

    Si se trata de un servicio prestado por una empresa directamente, las leyes que rigen son las del mercado y serán los clientes quienes, en función de la oferta, decidan libremente sobre la que les resulta más conveniente.

    Dificultades del trabajo en domicilio

    Al establecer una ayuda a domicilio, deberíamos tener en cuenta y comprender los mecanismos psicológicos que va a poner en marcha el anciano/a para adaptarse a una nueva situación. Sabiendo cuán difícil le es el aprendizaje de nuevas pautas de conducta, entenderemos mejor un posible rechazo ante esta intromisión en sus vidas.

    Entre las causas más frecuentes de un rechazo a la prestación de ayuda a domicilio se puede destacar:

    1. Problemas relacionados con el trabajador familiar como:

  • Problemas de relación.
  • Gran responsabilidad por ser la única persona en la casa y por la toma rápida de decisiones en cuanto a actuaciones sanitarias, asistenciales, psicológicas e ingresos hospitalarios, etc.
  • Soledad en el domicilio como obstáculo, en cuanto que no puede compartir angustias ni responsabilidad referente a la atención al usuario.
  • 2. Falta de equipamiento básicos como:

  • No existencia de agua caliente.
  • Barreras arquitectónicas.
  • Carencias de electrodomésticos.
  • Carencia de ropa.
  • Solicitar del Servicio

    El Servicio de Ayuda a Domicilio comienza una vez que se ha recibido la solicitud de ayuda (que previamente habrá sido solicitada al trabajador social de la zona), o bien cuando se decide intervenir de oficio.

    El proceso a seguir sería en primer lugar una entrevista hecha por el trabajador social en el domicilio de la persona que va a recibir la ayuda. Estando presentes, en dicha entrevista, la persona mayor en cuestión y algún familiar o cuidador si fuera posible.

    Después el trabajador social hará la valoración correspondiente y procederá a determinar que recursos son los adecuados, para cubrir las necesidades esta persona.

     

    Documentación necesaria para solicitar el Servicio de Ayuda a Domicilio

    Según la Normativa del Servicio de Ayuda a Domicilio, del Ayuntamiento de Zaragoza, la documentación necesaria para solicitar el Servicio de Ayuda a Domicilio es:

  • Certificado de empadronamiento de todos los miembros de la unidad familiar.

  • Certificado de convivencia.

  • Original y copia del libro de familia, quedando compulsada la/s copia/s en el CMSS correspondiente.

  • Copia de la declaración o declaraciones del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del período inmediatamente anterior al de la presentación de la oportuna solicitud.

  • Certificado acreditativo de los haberes que perciban todos los miembros que componen la unidad familiar, expedido por la empresa u organismo en que preste sus servicios el beneficiario, o certificado de pensión cursado por el organismo competente, ambos expedidos al año, del IRPF y SMI.

  • Las personas que padezcan alguna minusvalía física, psíquica 0 sensorial, presentarán el certificado del INSERSO donde se reconozca la citada minusvalía.

  • La acreditación de estos documentos tendrá carácter obligatorio. La falta de alguno de ellos supondrá la exclusión de la solicitud del Servicio de Ayuda a Domicilio.

    Entidades que prestan el Servicio de Ayuda a Domicilio

    El Servicio de Ayuda a Domicilio en Zaragoza está regulado por la Normativa del Servicio de Ayuda a Domicilio, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento el 24 de abril de 1991 y publicado en el BOP nº 102 del 8 de mayo del mismo año.

    Este servicio consiste en la prestación de una serie de atenciones y/o cuidados de carácter personal, doméstico y social a los individuos y/o familias en su domicilio, cuando se hallan en situaciones en las que no sea posible la realización de sus actividades habituales, o en situaciones de conflicto psicofamiliares para algunos de sus miembros.

    Los centros que realizan el Servicio de Ayuda a Domicilio en Zaragoza son tanto organismos oficiales como instituciones no gubernamentales y empresas privadas.

    {mospagebreak }Los Organismos oficiales

    Acción Social del Ayuntamiento.
    Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4. 50001 Zaragoza. Tel. 976 721 814. Fax: 976 721 857.

    E-mail: servicios_sociales@ayto-zaragoza.es
    Horario: lunes a viernes de 8 a 15 h.

    Se planifica todo el sistema municipal de protección social y se coordinan diferentes actuaciones y servicios, como la ayuda a domicilio, ayudas económicas de urgencia y los 28 Centros Municipales de Servicios Sociales (tanto urbanos como de barrios rurales), además de gestionar problemáticas sociales individuales y grupales.

    Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).
    Dirección Provincial.
    Avenida Cesáreo Alierta, 9-11 (pasaje).50008 Zaragoza. Tel. 976 715 600.

    Horario: lunes a viernes de 9 a 14 h.

    Programas de ayuda a disminuidos físicos, psíquicos y sensoriales. Gestionan el IAI (Ingreso Aragonés de Inserción). Dan orientación social y prestaciones.

    Las Organizaciones no gubernamentales

    Cáritas Diocesana.
    Don Jaime I, 62. 50001 Zaragoza. Tel. 976 294 730.
    E-mail: caritas@pangea.org.
    Horario: lunes a viernes de 8´30 a 14 y de 17 a 20 h.

    Atención a transeúntes, ancianos, inmigrantes, infancia, mujer, familias, presos, empleo, salud mental, animación comunitaria rural y urbana. Colonias urbanas de verano.

    Teléfono de la Esperanza.
    Lagasca, 13, 1º. 50008 Zaragoza. Tel. 976 232 828.
    E-mail: elesar@teleline.es
    Horario: las 24 horas, todos los días del año.

    Dirigido a población sin límite de edad, con problemáticas de tipo psicológico, social o jurídico. Ofrecen orientación, promoción y reinserción social, así como grupos de encuentro y amistad para adolescentes, jóvenes y adultos.

    Cruz Roja Provincial.
    Sancho y Gil, 8. 50001 Zaragoza. Tel. 976 224 880.
    E-mail: informa@cruzroja.es

    Atención a diferentes colectivos (inmigrantes, disminuidos, mujer, etc).

    Servicio de ayuda a domicilio de Disminuidos Físicos de Aragón.
    C/. Pomarón, 9. 50008 Tel.: 976 595 959

    Dirigido a personas cuya discapacidad les impida la realización de tareas domésticas, aseo personal, desplazamientos…

    Programa de respiro de FEAPS- Aragón.
    C/. Emeline de Paukhurst, Tel. 976 738 581

    Están incluidas actividades como estancias de fin de semana, estancias cortas y un servicio de canguro. Estas actividades ofrecen un apoyo a las familias mediante acompañamiento, con monitores especializados a personas con disminución psíquica dentro y fuera del domicilio.

    Empresas privadas

    RESIHOGAR
    Avda. Clavé 37-45 Bloq. 2 local.
    Tel. 976 282 686

    NURSE
    C/. Daroca, 44-46
    Tel. 976 324 502

    AD 3 EDAD
    C/. Don Jaime I, 42 pral. Oficina 7.
    Tel. 976 201 642

    SALUS INFIRMORUM
    Paseo Pamplona, 25
    Tel. 976 227 735

    ADOS
    Gran Vía, 24 1º Dcha.
    Tel. 976 221 757

    SENA
    C/. Doctor Cerrada, 14 Esc. 1ª – 1º.
    Tel. 976 217 109

    INVIMER
    C/. León XIII, 8 1º A
    Tel. 976 328 323

    C.A.D.A.E.
    C/. Corralé, 15
    Tel. 976 200 909

    CENTRO SAN GABRIEL
    C/ Coso, 62 11º C
    Tel. 976 210 154

    CONFIANOSLO
    C/ Alfonso I, 24 4º B
    Tel. 976 200 416

    ARAGON ASISTENCIAL
    Avda. Tenor Fleta, 90 9º Izq.
    Tel. 976 254 138

    MAS MANOS
    C/ Checa, 33- 35 Local
    Tel. 976 270 541

    ZUSAM, S.C.
    C/ Conde Aranda, 68 4º
    Tel. 976 436 045

    A & M
    C/ Reina Felicia, 19
    Tel. 976 437 754


    Publicado en Empleo el 5 de abril de 2006.