Jóvenes y medio rural

Introducción

Vivir en la ciudad es una realidad para un gran número de personas, pero en cuanto llega un puente, o el fin de semana, una de las frases más escuchadas en institutos, colegios y trabajos es "Me voy al pueblo". Se van al pueblo, pero el lunes vuelven a la jungla de la gran ciudad. Muchas de esas personas llegaron a la ciudad en busca de un trabajo, les gusta el pueblo pero no viven y trabajan ahí, la cuestión es el por qué. Los jóvenes se marchan a la ciudad en el primer autobús que pueden, no trabajan ni estudian en el pueblo. Poco a poco se van despoblando y queda un pequeño conjunto de edificios casi abandonados en invierno y en ocasiones repoblados durante las vacaciones.

 

El no querer trabajar en el campo ni en hostelería les pone las cosas muy difíciles. Crear una empresa lo ven más fiable en la ciudad y raras son las excepciones como Revolutive que ha creado su empresa en Aínsa, un pueblo de la provincia de Huesca.

Pero no sólo basta con crear las empresas, hay que mantenerlas. En el caso contrario llega el gran problema de la huída masiva como empezó a ocurrir hace un tiempo en Sabiñánigo y que aún no se ha frenado. El cierre de algunas empresas, y la reducción de personal en otras, consigue que las grandes sucursales de las capitales se colapsen de empleados, y las pequeñas delegaciones de los pueblos se vacíen.

Un joven puede haber estudiado Ingeniería, pero es muy difícil que consiga un trabajo en su pueblo, porque esas empresas necesitan a personal experimentado, que se encargue de todo, y que no necesite la vigilancia o asesoramiento en todo momento de otra persona.

Por todo esto, los jóvenes, que son el futuro de todo pueblo se marchan a la ciudad a vivir entre ruido, estrés y ajetreo en lugar de permanecer en su lugar natal.

Por todo esto, los jóvenes, que son el futuro de todo pueblo se marchan a la ciudad a vivir entre ruido, estrés y ajetreo en lugar de permanecer en su lugar natal.


Un poco de ayuda
Hace casi un año se probó el Programa Regional de Desarrollo Rural para Aragón (2000-2006), que quería garantizar y reforzar el carácter multifuncional del medio rural de toda la Comunidad Autónoma de Aragón. Este programa se basaba principalmente en la función económica, social y ecológica.

– Función económica: se basa en la provisión de alimentos de calidad además de servir de soporte para la instalación de empresas industriales, artesanales y comerciales que pongan en valor las materias primas producidas. Asimismo, el medio rural es también escenario idóneo para la implantación de empresas relacionadas con el ocio y el turismo.

– Función social: quiere que se garantice el mantenimiento de la calidad de vida de los habitantes que se desplacen al medio rural para trabajar, asimismo, también quiere que estas personas tengan igualdad en oportunidades.

– Función ecológica: hace hincapié en la preserva y mantenimiento de los parajes naturales y ecosistemas, es decir que por implantar una empresa en ese medio no se destruya el ambiente natural.

Otro organismo de ayuda, destinado más hacia los jóvenes es la Fundación Eurojoven. Esta es una entidad que nace como respuesta a la necesidad de apoyo y promoción de los jóvenes en un marco europeo.

Su finalidad principal es la prestación de ayuda a los jóvenes en general, con especial atención a los colectivos desfavorecidos y a aquellos que viven en el medio rural. Para ello establece una serie no cerrada de objetivos más específicos, como pueden ser; la organización y desarrollo de cursos de formación para los jóvenes, facilitar la formación necesaria para desempeñar un trabajo a jóvenes del medio rural, desfavorecidos y jóvenes en general, investigar sobre los problemas de los jóvenes, dificultades de colocación, alta tasa de desempleo, y posibles soluciones, como la explotación de los nuevos yacimientos, la promoción y ayuda para el acceso a la vivienda o fomentar la inserción y desarrollo de programas europeos: programa Juventud.

Para poder contactar con esta asociación, solo hay que pasarse por su página web en Internet www.fundacioneurojoven.org dónde encontraremos su dirección de mail, teléfono y lugares donde tiene una sede.


Asociaciones


Aragón fue la primera comunidad de España que impulsó la creación de una asociación en torno a los grupos que desarrollan su actividad en las tres provincias. Así nació, en 1995, lo que hoy se conoce como Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR). Los primeros pasos fueron dados por los seis Grupos de Acción Local que en aquel momento actuaban en Aragón: Calatayud, Caspe, Daroca, Calamocha, Maestrazgo, Prepirineo y Somontano. Todos ellos decidieron unirse para coordinar actuaciones y estrategias en la puesta en marcha de la iniciativa LEADER II.

Esta iniciativa propone varias actuaciones que pretenden, en líneas generales, contribuir al mantenimiento de la población en el medio rural diversificando las actividades económicas que en ellos se desarrollan y propiciando a la vez la revalorización, promoción y mantenimiento del medio y de sus recursos naturales y humanos.

Para ello, el programa parte de una serie de condiciones que justifican la búsqueda de nuevos enfoques del desarrollo rural. La iniciativa que en su día tuvieron los grupos LEADER en Aragón ha sido secundada por otras siete comunidades autónomas, todas ellas integradas en la Red Española de Desarrollo Rural.

Aragón fue la primera comunidad de España que impulsó la creación de una asociación en torno a los grupos que desarrollan su actividad en las tres provincias. Así nació, en 1995, lo que hoy se conoce como Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR). Los primeros pasos fueron dados por los seis Grupos de Acción Local que en aquel momento actuaban en Aragón: Calatayud, Caspe, Daroca, Calamocha, Maestrazgo, Prepirineo y Somontano. Todos ellos decidieron unirse para coordinar actuaciones y estrategias en la puesta en marcha de la iniciativa LEADER II. Esta iniciativa propone varias actuaciones que pretenden, en líneas generales, contribuir al mantenimiento de la población en el medio rural diversificando las actividades económicas que en ellos se desarrollan y propiciando a la vez la revalorización, promoción y mantenimiento del medio y de sus recursos naturales y humanos. Para ello, el programa parte de una serie de condiciones que justifican la búsqueda de nuevos enfoques del desarrollo rural. La iniciativa que en su día tuvieron los grupos LEADER en Aragón ha sido secundada por otras siete comunidades autónomas, todas ellas integradas en la Red Española de Desarrollo Rural.Aragón fue la primera comunidad de España que impulsó la creación de una asociación en torno a los grupos que desarrollan su actividad en las tres provincias. Así nació, en 1995, lo que hoy se conoce como Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR). Los primeros pasos fueron dados por los seis Grupos de Acción Local que en aquel momento actuaban en Aragón: Calatayud, Caspe, Daroca, Calamocha, Maestrazgo, Prepirineo y Somontano. Todos ellos decidieron unirse para coordinar actuaciones y estrategias en la puesta en marcha de la iniciativa LEADER II.Esta iniciativa propone varias actuaciones que pretenden, en líneas generales, contribuir al mantenimiento de la población en el medio rural diversificando las actividades económicas que en ellos se desarrollan y propiciando a la vez la revalorización, promoción y mantenimiento del medio y de sus recursos naturales y humanosPara ello, el programa parte de una serie de condiciones que justifican la búsqueda de nuevos enfoques del desarrollo rural. La iniciativa que en su día tuvieron los grupos LEADER en Aragón ha sido secundada por otras siete comunidades autónomas, todas ellas integradas en la Red Española de Desarrollo Rural.

{mospagebreak }Más información

Desde que se globalizó la agricultura en el marco de la Unión Europea se ha perseguido la equiparación del precio de los productos entre sus estados miembros, para conseguir la competitividad que el mercado internacional exigía. Esta imposición ha supuesto que la renta de los productores no pudiera sostenerse con el dinero obtenido de la venta directa del producto, apostándose en la 1ª reforma de la Política Agraria Comunitaria (1992) por un sistema de ayudas directas que compensase esta bajada de precios y que prima al que más tiene. Además, para poder ser competitivos factores tan importantes como la Seguridad Alimentaria, el respeto al medio ambiente y la soberanía alimentaria se ven desbancados por la productividad y la rentabilidad (producir mucho y barato), a través de la biotecnología de las multinacionales y los transgénicos y la intensificación de las producciones.

La globalización de la Agricultura y las medidas diseñadas para su correcta aplicación en el Aragón Rural lejos de velar por una Desarrollo Territorial sostenible y equilibrado está agravando la crítica situación de nuestros pueblos (cada año por estas causas abandonan la actividad agraria 2.000 agricultores y ganaderos).

Jóvenes en el campo
Muchos jóvenes de zonas rurales, se van a la ciudad en busca de un trabajo "mejor" al que podrían encontrar en el pueblo, sin embargo otros deciden quedarse y aprovechar los conocimientos adquiridos de padres y abuelos y utilizarlos para sacarle el máximo provecho a la agricultura o ganadería.

Algunos se van a estudiar carreras como Ingeniería agrónoma, con esos conocimientos intentarán elevar más el trabajo que sus padres han realizado con los campos de cultivo o las granjas.

Muchos jóvenes son felices así, aseguran que en el pueblo se vive bien, es tranquilo, más barato que vivir en la ciudad, más cómodo y sólo les separa de la ciudad unos kilómetros, así que pueden ir los fines de semana.

Encuentran diversión en el campo, y prefieren una vida más campestre a los agobios y ajetreos de la ciudad. El poder mirar las montañas, pasear por el campo y tener su propio negocio creen que son grandes ventajas frente a un puesto en una oficina donde no conoces a la mitad de los compañeros y eres uno más de una gran empresa. Muchas veces ellos son sus propios jefes, trabajan de sol a sol para poder sacar adelante unos campos que están a merced de las condiciones climatológicas de ese año, pero es el riesgo que tienen que correr.

Otros aprovechan los lugares pequeños para montar sus propias empresas, el hecho de conocer personalmente a cada uno de los empleados, y poder crear un ambiente de trabajo más familiar es una gran ventaja. Poco a poco se va creciendo y si hace falta se crea una sucursal en la capital. Hay empresas como Revolutive que ha creado una empresa a raíz de una carencia que se encontraba en los pueblos, y esta es una manera de compaginar un negocio y a la vez la ayuda a los medios rurales, ayudar a que evolucionen y que sus ciudadanos tengan un estilo de vida similar a la ciudad sin necesidad de abandonar el pueblo y que este quede despoblado como tantos otros en Aragón.

Ellos opinan
Belén, 28 años. Épila (Zaragoza)

"Épila ha crecido mucho en los últimos años, aunque sigue teniendo un ambiente rural. Yo he trabajado en Zaragoza, pero prefiero trabajar en Épila como lo hago ahora. Todo está más "a mano" y las ventajas en el horario y el tiempo libre me gustan más. Las madres con niños no tienen ningún problema al llegar todos los días 10 minutos tarde e irse un poco antes para poder ir a llevar y recoger a sus hijos al colegio. Además estamos a sólo 30 minutos en coche de Zaragoza. Yo creo que estamos casi más cerca del centro de Zaragoza, en cuanto a tiempo de trayecto, que mucha gente que vive ahí, puesto que a mí en coche me cuesta el mismo tiempo llegar la capital que a una persona que vaya en bus desde el Actur por ejemplo".

Teresa, 24 años. Sabiñánigo (Huesca)

"Yo he tenido mucha suerte, porque en cuanto acabé la carrera encontré trabajo en Zaragoza capital, y un año más tarde pude trasladarme a Sabiñánigo donde había vivido casi toda mi vida. Una buena oferta de trabajo que me permite vivir muy cómodamente en el pueblo y viajar mucho por vacaciones, así no permanezco todo el tiempo en el pueblo, pero tengo tranquilidad durante la semana".

María, 18 años. Almonacid de la Sierra (Zaragoza)

" Estudio administración y dirección de empresas, pero en Almonacid no existe ninguna empresa en la que pueda trabajar, así que tendré que irme fuera. Los jóvenes del pueblo se van a estudiar a la capital y muchos de ellos ya no vuelven al pueblo más que por vacaciones, esto es lo que tendré que hacer yo, si quiero tener una proyección de futuro, porque tampoco creo que nunca creen ninguna empresa aquí y aunque así fuera no se si me quedaría, ya que me apetece tener un trabajo en el que pueda aspirar siempre a más".

Publicado en Empleo el 31 de marzo de 2006.