Pero hay muchas más formas de viajar y conocer países nuevos, culturas distintas y cambiar de aires durante un tiempo, para no encerrarnos en la monotonía de nuestra ciudad y trabajo. Por esto la gente que quiere se marcha a trabajar por una temporada al extranjero, esto sirve para mejorar el idioma, aumentar el curriculum, y por que no, para divertirse un poco.
Europa es el lugar indicado para que cualquier español se vaya a trabajar, la comunidad europea y el tener en breve una moneda única ayuda a la hora de encontrar trabajo.
Hay muchos lugares para elegir destino, y no necesitamos trasladarnos hasta ahí para soportar miles de colas y entregar cientos de curriculums en todas las empresas, ahora Internet nos ayuda a encontrar ese trabajo. Sólo hace falta saber buscar en el lugar idóneo.
Irlanda, por cercanía y un idioma hablado por una gran mayoría de personas puede ser un lugar apropiado.
El idioma de este país es el Inglés e Irlandés por lo cual es importante tener ciertos conocimientos de inglés para asegurar el empleo. Su moneda es el Punt Irlandés.
En el mercado laboral hay especialmente trabajo en los sectores de servicios por teléfono, electrónica y software para ordenadores. En otros sectores tales como hoteles y abastecimiento hay trabajo estacional a corto plazo.
Dominar otro idioma europeo mejora las posibilidades de encontrar empleo, especialmente en el sector de servicios por teléfono. FÁS ha desarrollado un registro de personas que dominan una serie de idiomas modernos.
Contactos
Si se le ofrece un contrato de empleo, hay que controlar cuidadosamente los términos y condiciones de empleo. Hay que asegurarse de que se comprende bien lo escrito en el contrato. En la actualidad no hay legislación sobre salarios mínimos, aunque hay contratos saláriales colectivos en muchos sectores. La semana de trabajo media es de 38-42 horas; el máximo legal es de 48-49 horas.
En la misma Irlanda se podrán obtener varios folletos útiles del Department of Enterprise, Trade & Employment, por Ej. Unfair Dismissals Act (Ley de Despidos Improcedentes), Paymento of Wages Act (Ley de Pago de Salarios), Minimum Notice and Terms of Employment Acts (Leyes de aviso mínimo y términos de Empleo), Maternity Leave (Licencia de Maternidad) entre otros. Es aconsejable informarse sobre todo aquello que en España se conoce y que suele variar en otros países.
{mospagebreak }Documentos que se necesitan
Cada país tiene sus requisitos o manías a la hora de los documentos a presentar en la búsqueda de trabajo. Por esto antes de lanzarse a la aventura y mandar curriculums sin pensar, hay que mirar que documentos pueden ayudarnos para que esa búsqueda sea más fácil.
Para encontrar trabajo se requieren los siguientes documentos:
– Copias de referencias de empleos anteriores.
– Copias de referencias sobre su carácter.
– Copias de certificados/diplomas. En este punto hay que comprobar la compatibilidad con los diplomas irlandeses.
Buscar desde España
Si el trabajo se busca desde España, aquí tiene una buena referencia de donde buscar.
– EURES (European Employment Services), basado en cada Servicio de Empleo Estatal local, que tiene información sobre vacantes en todos los estados miembros del AEE.
– Hay periódicos irlandeses y revistas profesionales y publicaciones internacionales tales como The European y The Economist.
– En Internet, se pueden consultar una serie de cases de datos de empleos de Irlanda tales como: The High Skills Pool, The Appointment Page o Irish Jobs Page entre otras.
–
Controlar los periódicos nacionales y regionales – The Irish Times que se publica los viernes o The Irish Independent que se publica los jueves y domingos.–
Suscribirse en departamentos de búsqueda de empleo en la ciudad donde se resida, uno de los más importantes y que tiene sucursales en distintas ciudades es FÁS, de esta forma se pueden buscar trabajo en distintas ciudades.Las personas pertenecientes a la UE/AEE tienen libertad para vivir y trabajar en Irlanda sin restricciones. Sin embargo, se requiere un permiso de Residencia si se piensa permanecer más de tres meses. La solicitud de este permiso deberá ser dirigida a la Garda (policía) local quien cuenta con los documentos apropiados.
FÁS – la autoridad en empleo y formación en Irlanda proporciona el servicio de contratación profesional en todos los niveles y profesiones.
Además FÁS tiene una base de datos con información acerca de más de 300 especialidades en trabajos. Esta organización puede aportar a la persona que solicita el trabajo detalles acerca de los tipos de trabajo disponibles, educación y formación profesional que cada uno necesite, y por supuesto incluye información acerca de los lugares a los que se puede ir para encontrar más información.
Para poder acceder a información acerca de FÁS y de cómo funciona se puede visitar su página web en www.fas.ie.
Lo primero es informarse de donde se encuentra en la ciudad. Información que se puede encontrar en su misma página web.
Al entrar se puede observar que hay cientos de anuncios de trabajo en paredes y columnas, y tres o cuatro teléfonos desde los cuales se puede llamar a los trabajos.
Unas pequeñas fichas ayudan a que puedas apuntarte todos los teléfonos de interés y no olvidar ninguno.
La otra opción es inscribirse en la asociación, para lo cual solo se tiene que acercar al mostrador y ahí mismo te pueden informar de todo, desde si buscas un trabajo temporal para una breve estancia o algo más estable.
Rellenando un formulario con tus datos consigues que a partir de ahí ellos mismos puedan informarte de los nuevos trabajos que surgen y se adecuan a tu perfil.
Realmente es como si en España nos trasladáramos a una oficina de trabajo temporal.
Para poder encontrar el trabajo deseado no hace falta viajar hasta Irlanda y dedicarse a buscar desde ahí recorriéndose con el currículo bajo el brazo todas las empresas, muchas veces basta con mirar las páginas de Internet más adecuadas.
Si se está buscando trabajo en Irlanda, aquí tiene unas cuantas páginas donde podrá buscar ese trabajo desde su casa.
www.opportunity-ireland.com
www.nsd.ie