He estado en Malta entre el 15 de junio y el 16 de septiembre de 2017. Durante mi estancia y por un periodo de trece semanas he trabajado en el restaurante Truffle & Truffles, situado en Triq Dragunara, Pacheville, Sant Julians, Malta. Pacheville es una de las zonas más turísticas y posiblemente la de mayor ambiente nocturno de Malta.
El público del restaurante es mayoritariamente turistas, su situación en las listas de Trip Advisor en segunda posición de todo Sant Julian’s (en el que hay infinidad de restaurantes) hace que los turistas conozcan el restaurante y reserven con asiduidad. La cocina abre al público a las 18:00 h. Se trabaja únicamente con carta, por lo que los platos se preparan en el momento para cada comensal, pero por supuesto hay muchas preparaciones previas que tienen que estar listas para añadir, acompañar etc. y que se van cocinando durante la tarde. Además de platos principales que marinan, preelaboran, incluso cocinan antes del servicio. Además de la carta que sirve como base todas las semanas se preparan distintas especialidades.
Mi trabajo ha consistido en realizar todo tipo de preelaboraciones previas al servicio. En un restaurante en que todo se elabora, desde la sopa del día hasta los postres, pasando por la pasta fresca y todos los purés y acompañamiento específicos de cada plato. Al ser un restaurante pequeño, en el que en la cocina solamente está el Chef y un cocinero, he tenido la oportunidad de preparar todos los platos que se han trabajado durante mi estancia y sobre todo ver como se elaboran y conservan los platos para su posterior uso.
Durante el servicio me he encargado principalmente de emplatar. Cada plato va acompañado de una decoración específica, y se le da gran importancia a que todo vaya completo sin que falte ningún detalle, ya que todos están especificados en la carta. Además de comprobar que la comida llega en prefecto estado y con todos los ingredientes que se ofrecen.
He aprendido la importancia de la coordinación de los tiempos de preparación de los diferentes platos de una misma mesa, para que el emplatado sea en el mismo momento. En el final de mi estancia y en los momentos de inicio de servicio que hay más tiempo me han permitido elaborar los diferentes platos que el restaurante ofrece. Por supuesto a final del servicio, recoger, limpiar, guardar y conservar lo que no se ha utilizado para que esté en el mejor estado posible al día siguiente, desechando aquello que no esté en perfectas condiciones de utilización posterior.