Estrategia para el impulso de la Economía Social

El documento marca 47 acciones para fomentar la economía social en el periodo 2018-2022, desde seis ámbitos: participación política, sensibilización, consumo responsable, formación, intercooperación y emprendimiento

Este sector, que juega un papel fundamental para mitigar los desequilibrios sociales, representa el 10% del PIB y el 12,5% del empleo. En los últimos ocho años la economía social ha creado 190 mil puestos de trabajo en España

El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado hoy la primera Estrategia de impulso a la Economía Social de la ciudad. Un ambicioso documento que pretende sentar las bases para el fomento de este sector durante el periodo 2018-2022, apoyando el desarrollo óptimo de las empresas de economía social para revertir beneficios sociales y económicos en el ámbito local.

Para ello, la Estrategia contempla un total de 23 objetivos y 47 acciones concretas, estructuradas en 6 ámbitos de intervención: interlocución y participación política; sensibilización y visibilización; consumo responsable; formación; redes e intercooperación; y emprendimiento y empresa.

DOCUMENTO “ESTRATEGIA DE IMPULSO DE LA ECONOMÍA SOCIAL”

 

Entre las acciones programadas a corto plazo destacan algunas como la participación de las entidades representativas de la economía social -como un agente social más- en órganos económicos y sociales como Ebrópolis, el Consejo de la Ciudad o el Observatorio de la Contratación Pública, entre otros. Otra de las medidas será la formación al equipo técnico y político del Ayuntamiento sobre economía social y contratación pública responsable, con especial hincapié en los servicios que realizan asesoramiento para el emprendimiento y en aquellos que gestionan los fondos públicos de ayuda a las empresas de la ciudad. Y se propone la inclusión de cursos específicos sobre economía social en el marco de la oferta anual de formación continua que el Ayuntamiento ofrece a su personal.

También se va a elaborar un mapa común o directorio de entidades que facilite a la ciudadanía el conocimiento de este sector y de sus diferentes iniciativas, y se diseñará un plan de comunicación que contemple acciones dirigidas tanto al interior de las entidades de la Economía Social como hacia el exterior.

Teniendo en cuenta el peso específico y la proyección de la economía social, el Ayuntamiento busca establecer una relación estable que favorezca el enriquecimiento mutuo. Con esta finalidad se va a crear la Comisión para el Fomento de la Economía Social de la ciudad de Zaragoza, órgano asesor y consultivo gestionado por la Concejalía de Educación e Inclusión. Dicha Comisión estará compuesta por representantes de los grupos municipales, técnicos de las diferentes áreas implicadas, y por CEPES Aragón, y fomentará la participación de la diversidad de la Economía Social.

EL 10% DEL PIB Y EL 12,5% DEL EMPLEO

La economía social en España representa el 10% del PIB y el 12,5% del empleo. De este empleo el 80% son contratos indefinidos y el 47% de las personas empleadas son menores de 40 años. Es una modalidad económica en crecimiento que en los últimos 8 años ha creado 29.000 empresas y generado 190.000 puestos de trabajo. Cabe destacar también que 128.000 personas con discapacidad o en riesgo de exclusión trabajan en la economía social.
El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Dinámica, ha apostado por la elaboración de esta Estrategia de la mano de la Asociación Aragonesa de Economía Social CEPES Aragón, como organización representativa de este sector. Las entidades de la Economía Social tienen un papel muy relevante para mitigar los desequilibrios del mercado de trabajo, fomentar la estabilización territorial de la actividad productiva, y como generadoras de capital social que co-ayuda al desarrollo económico sostenible.

La elaboración de la Estrategia se ha basado en un proceso participativo que ha permitido, por un lado, favorecer el debate en torno a la situación de la economía social en Zaragoza, poniendo en práctica los principios de la Economía Social: la participación y el apoyo mutuo; y por otro, recabar aportaciones, opiniones, conocimientos y demandas de todas aquellas personas y entidades relacionadas con la economía social, con el fin de tener un mirada lo más amplia y global posible para abordar una realidad tan compleja.

Los objetivos de la Estrategia se pueden resumir en cuatro grandes ejes:

– Revitalizar la economía social en la ciudad de Zaragoza, destacando sus prioridades, como son la generación de empleo estable y de calidad, la inserción social o sostenibilidad empresarial.
– Informar y difundir la economía social, sus valores éticos, sociales y medioambientales, favorecer el compromiso con el desarrollo local, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la cohesión social, la inserción de personas en riesgo de exclusión social, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la sostenibilidad.
– Establecer un marco de referencia para el impulso de la economía social en Zaragoza, con un componente de una mayor innovación, apoyo en capital humano, y orientado a la mejora continua y la excelencia.
– Dar a conocer la economía social y solidaria y sus principios, su aportación al desarrollo económico y social, incrementar las garantías de éxito y el impacto socioeconómico.