En la jornada de fin de curso, cerca de 400 alumnos han recibido de manos de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca Muñoz, los diplomas acreditativos de su formación en diversos oficios desde el pasado mes de septiembre. El acto se ha celebrado en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza, en la que también estaban presentes los miembros del consejo rector; Guillermo Ortíz Ortíz, Óscar Manuel Adame Alquézar y la gerente del IMEFEZ, Paula Montañés Fuentes, junto con los/as representantes de la Asociación Telca: Miguel Ruiz Luján, Fundación Adunare: José Luis Carrera Marcén, Fundación María Auxiliadora: Ana Barcelona Ostariz, Fundación Picarral: Dolores Bescós Guerrero y la Fundación San Valero: Rosa Mª Bartolomé Ramos. Por parte del Gobierno de Aragón se contó con Mª Jesús Cruz Gimeno, Directora del Servicio Provincial de Educación de Zaragoza y Natalia Martínez Moros, Jefa de la Unidad de Programas Educativos.
La red municipal de Centros Sociolaborales de Zaragoza, integrada por 12 centros, tiene como objetivo facilitar la inserción de jóvenes de 14 a 25 años con dificultades sociales. Los centros están ubicados en los barrios de Actur, Almozara, Casco Viejo, Casetas, Delicias, La Jota, Las Fuentes, Oliver, Picarral, San José, Torrero y Valdefierro.
Este curso más de 200 han realizado prácticas formativas en empresas, algunas de las cuales formalizarán un contrato laboral. Los programas formativos de los Centros son integrales y persiguen completar itinerarios de formación e inserción que mejoren la capacitación profesional y la empleabilidad de las personas participantes.
El consistorio canaliza, a través del IMEFEZ una financiación que alcanza casi los cuatro millones de euros y cuenta también con la colaboración del departamento de Educación del Gobierno de Aragón. En total, este año se han impartido casi 40.000 horas de docencia en distintos programas que les acercan a profesiones vinculadas con, por ejemplo, la fontanería, pintura, electricidad, ofimática, montaje de mobiliario e instalaciones de madera, jardinería, carpintería, electricidad y fontanería, hostelería y servicios de restaurante bar, entre otros.