Empleo y siglo XXI: Un reto a la innovación

Innovación sería la palabra clave en las III Jornadas Técnicas sobre Empleo celebradas los pasados días 16 y 17 de diciembre en el Centro Cultural Teodoro Sánchez Punted, de las Fuentes, patrocinadas por el Área de Fomento de Empleo del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza bajo el título "La ciudad, el empleo y el siglo XXI". E innovación en los más diversos aspectos, como puede ser la infraestructura política, que dará un mayor protagonismo a lo autonómico y a los ayuntamientos locales; los nuevos yacimientos de empleo y la atención a colectivos laboralmente marginados (mujeres, inmigrantes, discapacitados, mayores de 45 años y jóvenes). O la puesta en marcha del desarrollo sostenible, el aprovechamiento de unas fuentes energéticas naturales o la unión cada vez más estrecha entre Empresa y Sindicatos.


Por un empleo local


Ya en el acto inaugural de las Jornadas, D. Jorge Travesado Dasi, Subdirector General del INEM, resaltaría la importancia y subsiguientes consecuencias de una progresiva transferencia del peso de la Unión Europea a las competencias autonómicas. Mientras que D. Octavio López, Teniente de Alcalde, ofrecía el apoyo incondicional de nuestro Ayuntamiento a cualquier iniciativa laboral mínimamente viable. Y D. Jesús Alquézar, responsable del Área de Fomento y coordinador del Encuentro, exponía una visión futurista y realmente esperanzada del empleo en nuestra ciudad en el siglo entrante.

Pero sería en la primera ponencia del ciclo, "Perspectivas del fomento de empleo a nivel local", donde D. Eduard Jiménez, Licenciado en Economía y Director de la Fundación CIREM (Centro de Iniciativas e Investigaciones Europeas en el Mediterráneo) establecería las bases y significado real del nuevo localismo. El progresivo crecimiento de las ciudades, lejos por

otra parte de las crisis económicas de décadas precedentes, hace necesario un análisis y una búsqueda de soluciones en materia de política local y empleo que, según el ponente, ha de tener en cuenta tanto la arquitectura institucional como su escala de aplicación dentro del territorio, su peso en el conjunto del resto de políticas y su impacto efectivo en el desarrollo económico real. Entre las principales consecuencias, la importancia de lo autonómico, la ciudad y el empleo de barrio; las necesidades de los pequeños inmigrantes africanos y latinoamericanos de hoy, en busca de un sencillo puesto de subsistencia, frente a los grandes movimientos migratorios de años atrás; o el contraste entre trabajo real y la falta de empleo remunerado.

Temas que se continuarían, de alguna forma, en la exposición "La ciudad, promotora del desarrollo económico", de D. Euken Sesé, Gerente de ADEBISA (Agencia de Desarrollo del Bidasoa), en la mañana del día 17. Iniciativa local, cooperación, innovación e integración serían algunas de las claves para el buen desarrollo del empleo en la urbe del siglo XXI. El papel de la ciudad, las administraciones y las pequeñas empresas o PYMES locales va a ser cada vez mayor, en detrimento de las ayudas y subvenciones de la C. E. E. Insistiría el ponente en el gran apoyo que los ayuntamientos han de brindar a este respecto (oferta de suelo comercial, ayuda a pequeñas empresas, inversiones, etc.). Junto a todo ello, una visión global del mercado, la interrelación entre diversos sectores económicos a escala comarcal y un óptimo aprovechamiento de los últimos sistemas tecnológicos.


Nuevos yacimientos de empleo


Esencial prioridad va a cobrar el tercer sector, como se nos mostraría en "El tercer sector, la ciudad y el empleo", conferencia impartida por D. Alfons Martinell, Presidente del laboratorio de empleo INTERARTS, profesor y director de numerosos programas universitarios, dentro y fuera de nuestras fronteras. Parte el autor del concepto de agentes sociales, mediadores indispensables entre las nuevas necesidades reales que van surgiendo de la vida en la ciudad y del estado de bienestar y desarrollo y la política que ha de cubrir esas necesidades. Esos agentes sociales pertenecerían tanto a la administración pública (Estado, comunidades autónomas, ayuntamientos) como a instituciones sin ánimo de lucro (ONGs y distintas asociaciones) o a instituciones privadas (empresas), siendo muy importantes las zonas de confluencia entre unas y otras entidades. Revelador sería así mismo el proceso que lleva de unas necesidades sociales concretas a la aparición de unos agentes, voluntarios en un principio, pero que se irán profesionalizando posteriormente. Con lo que la formación de los nuevos profesionales tiene que ir encaminada tanto en respuesta a un mercado de trabajo como desde una capacidad de adaptación y emprendedora.

Entre los nuevos yacimientos de empleo en el tercer sector, sobresalen los servicios a domicilio, todo lo relativo a las nuevas tecnologías y la atención a jóvenes con dificultades. Trabajos que se debaten entre la autonomía y cercanía a la propia opción personal y la temporalidad o precariedad de los mismos.


La Empresa del siglo XXI


Comenzaría la tarde del día 16 con un interesante debate en torno a "La Empresa y los Sindicatos en el escenario urbano del siglo XXI", en el que se apuntaría al progresivo acercamiento entre una y otros, lógica consecuencia del nuevo concepto de empresa en el siglo entrante. Intervendrían en el mismo D, Miguel Ángel Hidalgo y D. Javier Ferrer, Presidentes de la Confederación de Empresarios de Argón y de la Confederación de Empresarios de Zaragoza respectivamente; los Secretarios Generales de CC. OO. y U. G. T. de Aragón, D. Enrique Tordesillas y D. Jesús Membrado; junto a los periodistas D. Nicolás Espada (de El Periódico) y Dña. Eva Pérez (de Radio Zaragoza). Moderados todos ellos por Belén Teruel, de Antena Aragón.

Apostaron los representantes de la Empresa por una nueva función de los Sindicatos. Superado su papel inicial, y aun el que desempeñaran en los difíciles años de la transición política, su labor ha de centrarse ahora en apoyar a la mediana y pequeña empresa. Acciones comunes son la apuesta por el empleo, la formación y unas buenas infraestructuras, en el marco de una ciudad competitiva y de las máximas facilidades para la empresa. Preocupadas ambas Instituciones por realidades como el medioambiente, la acción social, el arte o la cultura, siempre desde una perspectiva acorde con el momento actual.

Mientras que las Organizaciones Sindicales mostraron su especial interés por la defensa del empleo, la protección social y unos servicios públicos básicos (transporte, ocio y cultura, etc.); así como el apoyo a los colectivos más desfavorecidos (mujeres y jóvenes, inmigrantes y discapacitados).

Se pusieron sobre la mesa temas como la creciente importancia de la Formación Profesional dentro del debate entre el mundo de la enseñanza y el del trabajo.


Hacia una nueva realidad


Se completaría el ciclo de conferencias con diferentes visiones de lo que ha de ser la empresa del próximo siglo y los nuevos yacimientos de empleo. El desarrollo sostenible en el primer caso; la mujer, los discapacitados, los mayores de 45 años y los jóvenes, en el segundo.

El máximo aprovechamiento de las propias energías naturales (el agua de los ríos, el sol, la madera, etc.), con todo lo que ello conlleva de política innovadora e, incluso, de creación de nuevos puestos de trabajo, vendría a ser la síntesis de la exposición "El medio ambiente, una oportunidad de desarrollo económico", a cargo de D. Víctor Viñuales, Presidente de la Fundación "Ecología y Desarrollo" (anteriormente ligado al Servicio de Juventud y al Plan Joven de nuestro Ayuntamiento), y D. José Ángel Rupérez, responsable del Departamento de Medio Ambiente de Balay. Comenzó la ponencia por una explicación de los conceptos básicos de desarrollo sostenible, en beneficio sobre todo de los procesos naturales de la Biosfera, para pasar después a las implicaciones económicas, políticas y fiscales de su aplicación en la empresa, presente y futura. Cada vez más extendida, tanto la OCDE como la Comisión Europea, la italiana propuesta de Legaambiente o la Unión General de Trabajadores danesa, apoyan esta nueva mentalidad empresarial.

Desde Aragón, donde se puede sacar el mayor rendimiento a la energía eólica, forestal o a la climatización de locales, lo que a su vez redunda en una mejor salud de los empleados; a experiencias como las estadounidenses de Chicago y Evaston, en las que se "reciclaba" a un tiempo materiales inorgánicos de deshecho y materiales humanos socialmente marginados para su incorporación a nuevos empleos. Todo un mundo por explotar.


{mospagebreak }Un derecho justo


De entre los colectivos laboralmente al margen, destacaría el gran papel social e igualitario que han de desempeñar las mujeres, en la conferencia "Desarrollo local, género y democracia participativa", de Dña. Menchu Ajamil García, Consultora Internacional y coordinadora general de la Federación de universidades populares, presentada a su vez por Dña. Pilar Maldonado, Directora de la Casa de la Mujer. La plena consolidación de la democracia en el ámbito local conlleva la globalización y equilibrio de los derechos de todos los seres humanos, más allá de su condición física o social y por encima del juego entre Mercado y Estado. La mujer no ha tenido, hasta bien entrado el siglo XX, formación ni poder real alguno, fuera del derecho al voto, la capacidad reproductora y doméstica y algunos matriarcados tribales. La situación se agrava en países del mundo árabe y a las clases más desfavorecidas de nuestro propio entorno. Que a un país aislado como Brasil lleguen las influencias de la televisión y de las últimas tecnologías informáticas, es ya una esperanza.

Pero es a la mujer y al varón conjuntamente a quienes corresponde, día a día, un cambio radical en la cultura del tercer milenio, tanto desde la diversidad de profesiones y responsabilidades públicas como a nivel persona y de nuevos modelos de relación.

A las dificultades en el mundo laboral de las personas con problemas físicos dedicó su conferencia, "Barreras de comunicación y empleo", D. José María Fernández Villalta, Experto en Programas Aplicados a Personas con Discapacidad y Colectivos Desprotegidos, Técnico de FUNDESCO y Fundación TELEFÓNICA; que sería presentado por D. José Ignacio Laseca, Director del Proyecto REDAR. Intercalando la proyección de diapositivas con un diálogo vivo, directo y participativo, el ponente logró desde el primer momento superar cualquier barrera que pudiera oponerse a una plena comprensión de los contenidos, así como cautivar e introducir al auditorio en un mundo sólo en apariencia diferente. Comenzaría la exposición por el tema, nada fácil, de la educación y la cultura, que deben llevar a fomentar la igualdad de oportunidades, mucho más allá del análisis y la comprensión del problema en sí (la digitalización de algunas bibliotecas públicas da buena muestra de ello).

Pero esa igualdad pasa así mismo por una calidad de vida aceptable, para lo que es necesario un servicio óptimo de telecomunicaciones y telefonía adaptada y, sobre todo, la total inserción social a través de un puesto de trabajo. Apoyo al desarrollo, el arte y la cultura y la integración laboral, para los que se están llevando ya a cabo múltiples medidas, como la adaptación de equipos, subvenciones o la promoción del teletrabajo (trabajo desde el propio domicilio); junto con la puesta en marcha de las más modernas tecnologías telemáticas, como la videoconferencia. Colaboran en todo ello diversos organismos: CEAPAT (Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas), COCEMFE (Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos de España), o la misma Telefónica. Abierta en ésta última la bolsa de trabajo virtual Mercadis, de personas discapacitadas y no discapacitadas, para la que no es imprescindible un servicio propio de e-mail.

Con especiales dificultades a la hora de encontrar un empleo, tenemos a los jóvenes y a los mayores de 45, con lo que el período laboral real de los ciudadanos queda reducido a poco más de unos 15 años aproximadamente.
Del segundo grupo se ocuparía D. Miguel Pérez Torres, Presidente de la Asociación SENUN 40, en su conferencia "Alrededor del desempleo (Mayores de 40 años con reparo)". Y es que el desempleo en personas de más edad es en cierto modo connatural a las circunstancias actuales si tenemos en cuenta que sólo el 5% se dedica a la agricultura, mientras que las tres cuartas partes lo hacen al sector servicios y existe entre un 10 y un 20% de economía sumergida. En un problema que afecta a toda Europa, factores como la falta de adiestramiento en las nuevas tecnologías, la supuesta ausencia de motivación y baja rentabilidad, o la proliferación de Empresas de Trabajo Temporal, agravan todavía más la situación.

Pero por encima de todo ello está la desorientación psicosocial y el que muchas de estas personas terminen en la más absoluta marginalidad, al comenzar sintiéndose una carga tanto para la familia y el ambiente cercano como para la sociedad en general. Por lo que una de las principales funciones de la Asociación, mucho antes de buscar un nuevo empleo, consiste en la rehabilitación, el apoyo mutuo y una revalorización de la autoestima. Y, sin embargo, son los poderes públicos y las instituciones quienes deben potenciar, con un cambio de mentalidad y medidas como la reducción de horas de trabajo, ese empleo al que tienen pleno derecho los mayores de 40 años.

Los más jóvenes

Terminarían las Jornadas con la ponencia "El empleo juvenil y los nuevos retos del siglo XXI", a cargo de D. Julio del Valle de Iscar, Presidente del Consejo de la Juventud de España. Tras pasar revista a la situación general de la juventud, el ponente se iría deteniendo, en detalle, en los más variados aspectos de la problemática de los jóvenes y el desempleo, la de cualquier otro colectivo al fin y al cabo, si bien agravada por la circunstancia de los pocos años y la búsqueda de ese primer empleo que parece no llegar nunca. Así, la inferioridad de condiciones de la mujer joven y su importante función en el siglo entrante; la necesidad de una buena dosis de creatividad, tanto para la empresa como para los nuevos yacimientos de empleo; el máximo aprovechamiento de las últimas tecnologías; el apoyo institucional a la pequeñaempresa y al trabajo autónomo; etc., etc.

Y si bien las Casas de Juventud hacen todo lo que pueden al respecto (no sólo en el terreno del ocio y la cultura, sino también en el de las reivindicaciones sociales por un empleo digno para todos), han de ser los organismos públicos y estatales quienes, una vez más, apoyen de raíz estas nuevas realidades. Un buen y esperanzador colofón a dos intensos días de debate en torno a las múltiples posibilidades de empleo en la ciudad del siglo XXI.
Conclusiones

Se dieron, finalmente, por terminadas estas III Jornadas Técnicas sobre el Empleo con un significativo acto de clausura, en el que D. Jesús Alquézar, responsable de las mismas, daría buena cuenta de lo tratado en ellas, o, lo que es lo mismo, de todo lo que en nuestra ciudad se va moviendo en materia de empleo. Al tiempo que D. José Atarés Martínez, Teniente de Alcalde de nuestro Ayuntamiento en el Área de Economía y Hacienda, expresaría el apoyo incondicional de dicha Institución a todas las nuevas formas de trabajo que están surgiendo y van a seguir surgiendo en años próximos.

Apoyo hecho realidad en los diplomas entregados a las empresas asistentes, que fueron dando sus primeros pasos durante el año 1999 gracias al Ayuntamiento de Zaragoza; así como en la entrega de diplomas, en la tarde del día 16, a los alumnos del Plan de Formación e Inserción Profesional de Aragón y el Programa Europeo de Formación Profesional "Leonardo da Vinci", a cargo del propio D. José Atarés Martínez, D. Alain Cuenca García, Director General de Economía de la Diputación General de Aragón, y D. Oswaldo Martín Ramírez, Director Provincial del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Porque si alguna palabra clave hubiera que resaltar en las presentes Jornadas, esa palabra sería innovación.

Publicado en Empleo el 29 de marzo de 2006.