Zaragoza acoge la Asamblea Redel

Redel (Red de Entidades para el Desarrollo Local) que agrupa actualmente las agencias de desarrollo local de Barcelona, Getafe, Gijón, País Vasco, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela y Zaragoza, pretende trabajar para la mejora continua de las organizaciones a través de la reflexión, la gestión del conocimiento y la colaboración, buscando el reconocimiento del desarrollo local y su proyección en el ámbito internacional.

Esta asociación celebra semestralmente un encuentro con las distintas ciudades que componen su red, esta vez la anfitriona es Zaragoza. El encuentro se compone de dos actos principales, la Asamblea Redel y, enmarcado en ella, un Encuentro de Emprendedores.

La Asamblea Redel se celebra hoy por la mañana en la Sala del Consejo de Gerencia del Edificio del Seminario y cuenta con la participación de diez instituciones relacionadas con el desarrollo local y algo más de una veintena de participantes. La bienvenida ha sido realziada por parte de Lola Ranera, Concejal de Régimen Interior y Vicepresidenta de Zaragoza Dinámica, al acto también acudirán otros representantes de este organismo municipal.

Además de la Asamblea Redel propiamente dicha, los miembros de Redel participarán mañana en un Taller de Formación con el título "Competencias transversales claves en los programas de formación y empleo. Métodos y herramientas para el desarrollo de las competencias para la empleabilidad" y en un Seminario de reflexión, con el título "la competitividad de las empresas en tiempos de crisis".

El taller de formación culmina un proyecto colaborativo de Redel con el cual se han diseñado herramientas específicas para que los formadores de los programas de formación y empleo, comunes en todos los socios de la red, desarrollen ciertas competencias transversales en su vida profesional, se han trabajado cinco puntos específicos: trabajar en equipo, comunicación, responsabilidad en el trabajo, disposición para aprender y resolución de problemas.

Por su parte, mañana, Elena Allué, Concejal de Fomento Empresarial y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza realizará la apertura del Encuentro de Emprendedores dirigido a empresas del Sector Medioambiental, que tendrá lugar a partir de las 9 h en el Centro de Negocios del Hotel Hiberus. Para esta cita han confirmado su presencia cerca de 50 empresas del sector medioambiental y alrededor de 70 participantes.

El Encuentro de Emprendedores contará con la presentación "La sostenibilidad, un factor fundamental en el desarrollo económico de las ciudades" a cargo de Javier Celma, Director de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, tras esto, se realizará una ronda de presentaciones de las empresas participantes y un debate-coloquio con el título "Desafíos del Sector Medioambiental". Más tarde, y con el fin del intercambio de experiencias y creación de futuros proyectos, las empresas tendrán una ronda de encuentros cara a cara en función de sus intereses.

Hoy, los participantes tanto de la Asamblea como del Encuentro de Emprendedores participarn en la visita al Centro de Urbanismo Sostenible Ecociudad Valdespartera, así como en una visita panorámica de la ciudad.