Las transferencias del INEM al INAEM

Un paso más hacia delante

Después de unas largas conversaciones, el 1 de julio de 2002, la Comunidad de Autonómica de Aragón, en concreto el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), recibirá las competencias en materia de empleo transferidas por el INEM. Con ello, Aragón va adquirir más fuerza como comunidad, pero nuestros políticos asumen también una responsabilidad proporcional.

Desde la instauración de la democracia y la entrada de España en la Comunidad Europea, los modelos de gestión se dirigen hacia soluciones selectivas y locales, donde los recursos se utilicen mejor y los ciudadanos puedan participar en su presente. En definitiva donde se vea al político como puente de unión entre los intereses privados y los intereses colectivos y a las instituciones aragonesas como un medio posibilitador de una mejor calidad de vida.

Antecedentes

Hasta ahora era el ejecutivo del gobierno central el que, mediante el INEM, gestionaba las políticas de empleo impulsando unas directrices que se adaptaban a las características del ámbito de su aplicación. Tengamos en cuenta que España no cuenta con una tradición de entidades que gestionen el empleo como en otros países de Europa, donde la mayoría de estas fueron surgiendo por iniciativas locales a las que más tarde los distintos gobiernos han puesto leyes. En nuestro caso la situación fue distinta, el INEM se creó a mediados de la década de los 70 en medio de la crisis del petróleo, con uno de los más fuertes crecimientos de paro que se han registrado en la historia de España. El gobierno creó el INEM desde el ejecutivo, como medio de intentar paliar los efectos de la crisis.

Para nuestros intereses y los del ejecutivo autonómico de Aragón, y no solo para el empleo actual, sino como fuente de creación de futuro, es la Diputación General de Aragón la que desde el 1 de julio se va ha dedicar a las políticas activas de empleo. Se trata de tener un acercamiento y una visión del problema de empleo más local para gestionar los recursos. Los resultaros obtenidos en otros países de Europa confirman estas medidas como buenas para la gestión del empleo.

En un futuro

Aunque los ciudadanos y trabajadores no se percaten en estos momentos de lo que ha de ocurrir, la DGA va ha promover una campaña de mentalización, en la que se vea al (INAEM), como un servicio público de empleo útil para los empresarios y trabajadores. Uno de los peligros que se está detectando es que los empresarios tienen problemas para encontrar trabajadores cualificados y el trabajador encuentra dificultades para adquirir la formación real de la cual pueda después sacar rendimientos.

Para darnos cuenta de lo que supone hagamos un breve resumen: Se crea un nuevo organismo para gestionar el empleo el "Instituto Aragonés de Empleo (INAEM)" Una red de 22 oficinas en las tres provincias de Aragón que antes eran del INEM con unos 259 funcionarios. Gestionará un presupuesto de 91.6 millones de euros, con un aumento de más de 62 % de dotación para las tres provincias. Con 7 oficinas en Huesca y el Centro Nacional de formación de Huesca, 5 en Teruel y 10 en Zaragoza. Aumenta su plantilla de personal en 388 trabajadores, y con una dotación económica, para programas de empleo de 27,5 millones de euros. Todo esto fue recogido en la reforma del Estatuto de Autonomía de diciembre de 1996, la Administración central sólo realizará a partir de ahora el pago de las prestaciones de desempleo, al mismo tiempo que la DGA se hará cargo de los bienes del INEM. y de los servicios que presta a los ciudadanos, como la formación y la búsqueda de empleo.

También entran en el convenio de transferencias el traspaso de la titularidad del Centro Nacional de Formación Ocupacional de Huesca; dedicado principalmente a actividades socioculturales y dinamización del medio rural, entre otras prestaciones. Este tipo de centros posee un doble objetivo, por un lado, ayudar al correcto desarrollo y actualización del sistema nacional de calificaciones de la formación, y por otro, consolidar una formación puntera en la comunidad autónoma en la que están emplazados.

Una de las grandes novedades, que provocó en parte del retraso en la firma, fue la conclusión en las conversaciones de la anexión a las transferencias de una partida económica de 5,4 millones de euros para el futuro Centro Nacional de Tecnologías Avanzadas de Zaragoza. Este centro que está en construcción, se va ha encargar de los Programas de Formación Certificada en Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación que el (INAEM) puso en marcha en el 2000.

Se prevé que esta transferencia permita en lo posible una recuperación de los servicios públicos, como es apoyo a la hora de buscar y encontrar un bien escaso como es el trabajo y la formación para el trabajador. Y para que el empresario vea el nuevo Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) como una herramienta de apoyo a su empresa.

En el paquete de servicios transferidos ahora, al Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) se incluye la intermediación laboral. También podrá llevar a cabo otras actuaciones relacionadas con la formación y la orientación profesional para el empleo, convenios laborales con las corporaciones locales, escuelas taller y fomento del desarrollo local, etc.

El punto de la "i" dónde está

Creo que no hace falta decir que el mercado de trabajo de Aragón tiene unas características muy definidas como son: la concentración de población en Zaragoza capital, falta de oportunidades y poblaciones envejecidas en Huesca y Teruel, que el desempleo se ha engrosado en colectivos con grandes problemas para hallar trabajo, desde mujeres con bajos niveles de educación, jóvenes con fracaso escolar, mayores de 50 años con y sin formación profesional, discapacitados y marginados. Pienso que este paquete de transferencias va ha permitir adecuar los recursos disponibles a la realidad de la Comunidad de Aragón.

Que Aragón tenga la posibilidad y los recursos para hacer políticas de empleo, implica hacer realidad el futuro. Y eso desde Aragón y para Aragón


Publicado en Empleo el 6 de abril de 2006.