Carlos Gómez. Proyectos CENEO y CRAFT

Palabras de D. Carlos Gómez Ascaso, Responsable del Departamento de Difusión y Transferencia de Tecnología del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA). Las ventajas de esta comunicación en el ámbito europeo son notables para las PYMEs. “Ninguna de las PYMEs que ha participado ha quedado defraudada. Siempre se obtienen beneficios, aunque sólo sea el mero hecho de entrar en contacto con otras empresas homólogas en Europa. Te pueden dar otras posibles áreas de negocio, de distribución, de comercialización, no solo se tiene en cuenta el aspecto tecnológico. Siempre hay beneficios.”

De lo beneficioso de proyectos como CENEO Y CRAFT, de sus servicios y de su incidencia en Aragón y España conversamos con D. Carlos Gómez Ascaso.

Proyecto CENEO


El ITA, se viene ocupando de la realización de servicios que puedan beneficiar el desarrollo y puesta al día de los últimos avances de las empresas aragonesas. Una de las experiencias que se abordan con ese cometido desde 1997 es el proyecto CENEO. ¿Qué es y en qué consiste CENEO?

Entre los objetivos del ITA está ayudar a las empresas de Aragón a innovar, mediante la incorporación nuevas tecnologías, y promover la cooperación internacional. El ITA empezó a formar parte de la red de Centros de Enlace desde su creación, en el año 1997. El proyecto nació en el III Programa Marco y este es su 8º año. Esta red tiene como objetivo, ayudar a las empresas europeas a hacer transferencia de tecnología. Nace porque en Europa hay muchas empresas que hacen I+D que se queda en las propias empresas. El esfuerzo que se hace en I+D, tanto por parte de las empresas como por parte de las instituciones que lo financian, no llega, muchas veces, ni siquiera a un producto final. La Comisión Europea creó un proyecto basado en una red de agentes que tratasen de fomentar la transferencia de tecnología entre empresas y entre estas y las Universidades y Centros Tecnológicos. Los miembros de la Red de Centros de Enlace, son un grupo de instituciones que ya están trabajando en I+D, que tienen una relación estrecha con las empresas y que forman una red y cooperan trabajando, bajo un protocolo común, para fomentar la transferencia de tecnología.

¿Cómo surge esta idea de trasvasar conocimientos y procurar asesoramiento en cualquier parte de la UE? ¿Cuándo nace CENEO?

Esto surge del antiguo programa VALUE, del III Programa Marco. En este programa la Comisión Europea financiaba oficinas, a nivel nacional, para dar valor añadido y hacer transferencia de los resultados de investigación provenientes de proyectos europeos. Lo que había sido financiado por la UE en materia de I+D se quería que llegase a más empresas de las que habían sido los primeros beneficiarios. Había un dinero a disposición de estas oficinas para dar valor, de ahí el nombre de VALUE, a esas tecnologías. Esto evolucionó hasta convertirse en una red más sofisticada en la cual en vez de trabajar a nivel nacional, se hace a nivel regional. Además ya no se pide que esos resultados de investigación, esas tecnologías, hayan sido financiadas previamente con fondos comunitarios. La filosofía que hay detrás de todo esto es que, es más barato que alguien compre o licencie una tecnología que no volverla a reinventar una y otra vez. En términos de valor agregado es más barato. Se crea una red de profesionales expertos en tecnologías y PYMEs de su región y se organizan unos protocolos para que haya cierta fluidez e intercambio de tecnología entre las empresas.

Servicios


La actividad de CENEO está encaminada a facilitar el intercambio de información y novedades tecnológicas así como a posibilitar el acceso a éstas a las empresas.¿Qué servicios ofrece a quienes quieran aprovechar sus ventajas?

El nivel de servicio depende del nivel de demanda de nuestros clientes. El primer servicio es el de vigilancia de tecnología. Ponemos a disposición de las empresas toda la información que procede de la red, clasificada por áreas tecnológicas. Se puede ver lo que se compra, vende o licencia en Europa a nivel tecnológico. Recogemos la información, la clasificamos por materias y la ponemos en una página web que se actualiza cada día.

El segundo servicio es hacer llegar esa información de manera activa en vez de pasiva, tenemos listas de empresas interesadas en esos temas y nosotros extraemos lo que va apareciendo de su área de interés y se lo mandamos directamente. A su vez, aparecen todas las semanas en el Heraldo de Aragón, 3er Milenio unos resúmenes y publicamos una revista mensual que también tiene información sobre estas ofertas o demandas de tecnología.

Luego hay un tercer nivel de servicio más sofisticado, a petición de las propias empresas, que sería una ayuda directa para el contacto, el estudio de esa tecnología y facilitar que las empresas oferente y demandante lleguen a un acuerdo. Se les da apoyo para llegar a contactar, a negociar, ayuda legal para redactar los contratos, se les ofrece ayuda técnica a la hora de evaluar la tecnología.
El último paso es, una vez que las dos empresas han firmado un acuerdo, un protocolo de transferencia de tecnología, entonces terminamos nuestro trabajo.

{mospagebreak }Además del ITA, ¿qué miembros forman esta red de centros de enlace llamada CENEO?

Actualmente, en Europa hay 68 oficinas como Centros de Enlace. Cada una de las oficinas tiene algunos corresponsales, otros socios que trabajan en la red. En España hay 7 Centros de Enlace. Uno es CENEO. La distribución geográfica es, País Vasco, Cataluña, Andalucía, Levante, Madrid y otros dos que recogen varias regiones de España. El nuestro CENEO que incluye además de Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla-La Mancha y Extremadura; el otro en el noroeste español compuesto por Galicia, Cantabria, Castilla- León y Asturias. Dentro de cada región hay una oficina que colabora con la red haciendo el trabajo de campo entre sus PYMEs.

El acoger tecnología de vanguardia debe suponer, a veces, un coste importante para las entidades. CENEO se ocupa de buscar financiación para transferir la tecnología. En concreto, ¿ a quién se dirige principalmente CENEO, a PYMES o a grandes empresas?

Nosotros no excluimos a ninguna empresa pero nuestra clientela natural es la PYME. La gran empresa tiene sus propios sistemas de contacto, sus propios sistemas de identificación, un personal muy cualificado y no necesita de este tipo de ayuda o la necesita en menor medida. Nosotros, los Centros de Enlace, no tenemos dinero para financiar la transferencia de tecnología en si misma, lo que financiamos son los servicios de ayuda para la transferencia de tecnología. Lo que intentamos es, una vez identificada la tecnología y la empresa con la que se quiere llegar a negociar, mostrar las posibles vías de financiación, si las hay, que puedan financiar esa transferencia, bien sea con fondos regionales, nacionales o europeos.

Aragón


¿Han notado mejoría del tejido empresarial aragonés desde la implantación de CENEO? ¿Cuántas empresas se han beneficiado de estos servicios?

Cada vez hay más empresas que se interesan y más empresas con las que trabajamos. Hay empresas que lo utilizan para estar informadas, y otras que están interesadas en algún servicio.

¿Qué sectores empresariales han experimentado un auge con las importaciones tecnológicas que ha traído CENEO?

En general, no podría decir un sector que tenga una especial utilización del servicio. Pero las empresas más dinámicas, las que tienen mayor capacidad de relación con el exterior, son las que están trabajando en temas de nuevas tecnologías, de tecnologías de la información y la comunicación. A pesar de ser PYMEs , tienen mucho interés, personal cualificado, son más proclives a cooperar con otras empresas.

Se habla de lo provechoso para Aragón de importar las últimas tecnologías de Europa, pero ¿es nuestra comunidad una buena cantera para exportar ideas?

Nuestra región es pequeña pero sus empresas son tan competitivas como otras europeas. Hay gente con buenas ideas y hay buenos empresarios.Aragón supone el 3% del producto interior bruto español, somos una región con poco peso en términos industriales. En principio, nuestra región no tiene una especialización en un sector económico concreto, nuestras empresas utilizan un amplio rango de tecnologías.

Uno de los servicios que presta CENEO es la identificación de las necesidades tecnológicas de las empresas en cada región. ¿Cuáles son las carencias que se advierten en nuestra comunidad?

Básicamente, las mismas que en todas las comunidades. No se puede decir que nuestra comunidad esté especialmente carente en algo con respecto a las demás. La mayoría de las PYMEs lo que tienen es un retraso en relación a las grandes empresas. Una PYME no tiene suficientes recursos para estar destinando un porcentaje significativo de sus beneficios a I+D, y la tiene que comprar ya incorporada a producto o servicio.

Ustedes buscan socios para que las empresas puedan participar en proyectos, pero, preferentemente, ¿con quién se relacionan las empresas aragonesas, con las de su entorno o no tienen problemas en asociarse con otras del resto de Europa?

Lo que hay es, cierto rechazo a la cooperación en términos generales. El empresario es un poco individualista. Le cuesta asociarse y más cuando estamos hablando de que se va asociar con algunos que pueden ser sus propios competidores. Una vez que el empresario es consciente de las ventajas del trabajo en cooperación, no tiene ningún inconveniente en juntarse con gente de su propia región o de cualquier parte de la UE.

Hay ciertas barreras que lo hacen más difícil como las idiomáticas o culturales. Pero en principio, ese tipo de barreras se eliminan mucho antes de lo que parece. Quizá romper el hielo cueste un poco más. Procuramos ayudar en ese tema y facilitamos los primeros contactos a través de la colaboración con el Centro de Enlace de la otra empresa, nuestros homólogos en esa región.

{mospagebreak }España


Un dato significativo del progreso de un país es la inversión en I+D. ¿España tiene invierte suficiente en investigación en relación con otros países de Europa?

España está por debajo de la media europea de inversión en I+D+I. Dentro de Europa, los países más desarrollados, fundamentalmente los del norte, son los que dedican los porcentajes más altos del PIB a I+D+I. Sin embargo, Aragón tiene unos porcentajes de I+D+I por encima de la media española.

¿Qué países son los más beneficiados con el intercambio de proyectos y cuales son los que más desarrollo y avances muestran? ¿Dónde se encuentra España?

Podemos decir que todos los países se benefician de la cooperación y el intercambio de ideas.Tanto los mas industrializados, como Alemania, Holanda o Francia, que presentan un alto nivel de desarrollo como, los países menos desarrollados y cuya renta per capita está por debajo de la media europea: Grecia, España, Portugal.

Quienes se benefician más es algo subjetivo que no parece fácil de valorar. Lo que sí está calculado, por países, es la tasa de retorno en forma de financiación de proyectos. Cada país aporta su cuota a la Comunidad y luego está la tasa de dinero que se devuelve a las empresas vía subvención de proyectos. Hay países que son más hábiles en la obtención de proyectos que otros y tienen, por tanto, mejores tasas de retorno. El caso español no es malo. La tasa de retorno está un poco por encima de la media europea. Hay países muy espabilados como los italianos que tienen una tasa de retorno muy alta y otros un poco más bajo como los británicos.

Proyectos CRAFT


CENEO alberga entre sus objetivos medidas que favorezcan la mejora del tejido empresarial. Entre esas experiencias se hallan los proyectos CRAFT. ¿En qué consisten?

Los proyectos CRAFT son una línea específica de financiación que tiene la Comisión Europea para financiar proyectos para PYMEs. Se parte de la idea de que las PYMEs europeas tienen problemáticas muy similares y de que el coste que representa hacer la I+D necesaria para resolver estos problemas es muy alto. Más teniendo en cuenta que la utilización de ese resultado va a ser sólo para una PYME.

Los proyectos CRAFT reúnen a un grupo de PYMEs, de diferentes países de la Unión Europea, que tienen un problema común y financia las actividades de I+D realizadas conjuntamente para resolver ese problema.Esto permite que la inversión en I+D sea única, que su coste sea repartido entre todos los socios y que el resultado obtenido sea para todos ellos. Un proyecto CRAFT normalmente tiene un presupuesto entre los 750.000 y los dos millones de euros y la aportación de la UE es del 50% a fondo perdido.La duración de estos proyectos está entre los 12 y los 24 meses.

¿Qué áreas abordan?

Cualquiera. La Comisión Europea marca en cada programa líneas temáticas. Están perfectamente definidas todas ellas y básicamente, cubren todos los campos, desde los materiales a la biotecnología. Quedan fuera pocas cosas. Cualquier línea puede entrar en el programa.

¿Qué requisitos son necesarios para realizar un proyecto CRAFT?

Estrictamente, que sea una PYME industrial, que se junten al menos dos países y que haya al menos tres PYMEs. Serían requisitos básicos. Luego vendrían requisitos de sentido común: que la investigación se haga conjuntamente, que los miembros del consorcio se beneficien de esa investigación y que el peso del proyecto no recaiga exclusivamente en uno de los socios sino que sea compartido de una manera razonable y proporcional, que aporte novedad, etc.

¿Qué recursos ofrece CENEO para desarrollar una actividad de este tipo?

Nosotros ofrecemos, además de la promoción de los proyectos en sí misma, la identificación de proyectos que necesitan socios en otros países de Europa y la presentación de éstos a las empresas que puedan estar interesadas aquí. Luego entramos a identificar proyectos que puedan ser presentados a otras PYMEs europeas, lo que se llama “broker tecnológico”, y ayudar en la redacción del proyecto. No podemos entrar en la redacción técnica del proyecto, porque para eso está el proveedor tecnológico encargado para ello, pero si identificar si ese proyecto va a entrar o no en las líneas adecuadas, comunicar si ya hay empresas trabajando en ello, o patentes que protejan esa idea, o buscar los socios adecuados que quieran entrar para completar el consorcio o reforzarlo técnica o geográficamente, etc