Programas de Cualificación Inicial

ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Las inscripciones se realizarán durante todo el mes de junio hasta el próximo 9 de julio. Para realizar la solicitud de inscripción se deberá rellenar el formulario pulsando +inscripción sobre de cada Centro.

 

 

¿Qué son los Programas de Cualificación Inicial?

Los objetivos de los Programas de Cualificación Inicial son:

1. Proporcionar a los alumnos las competencias profesionales propias de una cualificación profesional de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y con ello su certificación. La cualificación estará incluida en los ciclos formativos de Formación Profesional Básica implantados en la Comunidad Autónoma de Aragón.

2. Facilitar el desarrollo y la adquisición de competencias clave que les permita proseguir estudios en otras enseñanzas por las vías previstas en la legislación vigente.

¿Quién puede realizar un Programa de Cualificación Inicial?

Los Programas de Cualificación Inicial en la modalidad de Talleres Profesionales van dirigidos a jóvenes preferentemente no escolarizados, que tengan cumplidos los 16 años y no superen los 21 años, cumplidos en el año natural de inicio del programa, y que deseen cualificarse profesionalmente como medio para conseguir la inserción laboral.

¿En qué consiste un Programa de Cualificación Inicial?

Los Programas de Cualificación Inicial incluyen los siguientes módulos:

a) Módulos formativos generales:

  • Desarrollo Personal y Social y
  • Aprendizajes Instrumentales.

b) Módulos específicos de cualificación (según el perfil profesional).

c) Módulo específico de prevención y formación laboral.

d) Módulo específico de formación práctica (entre 120 y 240 horas).

Con una distribución horaria que alcanza las 30 horas semanales hasta completar en un curso escolar 1.000 horas de formación.

Y al terminar el Programa, ¿qué?

El objetivo de los Programas de Cualificación Inical es la inserción laboral y/o la continuidad en la formación.

La certificación final del Programa tiene reconocimiento a efectos laborales obteniendo al aprobar los módulos una certificación académica de nivel 1 de FP homologable con el Certificado de Profesionalidad correspondiente a la Cualificación Profesional obtenida o en su caso de los módulos aprobados.

El/la orientador/a del Centro Sociolaboral te ayudará a elegir tu mejor opción y apoyará tu búsqueda de empleo.