Universitarios y mercado laboral
¿Cree que los estudiantes universitarios salen bien preparados para enfrentarse al mundo laboral?
Yo creo que sí, pero aún afirmando esto, creo que debemos hacer todavía un esfuerzo en las universidades para que la formación de nuestros estudiantes esté más ajustada a las necesidades del mercado laboral. Me refiero, no tanto a cuestiones que puedan estar en las asignaturas de los planes de estudios, sino a otro tipo de conocimientos, como fomentar capacidades, habilidades, complementos que podían ir por la vía de créditos de libre elección o asignaturas optativas, más que las propias de los contenidos de las asignaturas que marcan el perfil profesional.
Existe en estos momentos un mayor número de universitarios y la oferta laboral pide más estudiantes de Formación Profesional que licenciados universitarios, ¿ cuál es su punto de vista a cerca de este tema?
Hemos observado que efectivamente el número de estudiantes que solicitan plaza para cursar estudios universitarios decrece, la razón fundamental es el descenso demográfico, pero hay otra razón, y es precisamente otro tipo de oferta del mercado laboral como es el de la Formación Profesional. A mí me parece muy bien que la oferta sea rica, que los estudiantes vean distintas opciones y si en libertad eligen otras vías de formación, me parece perfecto.
Hoy en día, el mundo empresarial pide mayor preparación tanto intelectual como profesional, ¿qué soluciones puede dar a éste aspecto la Universidad de Zaragoza?
Actualmente, la Universidad de Zaragoza ofrece un servicio llamado Universa, que mediante un convenio que tenemos firmado con el Departamento de Economía, promueve y fomenta este tipo de cursos. La semana pasada concretamente se hizo la presentación de este servicio a los estudiantes, y se superó absolutamente la capacidad de la sala Paraninfo en donde se presentaba este servicio. Un estudiante, hoy en día no es suficiente con que haya superado bien las asignaturas del Plan de Estudios. Hoy debe completar esta formación con otro tipo de capacidades, capacidades que no están en el Plan de Estudios pero que las universidades estamos obligados a atender.
En el seno de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas hay una sectorial llamada RUNAE, (Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles) y dentro de esta sectorial hay un grupo de trabajo precisamente destinado a reflexionar y a poner en común las experiencias de todas las universidades españolas porque efectivamente, todas las universidades nos hemos dado cuenta precisamente de esta laguna en la formación.
El mercado de trabajo es absolutamente dinámico, exige unos ritmos de adaptación y reciclaje en los propios titulados, si esto es así, cómo no va a ser necesario en el punto de partida, de abandonar las aulas universitarias y comenzar en el puesto de trabajo. Realmente creo que asusta a los estudiantes el entregar un curriculum vitae ó ir a una entrevista con un directivo de una empresa, y esto no puede ser, la formación de los planes de estudios debe venir completada por una formación de este tipo de habilidades para que la inserción en el mundo laboral sea lo mejor posible.
LOU
¿ Qué opinión tiene de la reforma de la selectividad? ¿Cree que tiene ventajas o por el contrario, inconvenientes?
Tiene ventajas e inconvenientes. A mi juicio, la suspensión de la selectividad está anunciada no para este curso ni para el siguiente ya que aún no se ha dicho todavía qué sistemas de reválida o de otro tipo va a haber en el nivel de secundaria.
No obstante, de lo que conozco, veo que hay ventajas como las titulaciones en las que el número de plazas ofertadas en las universidades es muy superior a las plazas que se demandan por los estudiantes, pues no entiendo que tengamos que ordenar, que fundamentalmente hasta ahora, la selectividad servía para ordenar los que pasan para que pudieran elegir plazas. Con lo cual en muchas titulaciones en las que se ofertan muchas más plazas que las que demandan, las pruebas son innecesarias.
El caso contrario, son las titulaciones en las que se ofertan menos plazas de las que exige la demanda, y que ocurre en la mayoría de las universidades. Si un estudiante quiere solicitar una titulación con limitación de plazas en varias universidades, va a ser difícil coordinar las fechas de las pruebas de acceso de cada una de las universidades. Con lo cual aquí hay un inconveniente que se debe salvar por la vía de coordinar las fechas de los exámenes. Esto debe regularse por decretos de la Ley de Universidades.
Con la nueva Ley Orgánica de Universidades, las transferencias financieras serán diferentes, ¿ qué consecuencias cree que va a tener esta financiación?
Uno de los inconvenientes de esta nueva ley es precisamente la financiación. Creo que era el momento en el que se podía haber avanzado un poco más en la concreción de la financiación de las universidades, que es el verdadero problema de su funcionamiento. Vamos a ver ahora en las negociaciones con la Comunidad Autónoma a qué nivel de financiación podemos llegar en la universidad. Nosotros, en ésta en particular, nos hemos marcado dentro de una planificación estratégica, una mejora notable en la financiación, mejora que hay que negociar con el Gobierno Autónomo, y pensamos en una mejora desde el 2002 hasta el 2008, a un ritmo que nos permitiría alcanzar el 1% del PIB.
{mospagebreak }Oposiciones
¿ Por qué se han sacado tantas plazas para opositar a profesor titulado como catedrático antes de la llegada de la LOU?
La Ley contempla un sistema de acceso a los cuerpos docentes que pasa por dos fases, una es la de habilitación a nivel nacional y luego es un sistema de acceso a regular dentro de cada universidad. La Universidad de Zaragoza en particular, todos los años cuando planifica la organización docente del curso siguiente, contempla un plan de estabilización de profesorado, que significa que en aquellas áreas de conocimiento en donde hay necesidades docentes y se piense que está en condiciones de superar unas pruebas, dé paso a la condición de funcionario.
La Junta de Gobierno todos los años, en la Primavera, aprueba un número de plazas para permitir la posibilidad de esos profesores no permanentes, que entendemos que están preparados, puedan participar en concursos abiertos para todos los candidatos a nivel nacional que quieran opositar.
Esta Universidad se ha encontrado en estas últimas fechas con la necesidad de convocar las aprobadas en la Primavera del año 2001, porque en ese año se aprobaron unas plazas y hay que convocarlas en el último trimestre del año, luego había que convocar un número de plazas aprobadas previamente en la primavera del 2001 y lo que hemos hecho, ha sido adelantar las que previsiblemente hubiéramos aprobado en la primavera del 2002 para convocarlas. Aunque la Ley habla de habilitación y sistema de acceso, pensamos que las normas que tienen que regular ese proceso de habilitación y el sistema de acceso que después hay que hacer, impediría en el próximo año, eso que normalmente hacíamos en esta Universidad todos los años.
Este año también hemos sacado un número de plazas de catedráticos en el boletín, porque esta Universidad llevaba mucho tiempo sin sacar plazas de catedrático, y llevábamos más de un año con un proceso de selección de las áreas de conocimiento en donde íbamos a aplicar un plan de cátedras en nuestra universidad. Hubiera habido o no Ley, estas plazas las se hubieran convocado porque somos de las universidades que menor número de catedráticos tenemos en proporción con el número de profesores con que cuenta.
www.unizar.es
A mí, me parece que las universidades tienen cauces para defender los derechos de la Comunidad Universitaria, pero establecer esa figura como un canal más de defensa de esos derechos y de garantía de los mismos, a mí me parece bien. Nuestra Universidad tiene algún centro en el que ya existe esa figura establecida. Que en un centro universitario o en una universidad haya una persona que debe ser bien elegida y con las cualidades necesarias, al que se pueda acercar cualquier miembro de la comunidad universitaria para una consulta sobre algún tema que entienda que no se le está tratando como se merece, pues me parece que es muy positivo. Ahora bien, cuando se establezca esa figura, debe ser bien reglamentada y aclarando bien las competencias, sobretodo diferenciándolas bien de lo que puede ser una asesoría jurídica propia de la comunidad universitaria o una asesoría jurídica del propio equipo de Gobierno. La veo útil y beneficiosa pero habrá que reglamentarse bien en las universidades su funcionamiento y habrá que elegir muy bien a la persona que esté al frente de este cargo.
La Universidad de Zaragoza tiene su propia página web en Internet, pero ¿piensan crear algún portal realizado por estudiantes que sirva como centro de consultas virtual?
Tenemos un plan estratégico que hemos sometido a la consideración del claustro universitario de la sesión de Diciembre. Entre sus objetivos se marcan unas líneas de acción muy concretas de mejora de nuestra página web http://www.unizar.es/ que haciendo un ejercicio de autocrítica, creo que es una de las cuestiones a mejorar inmediatamente en nuestra universidad. Es en ese ámbito donde trataremos de dar la mejor respuesta a esa necesidad evidente de los estudiantes. Además debemos mejorar esta página porque es el cauce por el que hoy tenemos que darnos a conocer cómo somos y qué proyectamos para nuestra universidad