Antonio Bustos: Presidente de AIJEZ

 

La juventud, siempre denostada, siempre alabada, debe ponerse la armadura y acabar con los problemas y los vicios que heredó. En algunos casos vencerá, en muchos se verá absorbida por los sucios entramados que no logrará erradicar. Con el paso del tiempo, se pondrá en el lugar de sus mayores confiando en que una nueva hornada, despistada pero ilusionante, acabe lo que muchas generaciones antes empezó.

El relevo generacional al que hacíamos referencia tiene que ver, en el caso que nos ocupa, con el mundo empresarial. No sé si clasificar su actitud como vocación o como profesión pero, en cualquier caso, la relación que la actividad empresarial tiene con el crecimiento económico de un país es sustancial. Palabras como sacrificio y riesgo y, también, ideas, innovación, tecnología y desarrollo van unidas al concepto de empresario. En mayor medida desde que distintas Instituciones y Organizaciones, desde sus áreas orientadas a favorecer el cauce empresarial, están planteando una serie de directrices encaminadas a apoyar a estos nuevos empresarios. En algunos casos, premiando las acciones que desprendan un constatable valor social por los avances tecnológicos, la resolución de problemas antiguos y el encontrar nuevos yacimientos de empleo. Se alienta la capacidad innovadora de sus propuestas y se asesora acerca de la viabilidad de sus ideas. No en vano es en el terreno de la innovación, junto al de servicios, donde se puede ganar la baza del futuro.

De todo ello, Aragón se tenía que hacer eco. Así, a finales de los años 80 nace la Asociación Independiente de Jóvenes Empresarios de Zaragoza y Aragón (AIJEZ) como sitio de referencia para los nuevos emprendedores. Un lugar de contacto que abre caminos e introduce propuestas interesantes para los jóvenes empresarios. Con ya más de 10 años de vida y un número de asociados creciente, presta una buena cantidad de servicios a quienes participan en la Asociación y aborda nuevas cuestiones y vías de expansión como fue el I Congreso Virtual Mundial de jóvenes empresarios y Pymes o la organización del premio nacional Joven Empresario.

De todo ello hablamos con Antonio Bustos, Presidente de AIJEZ. Nuestro interlocutor es Licenciado en Derecho y experto en comunidades europeas y comercio exterior. Asimismo, es el director y fundador de la empresa COOPERACIÓN E INNOVACIÓN S.L. creada en 1998. Ha desarrollado su faceta empresarial en varios campos: turismo, construcción, calzado y comercio exterior. Preside la Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza y Aragón desde 1994 y fue Vicepresidente de la confederación Española de Asociación de Jóvenes Empresarios ( 1998 – 2001 ).

AIJEZ

¿Cuáles son los antecedentes de la Asociación y desde cuándo se ha implantado en nuestra sociedad?

La juventud en aquellos tiempos tenía bastantes problemas para encontrar puestos de trabajo. Anteriormente, hubo una época floreciente de las convocatorias públicas de empleo y de las grandes empresas. A partir de los años 1989 y 1990 eso empieza a declinar. Entonces, un grupo de jóvenes que habían fundado sus empresas decidieron difundir entre la sociedad la importancia que tenía para la juventud crear su propia empresa. Tiene un objetivo social que es fomentar el espíritu empresarial entre los jóvenes y en la sociedad en general.


¿Qué requisitos son necesarios para formar parte de AIJEZ? ¿Hasta qué edad se considera a alguien joven empresario? ¿Una vez que ha pasado esa edad puede seguir en la Asociación?

Únicamente ser joven y empresario. En principio, no ponemos ninguna barrera de años. En otras organizaciones sí que es necesario ser menor de cuarenta años.

¿Qué servicios ofrece AIJEZ a sus asociados? ¿Puede alguien que no sea socio recibir asesoramiento?

Les ofrecemos servicios de todo tipo: formación, información, relaciones internacionales, relaciones con otras asociaciones de jóvenes empresarios, etc. El aspecto clave que puede definir nuestra asociación es que es un punto de encuentro entre empresarios jóvenes que tienen las mismas características y los mismos problemas en la sociedad. De esta manera pueden conocer empresarios del mismo o de otros sectores, crear intercambios comerciales, transmitir conocimientos o simplemente ser socios en nuevas empresas.

¿Cómo se financia AIJEZ? ¿De dónde proceden sus recursos?

Se financia por las cuotas de los asociados y luego realiza programas con administraciones, con entes privados o con patrocinadores para desarrollar diversas actividades.

¿Cuál es el nivel de formación con que los jóvenes llegan a la asociación?

Es algo que está cambiando. Antes del año 1998 era muy raro ver jóvenes deseosos de montar una empresa que estuvieran formados universitariamente. Venía gente que su padre tenía una empresa, de formación profesional o que habiendo aprendido un oficio, quería montar una empresa. A partir del 98 eso cambia. Desde ese año el emprendedor, en un porcentaje más alto, tiene estudios universitarios.

{mospagebreak }Composición

Otras Instituciones y Organismos como CREA, CEPYME, SECOT… también realizan estudios de viabilidad. ¿Supone una competencia para ustedes? ¿Cómo es su relación con ellos?

Mantenemos muy buena relación con ellos. Lo que queremos es no duplicar esfuerzos. Si la Cámara de Comercio hace estudios de viabilidad para los comercios, lo que hacemos es mandar a nuestros asociados a que ella les haga ese tipo de estudio. De igual modo, a la Cámara de Comercio le vamos a pedir que la gente que cree una empresa por medio de la Ventanilla Única se asocie a AIJEZ. Se trata de compaginar los esfuerzos para el beneficio de todos. Somos un punto de encuentro. Nos interesa que todos los jóvenes empresarios sean nuestros asociados. Hacia el año 1989-90 fuimos los primeros en impulsar el servicio de creación de empresas, el estudio de viabilidad, de formación. Hoy se ha convertido en una práctica general. Es un servicio complementario, nunca generador de competencia.


Existe un índice alarmante de empresas que cierran a los pocos años de su inauguración. En qué medida se han visto sus asociados perjudicados por las crisis de mercado? ¿Hacen algún tipo de seguimiento para ver su estabilidad?


Es un problema importante de la sociedad en general. Las empresas que más fracasan lo hacen por problemas financieros. Es uno de los problemas principales, conseguir fondos para las empresas que entre el segundo y el tercer año y entre el tercero y el cuarto tienen problemas de crecimiento y no tienen fondos financieros. La creación de empresas se realiza con muy poco dinero. Por la disposición financiera de la Banca española hay que recurrir a los familiares y amigos. El momento importante es a los dos o tres años, que es cuando la empresa se está consolidando y necesita crecer. Ese el momento más crítico de la empresa joven porque necesita dinero. Es en ese espacio de tiempo para el que hay que buscar soluciones.

¿Por qué proyectos se decantan más los jóvenes a la hora de crear sus empresas y, en especial los de su Asociación? ¿Han observado si hay relación con el resto de proyectos de los no asociados? ¿Qué estadísticas maneja su Asociación en relación a la edad media, tipo de fórmula societaria o número de socios?

Hay un total de 657 asociados, de los que 537 son hombres y 120 mujeres. En relación a la edad media, es de 32 años. Por su parte, un 87% de los asociados tenía experiencia previa antes de constituir su empresa.

Si tenemos en cuenta la distribución sectorial predomina el sector servicios (86%), seguido por el industrial (12%) y el agrícola (2%). Por último, en cuanto a la fórmula societaria elegida destaca la sociedad limitada con un 53%, seguida de la fórmula de autónomo con un 19’4% y de la sociedad anónima con un 7’38%. El resto de fórmulas societarias alcanza en total un 20% aproximadamente.

Perfiles

¿Cómo valora las Sociedades Limitadas Nueva Empresa, el DUE (documento único electrónico) y la Ventanilla Única hasta ahora? ¿Están respondiendo a las expectativas?

La Ventanilla Única fue una idea de la Asociación de Jóvenes Empresarios a nivel nacional. Hicimos un estudio que elevamos al Ministerio de Economía sobre las barreras que había para crear una empresa y, de entre las muchas que existían, la principal era la administrativa. Había empresas que dedicaban hasta 94 pasos para constituirse. En cuanto a la Sociedad Limitada Nueva Empresa es una iniciativa muy positiva, que todavía la gente no conoce y que está desarrollándose. Es una ventaja imprescindible para la creación de empresas. A las personas que acuden a nosotros, les animamos a constituir una SLNE por lo rápido y sencillo que es. Va a ayudar mucho al joven empresario. De esta forma, va a poder controlar los aspectos contables también él, sin necesidad de asesor. Es un paso muy positivo que hay que potenciar.

Nosotros también propusimos al Ministerio de Economía, y se ha llevado a cabo, la cuenta ahorro-empresa. Fue una propuesta de la Asociación a nivel nacional. Es una buena idea, aunque pensamos que la gente no la llega a entender. Cree que es un producto bancario como otro cualquiera. Pensamos que debería difundirse a nivel general y que no fueran sólo los Bancos los que hicieran esa publicidad.


¿En qué consiste la cuenta ahorro-empleo?


Una persona pone un dinero para en el futuro crear una empresa y luego ese dinero le va a desgravar fiscalmente a la hora de crear esa empresa. Es un producto que beneficia al joven empresario. Es el mismo producto para todos los bancos, son unas condiciones pactadas a través de la ley. Desde aquí les animamos a, que si van a constituir la empresa en un tiempo prudencial, utilicen este producto financiero, que les va a servir de ayuda y van a obtener mejoras fiscales para su empresa

En relación al tamaño medio por número de empleados nos encontramos con que mayoritariamente se sitúa entre uno y cinco. Si analizamos el número de socios, el 93’54% está compuesta entre uno y tres socios. Un estudio más pormenorizado nos revela que el 45’5% son empresas de dos socios.

{mospagebreak }Proyectos

La Universidad en compañía de la DGA está promoviendo el spin-off universitario, para la creación de empresas de base tecnológica. ¿Qué importancia le da a este hecho? ¿En qué manera puede afectar al futuro empresarial de Aragón?

Es un hecho muy importante. En materia de innovación y de servicios es donde se juega el futuro Aragón. No sólo porque se pueden crear empresas en relación con las ideas que se originen sino que desde la innovación otras empresas pueden ayudar a las del sector industrial. Es muy interesante aunque la pena es que todavía no hay mucho.


El IMEFEZ está potenciando una línea de subvenciones a empresas y proyectos I+E. Se busca la innovación y la creación de empleo. ¿Nuevos tiempos, nuevas necesidades y también nuevos proyectos empresariales que acojan estas demandas?


Nos parece muy interesante esta línea de trabajo que está desarrollando el IMEFEZ porque en Aragón faltan apoyos y subvenciones para el emprendedor. La línea de I+E que apoya el IMEFEZ junto con el INAEM, que es quien da las subvenciones, es muy interesante porque tiene que ver mucho con nuestro sector, que es el de servicios. Se está apoyando la innovación y la creación de empleo en este área que es prácticamente la mayoría de las ideas de los jóvenes. Por lo tanto, estamos a favor no solamente de que se siga esa línea sino de que se desarrolle mucho más ese proyecto.

El ITA forma parte de la red de Centros de Enlace y colabora con el proyecto CENEO de transferencia de tecnología entre empresas y entre éstas y las Universidades y Centros Tecnológicos.¿Realizan algún tipo de cooperación con el ITA para que sus asociados se beneficien de este proyecto?

Con el ITA estamos trabajando en varios temas, aparte del programa CENEO sobre el cual recibimos información. Trabajamos sobre todo en el proyecto LABORA, en el cual hemos desarrollado un departamento de asuntos europeos con la financiación del ITA. Éste subvenciona a personas que trabajan en nuestro departamento y éstas personas se encargan de buscar proyectos europeos para los jóvenes empresarios o para la Asociación.

¿Tienen suscrito algún Convenio con la Cámara de Comercio, la DGA u otra Institución para favorecer el impulso empresarial en Aragón?

Nosotros siempre hemos trabajado en el programa Emprender con el Instituto Aragonés de Fomento y con el CEEI. De hecho este año vamos a organizar el premio aragonés Joven Empresario. Va a ser su V Edición y queremos difundir la cultura empresarial de los jóvenes.

¿Qué áreas de mercado son interesantes de cara al futuro?

Opinamos que aparte de la logística, hay varios sectores como el de servicios. Cada vez más las sociedades europeas avanzan hacia desarrollar un sector de servicios fuerte y con ellas España. Aragón está bien situada estratégicamente. Las empresas industriales para crecer necesitan de buenos agentes de servicios que les den trabajo y valor añadido. Me refiero a ingenierías, consultoras de innovación, de calidad, de recursos humanos… Es importante para el desarrollo de la empresa aragonesa contar con una gama amplia de empresas que sean excelentes en el sector servicios y que puedan dar prestaciones de valor añadido. Actualmente el 80% de la creación de empleo en Europa se ha debido a este sector . Si no mejoramos ese sector al final van a venir empresas de fuera (Madrid, Barcelona) a trabajar con las industrias aragonesas y tiene que ser al revés, que sean las empresas de aquí las que trabajen con industrias de fuera (Madrid, Valencia, Francia). Además con la creación de PLAZA y la llegada de empresas foráneas que mejor que las empresas aragonesas ofrezcan asistencia, ya que cada vez es mayor el outsourcing, a estas empresas que vienen.

{mospagebreak }Alternativas

De septiembre del 2001 a marzo de 2002 se celebró el I Congreso Virtual Mundial de jóvenes empresarios y Pymes. ¿Cómo califica la experiencia? ¿Van a promover más eventos de este tipo?

Fue una experiencia muy positiva. Se pusieron en contacto más de 6.000 jóvenes empresarios de todo el mundo de más de 120 países aunque fuera a través de Internet. Fue muy interesante el apreciar que existen inquietudes y formas de ver la vida empresarial desde distintas ópticas. Aragón tiene capacidad para ser interlocutor, socio y colaborador de muchos países en el mundo y hay que despertar la vocación internacional de Aragón que ha pasado por una época de letargo.

Ahora estamos centrados en la organización del premio nacional Joven Empresario, que se va a celebrar en Zaragoza entre los meses de octubre y noviembre. Supone la reunión de todos los premios regionales para elegir al ganador en el ámbito nacional. Posiblemente será su Majestad el Príncipe de Asturias quien entregue el premio. Está considerado como uno de los más destacados eventos del panorama empresarial español


Hay en nuestra sociedad una creciente preocupación por el medio ambiente. A menudo, las empresas y los procesos industriales han perjudicado de forma grave el ecosistema. Hay una corriente social que aboga por el respeto a la Naturaleza en los procesos de producción. ¿ En qué medida se hace eco AIJEZ de estos planteamientos?


Como jóvenes empresarios estamos concienciados con la mejora medioambiental tanto de nuestra empresas como de la sociedad en general. También concedemos gran relevancia al tema de la responsabilidad social corporativa a pesar de que en general, en la actualidad, es un tema más enfocado hacia las grandes empresas pero queremos ser socialmente responsables ya que es muy importante para cualquier Pyme. De hecho, muchas jóvenes empresas cuidan este apartado aunque todavía no tienen asumido lo beneficioso que es para ellas.

Muchos jóvenes empresarios crean empresas utilizando el medio ambiente como plataforma. Por ejemplo, uno de nuestros asociados, que ha sido subvencionado por el IMEFEZ en I+D, esta haciendo por todos los colegios de Aragón cursos para enseñar las energías renovables. Como difusión del medio ambiente se están creando empresas en ese sector.

Una de las grandes preocupaciones tanto a nivel político como legislativo es estimular el acceso de la mujer al mercado de trabajo, conciliar la vida laboral con la familiar. ¿Qué opinión guarda AIJEZ al respecto?

Como miembros de AIJEZ estamos preocupados por ese tema y apoyamos todos los planteamientos que vienen del departamento de la mujer en la DGA. De hecho, en nuestra ejecutiva hay bastantes mujeres. Ha sido la primera asociación que ha tenido una vicepresidenta durante mucho tiempo. Contemplamos con alegría el papel cada vez más importante de la mujer en la empresa. Un porcentaje muy alto de empresas que se crean es debido a mujeres.

Valoración

¿Cómo valora el tejido empresarial aragonés? ¿Cuál es el sector dominante?

Es un sector bastante pujante que ha sabido superar la crisis agraria. Un poco desconocido a nivel internacional con lo cual hay que hacer un fuerte impulso en ese ámbito. Siempre se dice que depende mucho del sector automovilístico y que hay que buscar nuevas actividades. Estas se pueden concentrar en los temas que hemos tratado antes: actividades logísticas, potenciación del ahorro y de la industria, internacionalización de las demás industrias aragonesas que son buenas en los sectores del metal y de la maquinaría de la construcción y, luego, un fuerte impulso al sector servicios con la creación de empresas de calidad. Esos serían los ejes que podrían definir el futuro económico de Aragón para salvar la dependencia de la industria automovilística.


¿Cree que el futuro de Aragón pasa por las empresas de base tecnológica, en contra de la industria pesada?


Creo que no son para nada incompatibles. Se tienen que desarrollar los dos sectores. Además, es interesante para la gran industria encontrar empresas que puedan subcontratar y desarrollar productos con ella. Hay que fomentar tanto las empresas que tenemos ahora como las de futuro. No hay que tener miedo a la deslocalización empresarial porque las empresas que no sean competitivas se van a ir. Frente a ello lo que hay que hacer es potenciar al empresario aragonés.

¿Cuáles son las principales dificultades o necesidades de las PYMES en Aragón?

A mi juicio, es necesario encontrar una financiación adecuada que pueda ayudar a crecer a la empresa y poder mantener un importante nivel de inversión anual en tecnología. Aprovechar más las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación que están desaprovechadas en la empresa. Y, por último, apoyar a las empresas más consolidadas a salir al exterior.

 

 

El relevo generacional al que hacíamos referencia tiene que ver, en el caso que nos ocupa, con el mundo empresarial. No sé si clasificar su actitud como vocación o como profesión pero, en cualquier caso, la relación que la actividad empresarial tiene con el crecimiento económico de un país es sustancial. Palabras como sacrificio y riesgo y, también, ideas, innovación, tecnología y desarrollo van unidas al concepto de empresario. En mayor medida desde que distintas Instituciones y Organizaciones, desde sus áreas orientadas a favorecer el cauce empresarial, están planteando una serie de directrices encaminadas a apoyar a estos nuevos empresarios. En algunos casos, premiando las acciones que desprendan un constatable valor social por los avances tecnológicos, la resolución de problemas antiguos y el encontrar nuevos yacimientos de empleo. Se alienta la capacidad innovadora de sus propuestas y se asesora acerca de la viabilidad de sus ideas. No en vano es en el terreno de la innovación, junto al de servicios, donde se puede ganar la baza del futuro.

De todo ello, Aragón se tenía que hacer eco. Así, a finales de los años 80 nace la Asociación Independiente de Jóvenes Empresarios de Zaragoza y Aragón (AIJEZ) como sitio de referencia para los nuevos emprendedores. Un lugar de contacto que abre caminos e introduce propuestas interesantes para los jóvenes empresarios. Con ya más de 10 años de vida y un número de asociados creciente, presta una buena cantidad de servicios a quienes participan en la Asociación y aborda nuevas cuestiones y vías de expansión como fue el I Congreso Virtual Mundial de jóvenes empresarios y Pymes o la organización del premio nacional Joven Empresario.

De todo ello hablamos con Antonio Bustos, Presidente de AIJEZ. Nuestro interlocutor es Licenciado en Derecho y experto en comunidades europeas y comercio exterior. Asimismo, es el director y fundador de la empresa COOPERACIÓN E INNOVACIÓN S.L. creada en 1998. Ha desarrollado su faceta empresarial en varios campos: turismo, construcción, calzado y comercio exterior. Preside la Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza y Aragón desde 1994 y fue Vicepresidente de la confederación Española de Asociación de Jóvenes Empresarios ( 1998 – 2001 ).

AIJEZ

¿Cuáles son los antecedentes de la Asociación y desde cuándo se ha implantado en nuestra sociedad?

La juventud en aquellos tiempos tenía bastantes problemas para encontrar puestos de trabajo. Anteriormente, hubo una época floreciente de las convocatorias públicas de empleo y de las grandes empresas. A partir de los años 1989 y 1990 eso empieza a declinar. Entonces, un grupo de jóvenes que habían fundado sus empresas decidieron difundir entre la sociedad la importancia que tenía para la juventud crear su propia empresa. Tiene un objetivo social que es fomentar el espíritu empresarial entre los jóvenes y en la sociedad en general.


¿Qué requisitos son necesarios para formar parte de AIJEZ? ¿Hasta qué edad se considera a alguien joven empresario? ¿Una vez que ha pasado esa edad puede seguir en la Asociación?

Únicamente ser joven y empresario. En principio, no ponemos ninguna barrera de años. En otras organizaciones sí que es necesario ser menor de cuarenta años.

¿Qué servicios ofrece AIJEZ a sus asociados? ¿Puede alguien que no sea socio recibir asesoramiento?

Les ofrecemos servicios de todo tipo: formación, información, relaciones internacionales, relaciones con otras asociaciones de jóvenes empresarios, etc. El aspecto clave que puede definir nuestra asociación es que es un punto de encuentro entre empresarios jóvenes que tienen las mismas características y los mismos problemas en la sociedad. De esta manera pueden conocer empresarios del mismo o de otros sectores, crear intercambios comerciales, transmitir conocimientos o simplemente ser socios en nuevas empresas.

¿Cómo se financia AIJEZ? ¿De dónde proceden sus recursos?

Se financia por las cuotas de los asociados y luego realiza programas con administraciones, con entes privados o con patrocinadores para desarrollar diversas actividades.

¿Cuál es el nivel de formación con que los jóvenes llegan a la asociación?

Es algo que está cambiando. Antes del año 1998 era muy raro ver jóvenes deseosos de montar una empresa que estuvieran formados universitariamente. Venía gente que su padre tenía una empresa, de formación profesional o que habiendo aprendido un oficio, quería montar una empresa. A partir del 98 eso cambia. Desde ese año el emprendedor, en un porcentaje más alto, tiene estudios universitarios.

{mospagebreak }{mosimage}Composición

Otras Instituciones y Organismos como CREA, CEPYME, SECOT… también realizan estudios de viabilidad. ¿Supone una competencia para ustedes? ¿Cómo es su relación con ellos?

Mantenemos muy buena relación con ellos. Lo que queremos es no duplicar esfuerzos. Si la Cámara de Comercio hace estudios de viabilidad para los comercios, lo que hacemos es mandar a nuestros asociados a que ella les haga ese tipo de estudio. De igual modo, a la Cámara de Comercio le vamos a pedir que la gente que cree una empresa por medio de la Ventanilla Única se asocie a AIJEZ. Se trata de compaginar los esfuerzos para el beneficio de todos. Somos un punto de encuentro. Nos interesa que todos los jóvenes empresarios sean nuestros asociados. Hacia el año 1989-90 fuimos los primeros en impulsar el servicio de creación de empresas, el estudio de viabilidad, de formación. Hoy se ha convertido en una práctica general. Es un servicio complementario, nunca generador de competencia.


Existe un índice alarmante de empresas que cierran a los pocos años de su inauguración. En qué medida se han visto sus asociados perjudicados por las crisis de mercado? ¿Hacen algún tipo de seguimiento para ver su estabilidad?


Es un problema importante de la sociedad en general. Las empresas que más fracasan lo hacen por problemas financieros. Es uno de los problemas principales, conseguir fondos para las empresas que entre el segundo y el tercer año y entre el tercero y el cuarto tienen problemas de crecimiento y no tienen fondos financieros. La creación de empresas se realiza con muy poco dinero. Por la disposición financiera de la Banca española hay que recurrir a los familiares y amigos. El momento importante es a los dos o tres años, que es cuando la empresa se está consolidando y necesita crecer. Ese el momento más crítico de la empresa joven porque necesita dinero. Es en ese espacio de tiempo para el que hay que buscar soluciones.

¿Por qué proyectos se decantan más los jóvenes a la hora de crear sus empresas y, en especial los de su Asociación? ¿Han observado si hay relación con el resto de proyectos de los no asociados? ¿Qué estadísticas maneja su Asociación en relación a la edad media, tipo de fórmula societaria o número de socios?

Hay un total de 657 asociados, de los que 537 son hombres y 120 mujeres. En relación a la edad media, es de 32 años. Por su parte, un 87% de los asociados tenía experiencia previa antes de constituir su empresa.

Si tenemos en cuenta la distribución sectorial predomina el sector servicios (86%), seguido por el industrial (12%) y el agrícola (2%). Por último, en cuanto a la fórmula societaria elegida destaca la sociedad limitada con un 53%, seguida de la fórmula de autónomo con un 19’4% y de la sociedad anónima con un 7’38%. El resto de fórmulas societarias alcanza en total un 20% aproximadamente.

{mosimage}Perfiles

¿Cómo valora las Sociedades Limitadas Nueva Empresa, el DUE (documento único electrónico) y la Ventanilla Única hasta ahora? ¿Están respondiendo a las expectativas?

La Ventanilla Única fue una idea de la Asociación de Jóvenes Empresarios a nivel nacional. Hicimos un estudio que elevamos al Ministerio de Economía sobre las barreras que había para crear una empresa y, de entre las muchas que existían, la principal era la administrativa. Había empresas que dedicaban hasta 94 pasos para constituirse. En cuanto a la Sociedad Limitada Nueva Empresa es una iniciativa muy positiva, que todavía la gente no conoce y que está desarrollándose. Es una ventaja imprescindible para la creación de empresas. A las personas que acuden a nosotros, les animamos a constituir una SLNE por lo rápido y sencillo que es. Va a ayudar mucho al joven empresario. De esta forma, va a poder controlar los aspectos contables también él, sin necesidad de asesor. Es un paso muy positivo que hay que potenciar.

Nosotros también propusimos al Ministerio de Economía, y se ha llevado a cabo, la cuenta ahorro-empresa. Fue una propuesta de la Asociación a nivel nacional. Es una buena idea, aunque pensamos que la gente no la llega a entender. Cree que es un producto bancario como otro cualquiera. Pensamos que debería difundirse a nivel general y que no fueran sólo los Bancos los que hicieran esa publicidad.


¿En qué consiste la cuenta ahorro-empleo?


Una persona pone un dinero para en el futuro crear una empresa y luego ese dinero le va a desgravar fiscalmente a la hora de crear esa empresa. Es un producto que beneficia al joven empresario. Es el mismo producto para todos los bancos, son unas condiciones pactadas a través de la ley. Desde aquí les animamos a, que si van a constituir la empresa en un tiempo prudencial, utilicen este producto financiero, que les va a servir de ayuda y van a obtener mejoras fiscales para su empresa

En relación al tamaño medio por número de empleados nos encontramos con que mayoritariamente se sitúa entre uno y cinco. Si analizamos el número de socios, el 93’54% está compuesta entre uno y tres socios. Un estudio más pormenorizado nos revela que el 45’5% son empresas de dos socios.

{mospagebreak }{mosimage}Proyectos

La Universidad en compañía de la DGA está promoviendo el spin-off universitario, para la creación de empresas de base tecnológica. ¿Qué importancia le da a este hecho? ¿En qué manera puede afectar al futuro empresarial de Aragón?

Es un hecho muy importante. En materia de innovación y de servicios es donde se juega el futuro Aragón. No sólo porque se pueden crear empresas en relación con las ideas que se originen sino que desde la innovación otras empresas pueden ayudar a las del sector industrial. Es muy interesante aunque la pena es que todavía no hay mucho.


El IMEFEZ está potenciando una línea de subvenciones a empresas y proyectos I+E. Se busca la innovación y la creación de empleo. ¿Nuevos tiempos, nuevas necesidades y también nuevos proyectos empresariales que acojan estas demandas?


Nos parece muy interesante esta línea de trabajo que está desarrollando el IMEFEZ porque en Aragón faltan apoyos y subvenciones para el emprendedor. La línea de I+E que apoya el IMEFEZ junto con el INAEM, que es quien da las subvenciones, es muy interesante porque tiene que ver mucho con nuestro sector, que es el de servicios. Se está apoyando la innovación y la creación de empleo en este área que es prácticamente la mayoría de las ideas de los jóvenes. Por lo tanto, estamos a favor no solamente de que se siga esa línea sino de que se desarrolle mucho más ese proyecto.

El ITA forma parte de la red de Centros de Enlace y colabora con el proyecto CENEO de transferencia de tecnología entre empresas y entre éstas y las Universidades y Centros Tecnológicos.¿Realizan algún tipo de cooperación con el ITA para que sus asociados se beneficien de este proyecto?

Con el ITA estamos trabajando en varios temas, aparte del programa CENEO sobre el cual recibimos información. Trabajamos sobre todo en el proyecto LABORA, en el cual hemos desarrollado un departamento de asuntos europeos con la financiación del ITA. Éste subvenciona a personas que trabajan en nuestro departamento y éstas personas se encargan de buscar proyectos europeos para los jóvenes empresarios o para la Asociación.

¿Tienen suscrito algún Convenio con la Cámara de Comercio, la DGA u otra Institución para favorecer el impulso empresarial en Aragón?

Nosotros siempre hemos trabajado en el programa Emprender con el Instituto Aragonés de Fomento y con el CEEI. De hecho este año vamos a organizar el premio aragonés Joven Empresario. Va a ser su V Edición y queremos difundir la cultura empresarial de los jóvenes.

¿Qué áreas de mercado son interesantes de cara al futuro?

Opinamos que aparte de la logística, hay varios sectores como el de servicios. Cada vez más las sociedades europeas avanzan hacia desarrollar un sector de servicios fuerte y con ellas España. Aragón está bien situada estratégicamente. Las empresas industriales para crecer necesitan de buenos agentes de servicios que les den trabajo y valor añadido. Me refiero a ingenierías, consultoras de innovación, de calidad, de recursos humanos… Es importante para el desarrollo de la empresa aragonesa contar con una gama amplia de empresas que sean excelentes en el sector servicios y que puedan dar prestaciones de valor añadido. Actualmente el 80% de la creación de empleo en Europa se ha debido a este sector . Si no mejoramos ese sector al final van a venir empresas de fuera (Madrid, Barcelona) a trabajar con las industrias aragonesas y tiene que ser al revés, que sean las empresas de aquí las que trabajen con industrias de fuera (Madrid, Valencia, Francia). Además con la creación de PLAZA y la llegada de empresas foráneas que mejor que las empresas aragonesas ofrezcan asistencia, ya que cada vez es mayor el outsourcing, a estas empresas que vienen.

{mospagebreak }{mosimage}Alternativas

De septiembre del 2001 a marzo de 2002 se celebró el I Congreso Virtual Mundial de jóvenes empresarios y Pymes. ¿Cómo califica la experiencia? ¿Van a promover más eventos de este tipo?

Fue una experiencia muy positiva. Se pusieron en contacto más de 6.000 jóvenes empresarios de todo el mundo de más de 120 países aunque fuera a través de Internet. Fue muy interesante el apreciar que existen inquietudes y formas de ver la vida empresarial desde distintas ópticas. Aragón tiene capacidad para ser interlocutor, socio y colaborador de muchos países en el mundo y hay que despertar la vocación internacional de Aragón que ha pasado por una época de letargo.

Ahora estamos centrados en la organización del premio nacional Joven Empresario, que se va a celebrar en Zaragoza entre los meses de octubre y noviembre. Supone la reunión de todos los premios regionales para elegir al ganador en el ámbito nacional. Posiblemente será su Majestad el Príncipe de Asturias quien entregue el premio. Está considerado como uno de los más destacados eventos del panorama empresarial español


Hay en nuestra sociedad una creciente preocupación por el medio ambiente. A menudo, las empresas y los procesos industriales han perjudicado de forma grave el ecosistema. Hay una corriente social que aboga por el respeto a la Naturaleza en los procesos de producción. ¿ En qué medida se hace eco AIJEZ de estos planteamientos?


Como jóvenes empresarios estamos concienciados con la mejora medioambiental tanto de nuestra empresas como de la sociedad en general. También concedemos gran relevancia al tema de la responsabilidad social corporativa a pesar de que en general, en la actualidad, es un tema más enfocado hacia las grandes empresas pero queremos ser socialmente responsables ya que es muy importante para cualquier Pyme. De hecho, muchas jóvenes empresas cuidan este apartado aunque todavía no tienen asumido lo beneficioso que es para ellas.

Muchos jóvenes empresarios crean empresas utilizando el medio ambiente como plataforma. Por ejemplo, uno de nuestros asociados, que ha sido subvencionado por el IMEFEZ en I+D, esta haciendo por todos los colegios de Aragón cursos para enseñar las energías renovables. Como difusión del medio ambiente se están creando empresas en ese sector.

Una de las grandes preocupaciones tanto a nivel político como legislativo es estimular el acceso de la mujer al mercado de trabajo, conciliar la vida laboral con la familiar. ¿Qué opinión guarda AIJEZ al respecto?

Como miembros de AIJEZ estamos preocupados por ese tema y apoyamos todos los planteamientos que vienen del departamento de la mujer en la DGA. De hecho, en nuestra ejecutiva hay bastantes mujeres. Ha sido la primera asociación que ha tenido una vicepresidenta durante mucho tiempo. Contemplamos con alegría el papel cada vez más importante de la mujer en la empresa. Un porcentaje muy alto de empresas que se crean es debido a mujeres.

Valoración

¿Cómo valora el tejido empresarial aragonés? ¿Cuál es el sector dominante?

Es un sector bastante pujante que ha sabido superar la crisis agraria. Un poco desconocido a nivel internacional con lo cual hay que hacer un fuerte impulso en ese ámbito. Siempre se dice que depende mucho del sector automovilístico y que hay que buscar nuevas actividades. Estas se pueden concentrar en los temas que hemos tratado antes: actividades logísticas, potenciación del ahorro y de la industria, internacionalización de las demás industrias aragonesas que son buenas en los sectores del metal y de la maquinaría de la construcción y, luego, un fuerte impulso al sector servicios con la creación de empresas de calidad. Esos serían los ejes que podrían definir el futuro económico de Aragón para salvar la dependencia de la industria automovilística.


¿Cree que el futuro de Aragón pasa por las empresas de base tecnológica, en contra de la industria pesada?


Creo que no son para nada incompatibles. Se tienen que desarrollar los dos sectores. Además, es interesante para la gran industria encontrar empresas que puedan subcontratar y desarrollar productos con ella. Hay que fomentar tanto las empresas que tenemos ahora como las de futuro. No hay que tener miedo a la deslocalización empresarial porque las empresas que no sean competitivas se van a ir. Frente a ello lo que hay que hacer es potenciar al empresario aragonés.

¿Cuáles son las principales dificultades o necesidades de las PYMES en Aragón?

A mi juicio, es necesario encontrar una financiación adecuada que pueda ayudar a crecer a la empresa y poder mantener un importante nivel de inversión anual en tecnología. Aprovechar más las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación que están desaprovechadas en la empresa. Y, por último, apoyar a las empresas más consolidadas a salir al exterior.