Proyecto “Impulso” para la creación de oportunidades para las personas sin hogar de la Asociación Yacarandar

La Asociación Yacarandar nace en Zaragoza en el 2010, como entidad social sin ánimo de lucro, para dar respuesta a las demandas que existen de responsabilidad social. El proyecto crece con el objetivo de crear espacios abiertos de participación ciudadana, de salud comunitario, espacios abiertos donde compartir actividades y dónde se favorezca la creación de redes sociales y apoyo mutuo.

En el ámbito de la convocatoria de subvenciones para la Inclusión e Inserción Sociolaboral 2021, el proyecto “Impulso” de Yacarandar surge para facilitar la empleabilidad de las personas susceptibles de acercarse al mundo laboral; seleccionadas y derivadas por las entidades de la Coordinadora de Servicios para personas Sin Hogar de Zaragoza. Proporcionándoles experiencias de empleo con apoyo, contratos laborales y cursos de formación ocupacional específica. Como objetivos específicos del proyecto, es importante destacar los siguientes apartados:

  • Crear y reforzar redes de profesionales y voluntarios que trabajan por la promoción de las Personas Sin Hogar.
  • Realizar acciones concretas de intervención comunitaria preventiva e inclusión sociolaboral.
  • Propiciar la creación y mantenimiento de puestos de trabajo.
  • Estimular la salud y el bienestar emocional de los individuos y de la comunidad, creando sistemas de prevención e impulsando factores protectores en nuestros usuarios.

Otros objetivos específicos que se implementan a los usuarios son:

  • Desarrollo de competencias sociales y ocupacionales básicas.
  • Inicio de procesos de remotivación a través de actividades significativas.
  • Cubrir las necesidades básicas de actividad y rutina con sentido.
  • Una relación y vinculación con servicios comunitarios normalizados.
  • Mejorar CVs y su experiencia profesional de cara a futuros empleos.
  • Reforzar su autovaloración personal y sus fortalezas para enfrentar nuevas experiencias.

Las actividades que se desarrollan en el proyecto “Impulso” abarcan una serie de capacitaciones multidisciplinares, como un taller ocupacional (nivel básico prelaboral), un taller ocupacional prelaboral (programa en tienda), contratación personal de limpieza (empleo con apoyo), cursos de capacitación en competencias profesionales y técnicas (carretillas elevadoras, apilador eléctrico y picking/packing) y talleres de informática nivel básico. El proyecto “Impulso” de la Asociación Yacarandar ha dado la oportunidad a más de 30 personas en riesgo de exclusión social que pertenecen a colectivos más vulnerables.