Zaragoza presenta su plan de acción local sobre su comunicación estratégica

El posicionamiento de la “marca” de ciudad, será cada vez más, central en las políticas urbanas de los próximos años. Aemás, este trabajo coordinado de las ciudades ayudará a un mejor posicionamiento posicionamiento de Europa y la Unión Europea en todo el mundo.

 

Con ese objetivo, las diez ciudades (Aarhus, Alba Iulia, Coimbra, Dundee, Genova, Utrecht, Oslo, Varsovia, Vilnius, y Zaragoza, han compartido sus conocimientos y experiencia acumulada en las siguientes conclusiones:

 

  • La promoción de las ciudades a través de una marca (citybranding) debe asentarse en identidades competitivas inteligentemente definidas, y desarrollarse a través de iniciativas y estrategias sostenidas en el largo plazo. Los logos y los lemas deben tener su papel en esta identidad, pero nunca debe ser el principal.

  • La elaboración de una ciudad se debe construirse con una visión unificadora, amplia y actualizada de la ciudad.

  • La marca debe tiene que tener como atributos aquellos más singulares de la ciudad, para evitar la falta de diferenciación.

  • La marca de una ciudad debe tner una relación directa con los ciudadanos de esa ciudad. La ciudadanía es cada vez más activa, está siendo educada de una forma digital y comparte sus experiencias y visión de la ciudad. Los ciudadanos hablando de su ciudad hace que aumente la autenticidad y que se mantengan las “historias” de la ciudad actualizadas.

  • El trabajo en la promoción de la ciudad es un reto organizativo. No hay una fórmula única para definir el modelo de colaboración. Se pueden crear plataformas específicas, alianzas o acuerdos que puedan implicar a las partes interesadas, proporcionando el lidereazgo al gobierno local, que debe organizar equipos dedicados, altamente cualificados para ejecutar el día a día de las actividades, buscando nuevos modelos de financiación.

  • La promoción de la ciudad, según los principios del citybranding no deben sustituir el trabajo realizado en la promoción de la ciudad, sino complementarlo.

  • El reto para la ciudades es trabajar con la mezcla de herramientas de la comunicación en el mundo de hoy.CityLogo.jpg

 Zaragoza ha elaborado un Plan de Acción Local basado en los anteriores principios. Durante los tres años del proyecto se han realizado diferentes reuniones con los principales “actores de la ciudad” (universidades, asociaciones empresariales, empresas, ciudadanos, etc) para determinar la lineas futuras de actuación. El reto actual es desarrollar estas líneas durante los próximos años.

Acerca de URBACT y CityLogo

 URBACT permite a las ciudades trabajar juntAs y compartir buenas prácticas y lecciones aprendidas con todos los profesionales implicados en la política urbana en toda Europa. Zaragoza es uno de los socios en CityLogo, uno de los proyectos de URBACT. CityLogo es una experiencia de aprendizaje transnacional en Citybranding y citymarketing. Esta proyecto intenta conseguir un mejor posicionamiento de las ciudades en la (post)crisis económica y reforzar la dimensión de comunicación en la gestión urbana. En el proyecto CityLogo se han investigado nuevos canales y medidas en el campo de la comunicación estratégica de la ciuidad basandose en dos principios:

– comunicación digital
– bajo nivel en el liderazgo de las administraciones públicas

CityLogo ha trabajado en dos niveles:

1. A nivel local: elaborando un plan de acción local en cada una de las ciudades participantes en estrecha colaboración con grupos locales de apoyo. Además; se ha desarrollado una serie de actividades transnacionales, incluyendo talleres temáticos, visitas de estudio e informes. Algunas de las iniciativas a nivel de la red se llevaron a cabo en colaboración con el Grupo de Trabajo de Eurocities en Citybarnding.

2. A nivel internacional: desde un punto de vista temático la hoja de ruta del proyecto ha cubierto cuatro principales sub-temas: gestión y nuevos modelos organizativos en la marca de la ciudad; narrativa de la ciudad y política de representación de la ciudad; canales y herramientas de comunicación, con un enfoque en el impacto de la transición al entorno digital; y nuevas estrategias de segmentación alrededor de los  visitantes, las empresas, el talento y la población local.

Más información sobre CityLogo en www.urbact.eu/citylogo

Para descargar el Plan de Acción Local de Zaragoza elaborado dentro del programa Citylogo Plan de Acción Local de Zaragoza Citylogo