La concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, presidió el acto junto al director provincial del INAEM, José Luis Algás, y la gerente del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (Zaragoza Dinámica), María José Marco.
Tras reconocer el esfuerzo al alumnado, Arantza Gracia destacó la importancia de la formación que han recibido debido a que, según señaló, “además de ofrecer un camino laboral, aporta conocimientos transversales en otras materias que contribuyen a su desarrollo personal y humano”.
El programa de escuelas taller está dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años. La duración de las ediciones clausuradas ha sido de dos años, con el incentivo de que los alumnos fueron contratados en la modalidad de ‘contrato para la formación’, con trabajo retribuido a partir del segundo semestre. Además, los alumnos que superan las pruebas de evaluación reciben un certificado de profesionalidad.
Los 48 integrantes de los programas que han finalizado (24 jóvenes en Ricardo Magdalena VI y otros tantos en Tomás Alvita) han recibido una completa formación teórico-práctica. Estos programas, que imparten materias específicas pero también otras más generales sobre prevención de riesgos laborales y seguridad y salud en el trabajo, igualdad de género o sensibilización medioambiental, están promovidos por Zaragoza Dinámica y cofinanciados por el INAEM y el Fondo Social Europeo.
La formación se ha llevado a cabo por el personal de las escuelas taller con la colaboración de entidades especializadas y acreditadas en sus respectivas especialidades como INIZIA, Bomberos de Zaragoza, agentes sociales o MAZ. Además, se han realizado visitas al Aula de Medio Ambiente Urbano, el Centro de Urbanismo Sostenible y a empresas relacionadas con la materia que se imparte en los cursos.
Escuela Taller Ricardo Magdalena VI
Las 24 personas que han finalizado su itinerario formativo en el programa, con una duración de dos años, han llevado a cabo su formación en diferentes lugares de interés arquitectónico y natural, como los pabellones de la entrada al Cementerio Histórico de Torrero (proyectado por el arquitecto municipal Ricardo Magdalena Tabuenca en 1875), el Monumento a Joaquín Costa, el área de Personajes Ilustres y el Memorial de víctimas del franquismo en el Cementerio Histórico de Zaragoza, el Monte de Torrero, el Parque de Oriente y el Parque Grande.
El objetivo de esta Escuela Taller es formar e insertar social y laboralmente a los alumnos de sus tres especialidades: Rehabilitación Integral de Edificios (RIE), Revestimientos y Acabados Decorativos (RAD) y Recuperación de Espacios Naturales (REN).
La Escuela Taller Ricardo Magdalena VI inició sus actividades en 2003 con un primer proyecto dirigido a la rehabilitación del Antiguo Matadero de Zaragoza. Desde entonces, se han desarrollado seis ediciones en las que se han formado cientos de alumnos, los cuales, no sólo han visto incrementadas sus competencias profesionales, sino sus habilidades sociales y laborales con el objetivo final de mejorar su inserción en el mercado de trabajo.
Escuela Taller Tomás Alvira
La Escuela Taller Tomás Alvira ha impartido las especialidades de Rehabilitador de Edificios, Carpintería, e Instalador de Fontanería y Electricidad. La formación teórica se ha puesto en práctica en la rehabilitación del edificio de la casa del director de la antigua Azucarera del Arrabal, una construcción de principios del siglo XX, que va a ser destinada a Centro de Economías Alternativas, gestionado por Zaragoza Activa.
Igualmente se han habilitado diversos espacios de la Finca Gran Capitán, del Ayuntamiento de Zaragoza en el barrio de Montañana, para hacerlos accesibles a personas con discapacidad motriz, y se ha realizado diverso mobiliario para los centros de formación Rio Gállego, Oliver e instalaciones de Zaragoza Dinámica.
Durante la fase de alternancia de formación y trabajo en obra real, un total de 6 alumnos-trabajadores, el 25% de las plazas del centro, han encontrado trabajo antes de la finalización del proyecto de Escuela Taller, lo que augura un importante número de colocaciones futuras de jóvenes que han adquirido los conocimientos y la experiencia profesional que en estos momentos está exigiendo el mercado laboral.