La escolarización externa fue recogida en la Orden de 25 de junio de 2001 de la consejería de Educación del Gobierno de Aragón, como una medida extraordinaria de atención a la diversidad e intervención educativa, de forma similar a como se había hecho en otras comunidades autónomas que ya gozaban de la competencia educativa. Se regulaba de esa forma y en el marco de la LOGSE, las actuaciones que los Centros Sociolaborales venían desarrollando con los chicos de 14 y 15 años que abandonaban el sistema escolar sin haber alcanzado la edad laboral y sin tener titulación o cualificación alguna con la que emprender la búsqueda de empleo. Más de 700 alumnos, han sido autorizados para los cuatro cursos que vienen ya funcionando desde septiembre de 2001, fecha en la que fue publicada la orden de creación de la Comisión Técnica Regional, encargada del seguimiento y evaluación de dicha medida. Estos chicos y chicas, mantienen su matrícula en el Instituto o Centro de Enseñanza en el que han realizado el curso anterior, que es responsable del seguimiento de su escolarización, mientras que la enseñanza eminentemente práctica se desarrolla en un Centro Sociolaboral. El Programa del Aula Taller tiene como referencia el currículo de la ESO pero organizativamente es la tecnología la que ocupa el lugar central, el Taller. Los jóvenes que acceden a ellos pueden estar dos o más cursos completando un itinerario de formación e inserción profesional que lo sitúe en disposición de continuar con éxito en el mercado laboral. La mayoría de los Centros Sociolaborales son multiprofesionales, donde los chicos y chicas inician el aprendizaje de varios oficios y conocen el manejo de las herramientas básicas de cada uno de ellos (carpintería, electricidad, pintura, mecánica, etc…); el resto de las enseñanzas (matemáticas, lenguaje, sociales, etc…) están muy ligadas al taller y a los propios intereses del alumno y de su vida, siendo muy importante la tutorización individual y grupal (habilidades sociales, desarrollo personal). El cambio más importante es precisamente el de la participación de cada uno y cada una de los jóvenes en el grupo, que siempre es reducido, en torno a 12 alumnos/as. Así, la cercanía entre los compañeros y con los profesores – educadores es total, además son abundantes las salidas y, trimestralmente, las excursiones incluso de varios días. Paralelamente, el control es absoluto, así como la relación entre los tutores, padres, madres u otros familiares, quienes saben en todo momento que es lo que se aprende en el Centro y la importancia que tiene asistir con regularidad. En el Centro Sociolaboral se evalúa el progreso de los alumnos y se da cuenta trimestralmente al Instituto que, recordemos, sigue teniendo la responsabilidad sobre la matrícula del alumno. Los resultados de la formación en las aulas taller son indudables, ya que, aún cuando la mayoría de los alumnos no puede en ponerse al nivel de obtener el Graduado en ESO en un curso, muchos hacen importantes progresos y recuperan su “deseo” de aprender. Las Aulas Taller de los Centros Sociolaborales son, de esta manera, una respuesta educativa más cercana a lo social fuera del propio mundo educativo. Baste decir que para el próximo curso se han recibido ya más de 160 solicitudes de 45 centros de enseñanza. Los Centros Sociolaborales están promovidos por el Ayuntamiento de Zaragoza desde hace 20 años, y son gestionados por entidades sociales de la Ciudad que mantienen con el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza convenios de colaboración para la financiación de los servicios que en ellos se prestan a los jóvenes. Las Aulas Taller de los Centros Sociolaborales que ofrece la Red Municipal de Zaragoza, son las siguientes: El CSL Actur, situado en la Calle Pedro Saputo, 3 tiene formación en Electricidad/Madera y es gestionado por la Asociación Mancala. El CSL Almozara, situado en la Calle Fraga, 15 tiene una formación Multiprofesional y es gestionado por la Asociación ACOPAL El CSL Casco Viejo, situado en la Calle Barrioverde, 13 imparte formación en Mecánica/Bicicletas/Electricidad así como en costura/pintura decorativa y es gestionado por la Fundación San Valero. El CSL Casetas se encuentra en la Avd. Constitución, 16 imparte una formación Multiprofesional por parte de la Asociación TELCA. El CSL Delicias se situa en Escultor Palau, 36, da formación en Encuadernación y es administrado por la Asociación CODEF. El CSL La Jota está en la Avd. Cataluña, 84-86 cuenta con formación en Electricidad y Electrónica por parte de la Asociación TAMIZ. El CSL Las Fuentes se encuentra en Mº de Obarra, 2-4, tiene formación en Rotativo de Construcción y es gestionado por la Fundación Juventud Obrera. El CSL Oliver se encuentra en Tirso de Molina, 10 imparte formación en Albañilería-Jardinería y carpintería y es administrado por la A.VV. “Aragón” del Barrio Oliver. El CSL Picarral imparte formación en Albañilería-Soldadura y Fontanería, se situa en Cº de los Molinos, 12 y es gesionado por la Fundación Picarral. El CSL San José se encuentra en Cesáreo Alierta, 76-78 da formación en Electricidad y Madera y es conducido por la Asociación Centro Ocupacional San José. El CSL Valdefierro es gesionado por la Asociación TAOVAL, da formación en Carpintería-Soldadrua y se encuentra en Federico Ozanam, 13. José Manuel Gracia Ballarín Jefe de la Unidad de Integración de IMEFEZ