Trabajos forestales del PEX Recupera Zaragoza en las colonias felinas de Zaragoza

Zaragoza dinámica firmó un convenio de colaboración con la Oficina de Protección animal del Ayuntamiento de Zaragoza con el objeto de llevar a cabo actuaciones para la mejora de las colonias felinas dentro del proyecto CES, para minimizar las molestias que provocan a la ciudadanía y cumpliendo con los requisitos del bienestar animal.

Estas actuaciones se vienen desarrollando como parte del programa de aprendizaje de los alumnos trabajadores en la fase de alternancia de los programas para el empleo que se desarrollan en el Centro de Formación Ricardo Magdalena.

En este momento se desarrolla el Programa Experiencial Recupera Zaragoza, cuya especialidad de Trabajos Forestales ha concluido los trabajos previstos en la colonia felina denominada Finca del Guano, situada en los Montes de Torrero.

En esta fase se han realizado los siguientes trabajos:

  • Desbroce selectivo de plantas.
  • Limpieza y acondicionamiento de la parcela, con especial incidencia en los caminos de acceso al agua, casetas de refugio y comederos.
  • Poda de arbolado.
  • Construcción y colocación de sombras artificiales en diferentes ubicaciones en la parcela.
  • Renovación camino perimetral, eliminando totalmente la vegetación de forma mecánica y manual, posterior instalación de geotextil anti-hierba y recubrimiento con grava como remate.
  • Diseño e instalación riego por goteo nuevo y mejora del ya existente. Puesta en marcha de toma de agua nueva, con arqueta, llaves de paso, electroválvula y programador de riego.
  • Plantación de arbolado y arbustivas ornamentales donadas por Centro de Formación “Rio Gállego”.

Los trabajos han sido satisfactorios para ambas partes del convenio, aspecto positivo para las colaboraciones entre servicios municipales. También ha contribuido a mejorar el proyecto formativo de los alumnos ampliando con la experiencia el horizonte laboral y, por supuesto, supone un servicio a los ciudadanos.