El Ayuntamiento de Zaragoza presenta los resultados de la herramienta SROI (retorno social de la inversión)

El Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (IMEFEZ) en 2021 desarrolló el Convenio entre Zaragoza Dinámica y la Universidad San Jorge para la creación de una herramienta de medición y cuantificación del impacto o retorno social de políticas públicas (SROI). Con los siguientes objetivos:

  1. Captación de datos de diversa índole destinados a su estudio y procesamiento.
  2. Digitalización de la información que obra en poder del Ayuntamiento y las entidades participantes en el estudio a los fines de confeccionar la aplicación informática proyectada.
  3. Análisis y eficiencia de las políticas públicas a través de distintos indicadores: predicción, estimación y determinación.
  4. Acceso y tratamiento público de los datos obtenidos y conclusiones formuladas.
  5. Elaboración de una guía de usuario y ejecución práctica del proceso con asistencia individualizada, previo consentimiento informado de las entidades participantes.

Los primeros resultados de una herramienta que mide el SROI (retorno social de la inversión) y que impulsó el Ayuntamiento de Zaragoza con un convenio con la Universidad San Jorge son ya una realidad. Esta idea es única en España y permite calibrar el impacto que genera la inversión municipal en diferentes ámbitos de la vida pública. En esta primera ocasión, desde la USJ trabajaron en 2022 con la información que voluntariamente brindaron diferentes entidades participantes y relacionadas con la inserción laboral y la promoción del empleo: la Fundación Picarral, Fundación Adunare, Zaragoza Activa y CIEM Zaragoza.