La Unión Europea (UE) va a invertir 14.700 millones de euros en ERASMUS +, en el programa europeo de educación, formación, juventud y deporte para el período 2014-2020.
ERASMUS + es un programa único que trata de impulsar las perspectivas laborales y el desarrollo personal de los jóvenes, además de ayudar a nuestros sistemas de educación, formación y juventud a proporcionar una enseñanza y un aprendizaje que doten a las personas de las capacidades necesarias para el mercado laboral y la sociedad actual y futura.
ERASMUS + apoya la movilidad de personas por motivos de aprendizaje en la Acción Clave 1 y respalda una serie de oportunidades de movilidad para estudiantes y personal de organizaciones e instituciones de educación, formación y juventud. En el caso de los estudiantes, estas oportunidades tienen entre otros objetivos mejorar el rendimiento escolar, aumentar la empleabilidad y mejorar las perspectivas laborales, así como ampliar su desarrollo personal y su participación en la sociedad. Zaragoza Dinámica solicita sus proyectos en el ámbito de la movilidad para la Formación Profesional (FP).
Los estudiantes de formación profesional, el personal y los estudiantes en prácticas pueden completar períodos de prácticas o aprendizaje en el extranjero en una empresa, centro de trabajo (por ejemplo una ONG o una institución pública) o una escuela de formación profesional, con un período de prácticas formativas en empresa. Los períodos de formación de prácticas laborales pueden tener una duración entre dos semanas o de trece semanas.
Por otra parte, los estudiantes que hayan completado recientemente sus estudios en un centro de FP o empresas (es decir, antiguos estudiantes en prácticas) también pueden participar en actividades de movilidad. Los recién titulados deben llevar a cabo sus prácticas en el extranjero en el plazo de un año desde la obtención del título.
Para llevar a cabo este tipo de proyectos de movilidad, Zaragoza Dinámica aprovecha la cantera existente entre sus alumnos de ciclos formativos profesionales de Escuelas Taller y Centros Sociolaborales, como el CSL Picarral, el CSL Delicias, el CSL Oliver, el CSL San José, el CSL Las Fuentes y el CSL Casetas, quienes tienen año tras año la opción de viajar a a países como Francia (Tarbes), Italia (Brescia), Polonia (Rybnik) y Hungría (Gyöngyös), Finlandia (Savonlinna).
Los socios transnacionales en estos países suelen ser centros de formación con las mismas especialidades impartidas en los centros de Zaragoza Dinámica (albañilería, fontanería, electricidad, carpintería, pintura, estética y cuidado personal, artes gráficas, jardinería repostería así como hostelería en general, bien sea cocina o servicio.
En todos los intercambios el alumnado seleccionado se sumerge en la vida diaria de un país extranjero, conociendo todas sus peculiaridades. Además, durante estas estancias los chicos y chicas realizan prácticas en empresas de la zonas que visitan de acuerdo a cada especialidad, así como visitas profesionales en las que pueden comparar las diferentes formas de hacer entre países y la forma en que se desarrolla la vida laboral. Por último, el programa también incluye visitas culturales durante la estancia y, antes de ella, preparación lingüística y cultural acorde al país de acogida.
La duración de las estancias en estos proyectos que gestiona Zaragoza Dinámica es de dos semanas. La movilidad transnacional para estos jóvenes es una oportunidad única y en alguno de los casos irrepetible, por el perfil de los mismos y su situación familiar y personal ya que no están habituados a salir de su entorno cercano. Por ello, en estas estancias los participantes van acompañados en todo momento por monitores de sus centros de formación de origen.