“Escoge tu futuro” Programa de formación para el empleo 22-23 de Zaragoza Dinámica

El Ayuntamiento de Zaragoza en su decidida apuesta por las políticas activas de empleo ofrece, a través de Zaragoza Dinámica, una nueva edición del plan de “formación para el empleo” que permitirá aprender más de 20 profesiones con futuro a través de itinerarios modulares, certificados de profesionalidad y formación básica y especializada.

Este plan, que cuenta con la colaboración del Instituto Aragonés de Empleo, lo conforman 74 acciones en las que participarán 1.300 personas, preferentemente desempleadas.

Las acciones se organizan en tres programas, uno general enfocado a certificados de profesionalidad e itinerarios modulares, otro de formación en agroecología para impulsar la producción agroecológica en la ciudad y su entorno, y un tercer programa para mejorar la cualificación en competencias digitales de las mujeres.

PROGRAMA GENERAL

Dentro del programa general se incluyen 54 acciones, dirigidas prioritariamente a personas en desempleo que se impartirán de forma escalonada desde septiembre de 2022 a julio de 2023, con una duración comprendida entre las 10 y las 570 horas de duración que se pueden agrupar en itinerarios modulares de hasta 900 horas de formación. Más del 60% de los cursos están asociados a Certificados de Profesionalidad de forma que al finalizar el alumno/a, y tras realizar un periodo de prácticas laborales en una empresa, obtendrá una acreditación profesional oficial con validez nacional.

La temática de los cursos es muy diversa y engloba tanto ocupaciones tradicionales como nuevas profesiones, pero siempre de acuerdo con las demandas del mercado de trabajo, incluyendo sectores como nuevas tecnologías, medio ambiente, hostelería, servicios personales y sanitarios, gestión empresarial, instalaciones, automatización industrial, metal, edificación, madera, jardinería, viverismo, tiempo libre, diseño gráfico o calidad, entre otros.

Con el objetivo de permitir la realización de ciertas actividades que exigen una formación específica también se impartirán cursos para obtener “carnets” o acreditaciones en instalaciones de agua, manejo de productos fitosanitarios, uso de carretillas o puentes grúas y para trabajos en altura.

Esta amplia diversificación del programa pretende que todas las personas en desempleo tengan la oportunidad de mejorar su cualificación profesional y puedan aumentar sus oportunidades de encontrar un empleo con independencia de su nivel formativo.

Toda la formación es eminentemente práctica y se imparte de forma presencial en los propios centros de Zaragoza Dinámica (Salvador Allende, Río Gállego, Oliver y Casco Histórico y Ricardo Magdalena) que ya son una referencia en la ciudad en cuanto a formación en cada uno de los sectores en que están especializados.

El programa, que este año alcanza su 30 edición, tiene su efectividad comprobada tanto por elevado índice de satisfacción de los alumnos como por el índice de inserción laboral.

En este objetivo de facilitar la inserción laboral hay que destacar que a la finalización de los cursos los alumnos dispondrán de los servicios de orientación e inserción laboral de Zaragoza Dinámica para obtener información, asesoramiento y el acceso a una bolsa de trabajo especializada.

Las solicitudes se pueden presentar a través de la web www.zaragozadinamica.es/cursos o en el punto de información que Zaragoza Dinámica tiene en horario de mañanas en la C/ Monasterio de Samos (antiguo matadero).

FORMACIÓN EN AGROECOLOGÍA

En marzo de 2022 el Ayuntamiento puso en marcha un nuevo Programa Formativo en Agroecología en el Centro de Formación Río Gállego en el que hasta ahora se han formado más de 350 alumnos en los 14 cursos realizados con resultados muy satisfactorios.

A partir de septiembre se retomarán las clases, tanto de forma telemática como presencial, de 10 nuevos cursos que con duraciones de 5 a 50 horas cubren aspectos tan variados como el manejo ecológico de plagas y enfermedades, el uso eficiente del suelo, el compostaje en agroecología, cultivos en modo agroecológico como el calçot, los cereales y la alfalfa, y la introducción a ramas de la agricultura ecológica como la permacultura o la agricultura regenerativa.

Los cursos están dirigidos a jóvenes que apuesten por incorporarse al sector, agricultores convencionales, ecológicos, técnicos del sector, aplicadores de fitosanitarios, emprendedores que quieran dirigir sus pasos a la agroecología, así como a desempleados que busquen otra salida profesional.

Los interesados pueden encontrar en la página web www.zaragozadinamica.es/agro de forma rápida y accesible todos los detalles de los cursos, su duración, contenidos, metodología de impartición y el formulario de inscripción.

COMPETENCIAS DIGITALES PARA MUJERES

Este programa desarrollado por Zaragoza Dinámica y el Instituto Aragonés de Empleo pretende facilitar a las mujeres la adquisición o mejora de las competencias digitales que más se están demandando para no quedarse atrás en la transformación digital.

El programa va dirigido prioritariamente a mujeres desempleadas inscritas en las oficinas de Empleo de Inaem, tanto en desempleo como en mejora de empleo. Las mujeres ocupadas también pueden participar dentro de un porcentaje en cada curso.

Los cursos se imparten en modalidad presencial pero se admite la participación a través de aula virtual de mujeres de otros municipios.

Todas las acciones tienen una duración de 40 horas y abarcan diferente niveles y temáticas, desde cursos de iniciación y de nivel medio en competencias digitales a cursos monográficos relacionados con la gestión en la empresas, redes sociales, diseño gráfico y diseño web.

Este programa forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y está financiado por la Unión Europea con los fondos NextGeneration EU.

Las mujeres interesadas pueden encontrar toda la información en la página web www.zaragozadinamica.es/digitalizate