Orígenes de EATUR
¿ Cómo surgió la idea de crear EATUR?
Es complejo, porque la idea de Eatur surgió de un planteamiento muy vocacional. Tenemos un grupo de profesionales de diferentes campos y lo que nos unía era el planteamiento de que nos gustaba mucho el contribuir de alguna forma al desarrollo de zonas rurales y esto era el origen, luego ha ido evolucionando, y la empresa se ha tenido que adaptar a las circunstancias. De la idea inicial, ahora, se ha producido un cambio importante, para empezar en determinadas áreas, por ejemplo, la de arquitectura, ya no desarrolla actividades, el área de calidad y medio ambiente ha dado lugar a una nueva empresa, llamada Vea Qualitas. Ahora seguimos trabajando en zonas rurales pero nuestro cliente es fundamentalmente urbano. Luego en el área de sociedad de la información hemos desarrollado muchos proyectos institucionales tanto con el Gobierno de Aragón como con la Administración del Estado. Pero no obstante, nosotros queríamos dar salida en el entorno privado, y de ahí surgió la idea junto con otros socios, de crear una sociedad que se llama Pyrenalia Netcenter que hace actividades de "contact center" y seguimos teniendo ese planteamiento vocacional.
¿ Qué cambios, ve usted, que se han producido en la sociedad en relación con la implantación de la sociedad de la información?
Pues la verdad es que importantes, yo recuerdo que hace años la gente ponía caras de extrañeza cuando se hablaba de Internet, incluso tenias que ser un poco cuidadoso al explicarlo porque se pensaba que esto no funcionaría en la vida diaria, y de eso se pasó a que se compraban ordenadores en cualquier comercio de electrodomésticos, y con ese ejemplo de alguna forma se ve que se produce una socialización incluso en los entes básicos. Cuando el tema de Internet y la comunicación masiva se generaliza y llega a la sociedad se quita el miedo en cuanto al primer impacto, pero no cabe duda que se ha producido también una evolución en cascada, como pasa en otros sectores.
En su opinión, ¿ son ventajosos esos cambios?
Sí, sin duda, ahora Internet surge también como una necesidad y creemos que ya se ha cubierto una etapa, y hay que aprovechar esa oportunidad y explotar todo su potencial. Ahora se ha producido un gran cambio, y cuando se empieza a hablar de espacios de telecolaboración, de poner en común delegaciones, tener acceso on -line a la gestión de stock, pues entonces ya el destinatario asocia de alguna forma la necesidad que tiene con la posibilidad de que estas nuevas tecnologías se lo pueden solucionar.
Proyectos y nuevas tecnologías
Con la aparición de las nuevas tecnologías, ¿ cree que se abren nuevas puertas a otros colectivos?
Totalmente, nosotros hicimos unos proyectos muy bonitos, bajo la iniciativa Netdays de la Unión Europea. Era la difusión o la utilización de nuevas tecnologías en los colegios para niños, y eran proyectos muy interesantes, se ve que hay cantidad de ventajas, nos encontramos ante un mundo lleno de posibilidades. Aquellos colectivos que tengan menos posibilidades para su desarrollo, tienen aquí una herramienta que permite superar barreras físicas y temporales. Creo que además de ventajas hay ciertos riesgos, pero la verdad es que compensa.
¿ EATUR ayuda, mediante cursos específicos, a la formación?
Nosotros, la actividad formativa la hemos estado desarrollando desde el comienzo, en algunos casos a través de los planes formativos del Gobierno de Aragón donde nosotros organizamos actividades de teletrabajo en Huesca y Teruel. En este momento queremos organizar con Amira algún curso. Nosotros nos alejamos de fórmulas muy genéricas de formación porque para ello ya hay gente que lo hace muy bien, nosotros nos centramos en ayudar a cómo manejar esa actividad que ya se ha aprendido.
Con los proyectos "Mercurio" y "Brisa", EATUR ayudó al desarrollo rural con la aparición del Teletrabajo en algunas zonas, ¿cómo fue la experiencia? ¿se crearon puestos de trabajo?
Sí, podemos estar muy satisfechos ya que en el primer proyecto pretendíamos estudiar las posibilidades de teletrabajo en zonas rurales, y lo que hicimos fue promover una experiencia piloto en varios municipios, y en concreto en Mosqueruela (Teruel). El proyecto acabó y ellos mismos con sus ganas de trabajar y el grupo líder empezaron a moverlo y siguen trabajando. En el "Proyecto Brisa" nosotros vimos claramente que en torno a lo que eran los teleservicios, se podían hacer muchas cosas y ese proyecto llevó a crear una empresa, llamada Pyrenalia, donde nosotros configuramos un marco que les da seguridad a estos trabajadores.