- Los servicios de la vida diaria.
- Los servicios de mejora del marco de vida.
- Los servicios culturales y de ocio.
- Los servicios de medio ambiente.
El Servicio de Ayuda a Domicilio
Serán beneficiarios del Servicio de Ayuda a Domicilio, aquellas personas que se encuentren en precaria situación física, psíquica o socioeconómica, que les dificulte resolver por sí mismo las necesidades vitales, de higiene y vivienda.
Tienen preferencia las personas que viven solas sin parientes que puedan atenderlas, que cobren pensiones mínimas, con edades elevadas y salud deficiente:
1. Personas que viven solas:
Una cierta claridad mental. Conservar un aceptable nivel de autonomía dentro del hogar. La vivienda ha de tener unas mínimas condiciones de habitabilidad. Consentimiento en la prestación del servicio. Aceptación de los trabajadores familiares. No ser una persona violenta y/o agresiva. No tener una enfermedad contagiosa.
Reunir los requisitos anteriores. Que uno de los miembros se encuentre en mejor situación física y colabore en la atención del otro.
Reunir los requisitos anteriores. Contar con un soporte familiar. Soporte sanitario. Acceso urgente y coordinado con red hospitalaria
Incrementar la autonomía de la persona mayor, para que pueda permanecer viviendo en su casa el mayor tiempo posible. Conseguir cambios en la conducta de la persona mayor, con la finalidad de mejorar su calidad de vida. Facilitarle la realización de tareas y actividades que no puede realizar por sí sola. Fomentar el desarrollo de hábitos de alimentación, higiene, ejercicio físico, etc. Adecuar la vivienda a las necesidades de la persona, mediante reparaciones, adaptaciones o ayudas técnicas. Potenciar el desarrollo de actividades en la propia casa y en el entorno comunitario, dentro de las posibilidades reales de la persona. Aumentar la seguridad personal. Potenciar las relaciones sociales
Básicos
a. Domésticos
Comprar/comida. Planchar/lavar. Limpieza. b. Atención/cuidado personal
Aseo. Podología. Peluquería. Ayuda para acostarse y levantarse. Complementarios
Acompañamiento. Realizar gestiones.
Los Servicios Básicos se realizan normalmente por el Auxiliar del hogar; mientras que, los Servicios Complementarios los realizan voluntarios, estudiantesen prácticas, etc.
Los Auxiliares de Hogar son profesionales capacitados técnicamente para desempeñar con eficacia su trabajo. Generalmente son personas que han realizado un curso de ayuda a domicilio.
En estos cursos se tratan temas sobre planificación, desarrollo y seguimiento de casos asistenciales; nutrición, dietética y alimentación; higiene y seguridad personal; limpieza y cuidados del hogar; prevención y atención socio-sanitaria; recursos sociales e integración social; técnicas y soportes de gestión y administración básica; bioética y asistencia domiciliaria; atención al anciano en su domicilio; malos tratos en las personas mayores; relación de ayuda a personas mayores; cuidados en la persona con deterioro cognitivo; el manejo de la implicación emotiva en la relación con la persona mayor; y por último, enfermedades infecto-contagiosas.
En cuanto al nivel organizativo, el Servicio de Ayuda a Domicilio, está formado por un equipo multidisciplinar formados por médicos, ATS, trabajadores sociales, psicólogos, etc.
Las funciones que tienen este equipo multidisciplinar:
Evaluar las solicitudes. Realizar el seguimiento del servicio que prestan. Información y asesoramiento a posibles personas que quieran acceder al servicio de Ayuda a Domicilio.
En ocasiones, la gestión se lleva a cabo mediante alguna entidad prestataria como puede ser una cooperativa, una institución si ánimo de lucro o una empresa privada.
En cualquier caso, cuando se trata de un servicio público la responsabilidad corresponde siempre a la institución de la Administración de quien depende, ya sea local, autonómica, o general del Estado (el IMSERSO, en los lugares donde no se han producido las transferencias de gestión, también presta el servicio de ayuda a domicilio, a través de sus Direcciones Provinciales).
Si se trata de un servicio prestado por una empresa directamente, las leyes que rigen son las del mercado y serán los clientes quienes, en función de la oferta, decidan libremente sobre la que les resulta más conveniente.
Al establecer una ayuda a domicilio, deberíamos tener en cuenta y comprender los mecanismos psicológicos que va a poner en marcha el anciano/a para adaptarse a una nueva situación. Sabiendo cuán difícil le es el aprendizaje de nuevas pautas de conducta, entenderemos mejor un posible rechazo ante esta intromisión en sus vidas.
Entre las causas más frecuentes de un rechazo a la prestación de ayuda a domicilio se puede destacar:
1. Problemas relacionados con el trabajador familiar como:
Problemas de relación. Gran responsabilidad por ser la única persona en la casa y por la toma rápida de decisiones en cuanto a actuaciones sanitarias, asistenciales, psicológicas e ingresos hospitalarios, etc. Soledad en el domicilio como obstáculo, en cuanto que no puede compartir angustias ni responsabilidad referente a la atención al usuario.
2. Falta de equipamiento básicos como:
No existencia de agua caliente. Barreras arquitectónicas. Carencias de electrodomésticos. Carencia de ropa.
El proceso a seguir sería en primer lugar una entrevista hecha por el trabajador social en el domicilio de la persona que va a recibir la ayuda. Estando presentes, en dicha entrevista, la persona mayor en cuestión y algún familiar o cuidador si fuera posible.
Después el trabajador social hará la valoración correspondiente y procederá a determinar que recursos son los adecuados, para cubrir las necesidades esta persona.
Certificado de empadronamiento de todos los miembros de la unidad familiar. Certificado de convivencia. Original y copia del libro de familia, quedando compulsada la/s copia/s en el CMSS correspondiente. Copia de la declaración o declaraciones del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del período inmediatamente anterior al de la presentación de la oportuna solicitud. Certificado acreditativo de los haberes que perciban todos los miembros que componen la unidad familiar, expedido por la empresa u organismo en que preste sus servicios el beneficiario, o certificado de pensión cursado por el organismo competente, ambos expedidos al año, del IRPF y SMI. Las personas que padezcan alguna minusvalía física, psíquica 0 sensorial, presentarán el certificado del INSERSO donde se reconozca la citada minusvalía.La acreditación de estos documentos tendrá carácter obligatorio. La falta de alguno de ellos supondrá la exclusión de la solicitud del Servicio de Ayuda a Domicilio.
Entidades que prestan el Servicio de Ayuda a DomicilioEl Servicio de Ayuda a Domicilio en Zaragoza está regulado por la Normativa del Servicio de Ayuda a Domicilio, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento el 24 de abril de 1991 y publicado en el BOP nº 102 del 8 de mayo del mismo año.Este servicio consiste en la prestación de una serie de atenciones y/o cuidados de carácter personal, doméstico y social a los individuos y/o familias en su domicilio, cuando se hallan en situaciones en las que no sea posible la realización de sus actividades habituales, o en situaciones de conflicto psicofamiliares para algunos de sus miembros.
Los centros que realizan el Servicio de Ayuda a Domicilio en Zaragoza son tanto organismos oficiales como instituciones no gubernamentales y empresas privadas.
{mospagebreak }Los Organismos oficialesAcción Social del Ayuntamiento.
Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4. 50001 Zaragoza. Tel. 976 721 814. Fax: 976 721 857.E-mail: servicios_sociales@ayto-zaragoza.es
Horario: lunes a viernes de 8 a 15 h.Se planifica todo el sistema municipal de protección social y se coordinan diferentes actuaciones y servicios, como la ayuda a domicilio, ayudas económicas de urgencia y los 28 Centros Municipales de Servicios Sociales (tanto urbanos como de barrios rurales), además de gestionar problemáticas sociales individuales y grupales.
Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).
Dirección Provincial.
Avenida Cesáreo Alierta, 9-11 (pasaje).50008 Zaragoza. Tel. 976 715 600.Horario: lunes a viernes de 9 a 14 h.
Programas de ayuda a disminuidos físicos, psíquicos y sensoriales. Gestionan el IAI (Ingreso Aragonés de Inserción). Dan orientación social y prestaciones.
Las Organizaciones no gubernamentalesCáritas Diocesana.
Don Jaime I, 62. 50001 Zaragoza. Tel. 976 294 730.
E-mail: caritas@pangea.org.
Horario: lunes a viernes de 8´30 a 14 y de 17 a 20 h.Atención a transeúntes, ancianos, inmigrantes, infancia, mujer, familias, presos, empleo, salud mental, animación comunitaria rural y urbana. Colonias urbanas de verano.
Teléfono de la Esperanza.
Lagasca, 13, 1º. 50008 Zaragoza. Tel. 976 232 828.
E-mail: elesar@teleline.es
Horario: las 24 horas, todos los días del año.Dirigido a población sin límite de edad, con problemáticas de tipo psicológico, social o jurídico. Ofrecen orientación, promoción y reinserción social, así como grupos de encuentro y amistad para adolescentes, jóvenes y adultos.
Cruz Roja Provincial.
Sancho y Gil, 8. 50001 Zaragoza. Tel. 976 224 880.
E-mail: informa@cruzroja.esAtención a diferentes colectivos (inmigrantes, disminuidos, mujer, etc).
Servicio de ayuda a domicilio de Disminuidos Físicos de Aragón.
C/. Pomarón, 9. 50008 Tel.: 976 595 959Dirigido a personas cuya discapacidad les impida la realización de tareas domésticas, aseo personal, desplazamientos…
Programa de respiro de FEAPS- Aragón.
C/. Emeline de Paukhurst, Tel. 976 738 581Están incluidas actividades como estancias de fin de semana, estancias cortas y un servicio de canguro. Estas actividades ofrecen un apoyo a las familias mediante acompañamiento, con monitores especializados a personas con disminución psíquica dentro y fuera del domicilio.
Empresas privadasRESIHOGAR
Avda. Clavé 37-45 Bloq. 2 local.
Tel. 976 282 686NURSE
C/. Daroca, 44-46
Tel. 976 324 502AD 3 EDAD
C/. Don Jaime I, 42 pral. Oficina 7.
Tel. 976 201 642SALUS INFIRMORUM
Paseo Pamplona, 25
Tel. 976 227 735ADOS
Gran Vía, 24 1º Dcha.
Tel. 976 221 757SENA
C/. Doctor Cerrada, 14 Esc. 1ª – 1º.
Tel. 976 217 109INVIMER
C/. León XIII, 8 1º A
Tel. 976 328 323C.A.D.A.E.
C/. Corralé, 15
Tel. 976 200 909CENTRO SAN GABRIEL
C/ Coso, 62 11º C
Tel. 976 210 154CONFIANOSLO
C/ Alfonso I, 24 4º B
Tel. 976 200 416ARAGON ASISTENCIAL
Avda. Tenor Fleta, 90 9º Izq.
Tel. 976 254 138MAS MANOS
C/ Checa, 33- 35 Local
Tel. 976 270 541ZUSAM, S.C.
C/ Conde Aranda, 68 4º
Tel. 976 436 045A & M
C/ Reina Felicia, 19
Tel. 976 437 754