Regreso a Finlandia

Durante cuatro semanas de este mes de octubre tres estudiantes de la Escuela de Formación Profesional SAMIEDU (Itä- Savon koulutuskuntaythymä) de la ciudad de Savonlinna, una población al sureste de Finlandia, en la región de los lagos, han realizado prácticas ERASMUS + en las Escuelas Infantiles Municipales, concretamente desde el día 30 de septiembre y hasta el 26 de octubre, pero ya ha llegado el momento de volver a casa.

Samiedu es conocida como una institución de alta calidad y un excelente coordinador y socio en proyectos de desarrollo pedagógico. Samiedu ha ganado cinco veces (2023, 2017, 2011, 2007, 2003) el Premio Nacional a la Calidad otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia por el desarrollo de buenas prácticas en educación y Formación Profesional.

Son más de diez años de relación con este socio en los proyectos de movilidad que gestiona Zaragoza Dinámica y el flujo de intercambios entre ambos países ha sido constante a lo largo de estos años.

Ha sido la primera vez, y gracias a la colaboración del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas, su Gerencia y la coordinación de las escuelas, que se han podido realizar las prácticas en 3 Escuelas Infantiles Municipales, la Escuela Infantil Municipal Pirineos, la Escuela Infantil Municipal el Tren y la Escuela Infantil Municipal Brioletas.

Las tres estudiantes finlandesas de auxiliar de enfermería: Miia Hintsanen, Aada Kyhyrainen, Leea Koskivuori, han participado de lleno en la vida diaria de los centros, tutorizadas en cada momento por 3 educadoras y convirtiéndose en poco tiempo en un miembro más del equipo educativo.

Además del trabajo práctico en las escuelas, durante su estancia las estudiantes finlandesas realizaron una visita a la Escuela Infantil Municipal M. Urrea donde conocieron su innovador proyecto piloto de aulas para niños con necesidades educativas especiales y su estancia multisensorial. Además, han hecho turismo en nuestra ciudad y alrededores, el Pilar, la Aljafería, el Acuario… y han podido conocer de primera mano las Fiestas del Pilar.

Todas ellas han recibido su Certificado Europass que reconoce la realización con éxito de estas prácticas y regresan a su país con la alegría de haber aprendido y disfrutado en nuestra ciudad.