Javier Muñoz destaca en esta entrevista la importancia del futuro Instituto para la coordinación de una serie de áreas que, aunque existían a nivel municipal, estaban desorganizadas de cara al usuario (trabajador o empresa).
El pasado 25 de enero se aprobó en el pleno municipal la creación del Instituto Municipal que se encargará de gestionar las políticas relacionadas con el empleo y fomento empresarial. Hasta la actualidad eran las áreas de Fomento de Empleo, Fomento Empresarial, Servicios Sociales, Planes Integrales, Universidad Popular y Patronato de Educación las encargadas de hacerlo. ¿Por qué se decide aglutinar todas estas áreas en un único organismo?
Bueno no se trata de aglutinar. Lo que hay es un intento de coordinar todas las políticas de empleo, que se han estado llevando en el Ayuntamiento, en un organismo autónomo que de alguna manera las vincule. Nosotros no pretendemos coger competencias de un área del ayuntamiento e incardinarlas dentro del Instituto sino que queremos que el Instituto sea el órgano coordinador de todas las políticas de empleo.
Hoy no podemos separar lo que es empleo, de lo que es formación y de lo que es promoción empresarial porque va todo muy unido. La necesidad de tener una administración cada vez más cercana al ciudadano exige que de alguna manera todas esas competencias estén integradas dentro de un único órgano.
Ventajas de ser un Organismo Autónomo
¿Por qué se decide que la forma jurídica de este instituto sea la de un órgano autónomo?
Cuando hacemos el estudio sobre la viabilidad, se analizan las experiencias que se están haciendo en otras ciudades españolas. En cada Ayuntamiento se han organizado estas materias competenciales de distintas formas, de ahí que nos planteemos dos opciones fundamentales, o bien una forma jurídica que sería una sociedad privada, o bien un organismo autónomo de gestión pública. Esta última forma cuenta con una serie de ventajas, sobre todo en materia de búsqueda de financiación a través de fondos europeos.
Es mucho más fácil desde un mecanismo de gestión pública buscar financiación a todos los niveles, fundamentalmente europeos, para todo tipo de proyectos que estén relacionados con el empleo, con la formación empresarial y con la formación profesional de los trabajadores.
El informe elaborado por los técnicos concluye que es viable la creación de este organismo por cuanto que supondría una serie de ventajas respecto a la situación actual. ¿Cuáles son esas ventajas?
Lo más importante es una coordinación eficaz. Que hubiera un órgano del Ayuntamiento que tuviera la capacidad de coordinar aquellas políticas que se estaban siguiendo en las distintas áreas, en cuanto a fomento del empleo y luego acometer con garantías aquellas otras competencias que no se estaban prestando desde el Ayuntamiento.
{mospagebreak }Organigrama del Instituto
Si el objetivo del Instituto de Empleo es la coordinación del trabajo de varias áreas municipales ¿cómo se va a articular su funcionamiento?
Sería un trabajo de equipo multidisciplinar, integrado por un gerente y cinco departamentos, en los cuales los responsables interactuarán entre sí. Esos cinco departamentos serían fomento de empleo, captación de recursos económicos, promoción externa e interna del Ayuntamiento, recursos humanos (de cara a las propias necesidades del Ayuntamiento y a la búsqueda externa) y promoción empresarial (establecería contacto directo con las empresas para asesoramiento, mejora de las infraestructuras, estudio sobre accesos, mejora de los polígonos industriales y también se dedicaría a la captación de nuevas empresas para el municipio).
Por último, queremos que dentro del Instituto haya una comisión de enlace con el resto de las administraciones que tienen competencias en materia de empleo, fundamentalmente con el Instituto Aragonés de Fomento y con el Instituto Aragonés de Empleo.
Al haber varios Institutos en materia de empleo puede haber interferencias en la ejecución de sus competencias.
En ese sentido lo que queremos es tener una comunicación y un diálogo fluido con todos ellos porque consideramos que es necesaria la coordinación en las materias de política de empleo y tenemos que evitar solapamientos. No nos interesa entrar en competencia con otras administraciones sino acometer, ayudar y apoyar todas cuantas iniciativas redunden en mejorar el empleo en nuestro territorio.
¿Qué presupuesto se destinará al funcionamiento del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial?
La aportación del Ayuntamiento para este año es de aproximadamente 270 millones de pesetas pero aspiramos a que este Instituto se autofinancie a medio plazo. Queremos romper con la dinámica de que sea la administración la que soporte las subvenciones o las financiaciones a los institutos u organismos autónomos.
En estos momentos el plan para la creación del Instituto está a exposición pública para recoger alegaciones ¿cuándo se pondrá en marcha este organismo?
Estamos a la espera de saber si tiene que pasar por pleno la aprobación definitiva del Instituto. Pero me gustaría que estuviese en funcionamiento y operativo después de Semana Santa.
Políticas de empleo y fomento empresarial
¿Cómo se articulará la política de fomento de empleo?
El Instituto centrará su labor en materia de formación, inserción laboral e información y asesoramiento. Gestionará los centros municipales de Formación Profesional Ocupacional y las Escuelas – taller. Desarrollará programas de formación para sectores socialmente desfavorecidos y programas de fomento del autoempleo y de prácticas no laborales. Facilitará a los empleadores la contratación de trabajadores, apropiados a sus necesidades, a través de programas como el Club de Empleo y promocionará talleres de empleo.
Otra de las ventajas del nuevo organismo serán las competencias para fomentar la actividad empresarial ¿En qué consistirá el plan de promoción económica e industrial?
Consideramos que con un esfuerzo ínter administrativo, con la Consejería de Industria, con la Consejería de Economía de la Diputación General de Aragón y las áreas de Fomento y Urbanismo del Ayuntamiento, mejoraría mucho la gestión. Habría más coordinación en cuanto a la búsqueda de suelos públicos en esta ciudad para la atracción de nuevas empresas.
Por otra parte, hay una laguna importante en cuanto a la formación empresarial en nuestra ciudad (y en todo Aragón). Tendríamos que ser capaces de hacer una gestión integral ante el requerimiento de un particular o grupo de empresas de implantarse en nuestra ciudad. Que conozca cuáles son las condiciones de tramitación de una empresa y las posibles ventajas que tiene la decisión de que esta persona se quiera incardinar dentro del tejido industrial de Zaragoza.
Lo que está clarísimo es que Zaragoza tiene una situación estratégica envidiable como nudo de comunicaciones, con fáciles accesos. Y esto, a lo mejor, no hemos terminado de venderlo como debíamos.