Trabajo y formación en el extranjero

Introducción

Cada vez es más frecuente encontrarse españoles en el extranjero que no han ido precisamente de vacaciones. Los motivos más frecuentes, trabajo y estudios, les hacen recorrer miles de kilómetros. Las empresas ahora buscan algo más, hay muchas solicitudes de empleo y haber estado viviendo en el extranjero ayuda a conseguir un puesto de trabajo o mejorar el presente. Parece algo imposible, una hazaña a la que pocas personas pueden acceder o atreverse. Cada vez más, ese miedo está desapareciendo y es mayor el número de solicitantes de puestos de trabajo o estudio que quieren probar suerte fuera de las fronteras de su país.

Una dura prueba

No todo es tan fácil como pedir un trabajo o una plaza en un centro de estudios. Hay que someterse a pruebas, entrevistas y exámenes que solo los más atrevidos pueden afrontar sin pasar un mal rato de nervios.

Lo primero es informarse, cuáles, cuando y cómo van a ser esas pruebas, luego toca empezar a prepararse a fondo para pasarlas sin ningún problema.

Acceso universidad

Si hablamos de Universidades extranjeras, tendremos que mirar los exámenes de acceso y las notas que piden. Dependiendo del país, tendremos una prueba u otra. Por ejemplo, en Irlanda, Reino Unido y Australia es necesario obtener una nota superior a un 6 en el examen IELTS, una prueba que tiene unas fechas prefijadas y que sólo se puede realizar en algunas ciudades españolas; para tener más información detallada, pruebas de exámenes y todos los pasos a seguir para inscribirte, visita su página oficial www.ielts.org.
No todo es tan fácil como pedir un trabajo o una plaza en un centro de estudios. Hay que someterse a pruebas, entrevistas y exámenes que solo los más atrevidos pueden afrontar sin pasar un mal rato de nerviosSi hablamos de Universidades extranjeras, tendremos que mirar los exámenes de acceso y las notas que piden. Dependiendo del país, tendremos una prueba u otra. Por ejemplo, en Irlanda, Reino Unido y Australia es necesario obtener una nota superior a un 6 en el examen IELTS, una prueba que tiene unas fechas prefijadas y que sólo se puede realizar en algunas ciudades españolas; para tener más información detallada, pruebas de exámenes y todos los pasos a seguir para inscribirte, visita su página oficial www.ielts.org.
Sin embargo, en EEUU la prueba a realizar es el TOEFL, un examen muy parecido al IELTS, aunque con más opción de elegir fechas y menos ciudades para hacerlas, para poder informarte más consulta la página www.toefl.org. Estos exámenes evalúan tu nivel de inglés, y gracias a ellos las universidades consideran si estas o no capacitado para estudiar ahí.

Generalmente estos exámenes valoran tu conocimiento del idioma del país elegido, y muchos de ellos con una buena preparación y bastante estudio se superan sin ningún problema. Muchas academias y escuelas de idiomas tienen cursos o profesores específicos que pueden ayudarte a conseguir superar el examen.

Conseguir un trabajo

Para entrar en cualquier empresa se debe pasar por una entrevista previa, aunque todo se complica si a los nervios y el miedo sumamos el idioma. Hablar en otra lengua que no es la nuestra es difícil para todo el mundo, pero se puede hacer. En esas entrevistas no valoran tanto el buen nivel de ingles que tengas, según para qué trabajos, sino que prefieren que puedas relacionarte y que en tu trabajo seas bueno. Si los estudiantes se tienen que preparar para un examen, los trabajadores lo deben hacer para poder mejorar su nivel en el idioma deseado. Cuantos más idiomas se sepan, mejor currículum, y más posibilidades para poder entrar a trabajar en una buena empresa.

Beca, Erasmus o búsqueda propia

La búsqueda de becas y ayudas para los viajes al extranjero son cada vez más frecuentes. Y debido a esto, las universidades que conceden becas y todos los requisitos van aumentando de nivel. Hay que prepararse cada día más para poder acceder a una beca de ayuda, ya sea por familia numerosa, por buen estudiante, etc.

Una de las becas más conocidas es la Erasmus, gracias a la cual, todos los años, miles de jóvenes universitarios se marchan cargados de ilusión a estudiar a un país que no es el suyo, a convivir con culturas diferentes o simplemente a tener una experiencia diferente en su vida.

El objetivo principal del programa Erasmus es el intercambio de estudiantes entre las Universidades de los 15 Estados miembros de la Unión Europea, así como Islandia, Liechtenstein, Noruega, y Suiza.

La beca Erasmus es una ayuda de mínima cuantía, destinada a cubrir gastos adicionales que se producen al cursar una parte de los estudios en el extranjero, estos gastos pueden ser viaje, preparación lingüística, nivel de vida más elevado en el país de acogida, etc.

A la gran mayoría de los estudiantes que se han ido a otro país con una beca Erasmus les gustaría volver, pero desafortunadamente solo se puede gozar de esta beca una vez. Todos aquellos que no la han conseguido se ilusionan al pensar que la próxima vez les tocará a ellos.

Para informarte completamente de los requisitos y cómo solicitar la beca Erasmus, sólo hay que dirigirse a la universidad más cercana, ahí podrán informarte de todo lo necesario e indispensable.

Sin embargo hay otras becas, y muchas de ellas se pueden encontrar en Internet, una página en la que se pueden buscar es www.becas.com/ministerio.

Mayor número de demandas en el extranjero

Dependiendo del país donde se busque el trabajo, habrá más facilidades para unas profesiones que para otras. Algunos ejemplos claros los encontramos en Alemania, Reino Unido o Francia.

En Alemania se demandan sobre todo economistas especializados en gestión y administración de empresas, ingenieros y químicos.

En Francia se buscan más consultores, auditores, y personal especializado en tecnologías de la información, transporte y metalurgia.

En el Reino Unido el número de candidatos es elevado, pero un reciente estudio dice que se incrementará este año un 3,7 por ciento la contratación en banca, finanzas, seguros y comercio electrónico, en las áreas relacionadas con ingeniería, informática y TIC; además, casi la mitad de los empresarios contrata extranjeros.

Aunque sepamos que demandas son las más comunes, también tendremos que saber donde poder encontrar esas ofertas. Por norma general uno de los mejores sitios para buscar trabajo es en la prensa del país, aunque lugares como Alemania tienen el Instituto Federal de Trabajo donde tienen un listado de los puestos vacantes para titulados a disposición de los ciudadanos de la UE. Sin embargo, un 25% de los puestos de trabajo en Francia se cubren a través del envío de Currículums espontáneos

Problemas más frecuentes en otros países

Un comentario muy común entre las personas que han pasado un tiempo en el extranjero es, que no es fácil adaptarse a un nuevo lugar, y menos cuando te encuentras lejos de las personas que siempre has tenido a tu lado. Por esta razón el viaje a otro país para trabajar o estudiar puede hacerse cuesta arriba los primeros días. "Lo mejor es estar tranquilo y observar, es fácil encontrar personas que están en tu misma situación y por lo tanto congeniar bien con ellas, comenta una estudiante recién llegada de Dallas. En este punto se da el primer paso para una nueva vida en un lugar fuera de España.

El idioma, muchas veces es la principal barrera, hacerse entender y comunicarse va siendo más fácil a medida que transcurren los días. El conocimiento de la zona, y la vida cotidiana consiguen que el tiempo transcurra más rápido de lo esperado.

La moneda, para todos aquellos que viajen por Europa dejará de ser un impedimento. No tener que calcular cada precio y saber más fielmente cuánto cuestan las cosas será toda una ventaja. Este calculo quedará relegado a aquellas personas que decidan viajar fuera del continente.

Los diccionarios y muchas veces las calculadoras, pueden encontrarse en bolsos y mochilas de estos viajeros, aunque nunca lleguen a ver la luz, dan mucha confianza.

Webs interesantes de búsqueda de trabajo


Para todo aquel que haya empezado a pensar en ese viaje, hay muchos sitios de información y búsqueda, no sólo estudios y trabajo, sino información sobre el país de destino o ayudas prácticas. Internet es uno de los medios más extensos para la búsqueda de esta información.

Algunas páginas para estudiantes, en las que se muestran universidades, estudios, alojamientos y todo lo necesario para la vida académica pueden ser:

www.visitbritain.com/es/home1.htm
www.cuefp.com
www.estudios-en-el-extranjero.com
www.estudiafuera.com
www.universitarios.org

En esta última página se pueden encontrar los accesos a páginas de Universidades Europeas.

Para los más valientes que quieran probar suerte en un trabajo en el extranjero, hay muchas páginas que además de trabajos en España ofrecen la búsqueda de trabajos fuera. Algunas de estas páginas son:

www.expansionyempleo.com
www.eurescv-search.com
www.eures-jobs.com
www.monster.com
www.topjobs.es
www.jobweb.com 
 

No todo es tan fácil como pedir un trabajo o una plaza en un centro de estudios. Hay que someterse a pruebas, entrevistas y exámenes que solo los más atrevidos pueden afrontar sin pasar un mal rato de nerviosSi hablamos de Universidades extranjeras, tendremos que mirar los exámenes de acceso y las notas que piden. Dependiendo del país, tendremos una prueba u otra. Por ejemplo, en Irlanda, Reino Unido y Australia es necesario obtener una nota superior a un 6 en el examen IELTS, una prueba que tiene unas fechas prefijadas y que sólo se puede realizar en algunas ciudades españolas; para tener más información detallada, pruebas de exámenes y todos los pasos a seguir para inscribirte, visita su página oficial www.ielts.org. Sin embargo, en EEUU la prueba a realizar es el TOEFL, un examen muy parecido al IELTS, aunque con más opción de elegir fechas y menos ciudades para hacerlas, para poder informarte más consulta la página www.toefl.org. Estos exámenes evalúan tu nivel de inglés, y gracias a ellos las universidades consideran si estas o no capacitado para estudiar ahLos diccionarios y muchas veces las calculadoras, pueden encontrarse en bolsos y mochilas de estos viajeros, aunque nunca lleguen a ver la luz, dan mucha confianza.Para todo aquel que haya empezado a pensar en ese viaje, hay muchos sitios de información y búsqueda, no sólo estudios y trabajo, sino información sobre el país de destino o ayudas prácticas. Internet es uno de los medios más extensos para la búsqueda de esta información.Algunas páginas para estudiantes, en las que se muestran universidades, estudios, alojamientos y todo lo necesario para la vida académica pueden ser:www.visitbritain.com/es/home1.htmwww.cuefp.comwww.estudios-en-el-extranjero.comwww.estudiafuera.comwww.universitarios.orgEn esta última página se pueden encontrar los accesos a páginas de Universidades Europeas.
 
Y más

No sólo en Internet se pueden encontrar ofertas e información sobre cursos y trabajos, pero si que es cierto que es una de las mejores fuentes. Ahora bien, todo aquel que esté dispuesto a comenzar una aventura en el extranjero debe informarse bien, sobre cursos, posibles trabajos, alojamientos, etc.

Aunque una buena opción es escuchar las historias que tienen que contar todos aquellos que ya han pasado por la experiencia. Puede que para aquellos que aun no estén animados a aventurarse, escuchar anécdotas y un montón de divertidas historias les animen. Si no conocen a nadie, miren por Internet, seguro que encuentran muchos testimonios. Por ejemplo el de Lidia, una estudiante que acaba de pasar dos meses en Dallas, acabando un año de Universidad y que ya está preparada para volver a viajar, esta vez a Inglaterra, puede que pase todo el verano estudiando para un examen, pero considera que vale la pena, "una experiencia como la de Dallas es Irrepetible, aunque me gustaría que Sunderland fuera mejor. Además vuelvo a encontrarme con amigos que hice en Dallas y conoceré a muchos más, tendré nuevas experiencias que me ayudarán a madurar un poco más, a ser más independiente y más responsable, todo esto me anima a estudiar para el examen."

El 31 de agosto, volvieron a presentarse a un examen muchos jóvenes que sueñan con ir a Inglaterra. Otros como Nacho, un chico zaragozano, espera poder incorporarse en Octubre en una gran empresa de Bruselas.

Todos ellos han decidido aventurarse a vivir nuevas experiencias y a arriesgarse por un buen futuro. Mucha suerte para ellos y para todos aquellos que decidan a partir de ahora animarse a la aventura del extranjero.

Publicado en Empleo el 3 de abril de 2006.