CSL Picarral

Presentación

El aprendizaje desarrollado en esta Escuela de Hostelería TOPI es concreto y muy práctico, basado en la observación, el descubrimiento y la simulación constante de la realidad hostelera. Se opta por una pedagogía activa y participativa que integra la formación teórica, la formación técnica en cocina o comedor y barra y el conocimiento del entorno socio-profesional en el que se desarrollan y, por último, la orientación y el seguimiento laborales.

La Fundación Picarral, promovida por la Asociación de Vecinos Picarral, es la entidad gestora del centro, entidad sin ánimo de lucro reconocida por Orden Ministerial de fecha 06/07/92. Su máximo órgano de Gobierno es un Patronato, compuesto por siete miembros, que desempeñan sus funciones desinteresadamente. Para el desarrollo de sus actividades, la Fundación cuenta con personal contratado y con la participación de voluntariado. La Fundación Picarral coordina sus proyectos como una intervención global en un barrio. Unas acciones sumadas a otras multiplican su eficacia y reducen gastos de gestión.

Finalidad

El objetivo es ofrecer una formación profesional de calidad en las profesiones de Ayudante de Cocina, Servicio de Restauración, Albañilería, Fontanería y Soldadura, que permita el acceso al mundo laboral de forma adecuada y continuada.

Actividades

El centro cuenta con los siguientes programas:

  • Aula Taller (14-15 años): fontanería y climatización.
  • Formación ocupacional (16-15 años): cocina.
  • Formación ocupacional (16-25 años): Servicio restaurante – bar.

Los programas de formación ocupacional se imparten en la Escuela de Hostelería TOPI, la cual ofrece a los jóvenes la posibilidad de formarse en una profesión de futuro con una metodología de probada eficacia que se adapta convenientemente a las características y necesidades de cada alumno. Dependiendo del proceso personal de cada joven su estancia en la Escuela variará entre 18 y 24 meses.

En TOPI se atienden aspectos formativos de interés general (manipulación de alimentos, cocina y servicio respetuosos con el medio-ambiente, inglés para camareros, etc.) a la par que se promueve la especialización en diversas materias: es el caso de la gastronomía y denominaciones aragonesas o el de la coctelería con y sin alcohol. La escuela cuenta además con un amplio programa de actividades socioculturales.

En cada uno de los módulos se desarrollan las siguientes áreas:

  • Formación Profesional.
  • Formación Básica.
  • Animación Sociocultural y deportiva.
  • Formación y Orientación Laboral.
  • Desarrollo personal y acción tutorial.