Zaragoza Dinámica consigue insertar en el mercado laboral a 556 personas en 2021

El programa de Inserción Laboral de Zaragoza Dinámica vinculado a la Consejería de Economía, Innovación y Empleo ha conseguido insertar en el mercado laboral a 556 personas durante 2021. Un año en el que se han recuperado los datos de 2019, cuando se colocaron 602 personas, ya que en 2020, a causa de la pandemia, se integraron al mercado laboral 339 personas, a través de este servicio municipal. En los últimos cinco años se han gestionado a través de Zaragoza Dinámica 1.304 ofertas de empleo y 836 empresas han puesto ofertas de trabajo en la bolsa de empleo.

El 2021, se dieron de alta en en el listado 100 empresas nuevas y 53 hicieron contrataciones a través del programa Inserción Laboral y Bolsa de Empleo. A todas ellas, la Consejería ha querido entregar un diploma que les acredita como empresa colaboradora del programa y comprometida con la empleabilidad en la ciudad. El acto de entrega se ha celebrado esta mañana en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza con la presencia de la consejera, Carmen Herrarte, y la gerente de Zaragoza Dinámica, Rosa Plantagenet-White.

La bolsa de empleo y el servicio de Inserción Laboral comenzó en 1996 con el objetivo de poner en contacto personas en búsqueda de empleo y empresas que tienen necesidad de personal. En esa línea, las acciones desde el área se establecen como parte del itinerario profesional y meta final de orientación y formación de los buscadores de empleo que acuden  al servicio por un lado, y por otro, respecto a las empresas, se ofrece un servicio personalizado y eficaz de captación de talento. Todo ello enmarcado en un trabajo que garantice la igualdad de oportunidades laborales al ciudadano.

De esta manera, en 2021, el servicio consiguió insertar en el mercado laboral a 556 personas a través de sus canales de trabajo. En total ofertaron 269 ofertas de empleo para las que se recibieron 6.149 candidaturas. Estas cifras contrastan con las del año 2020, cuando a causa de la pandemia se redujeron todos los parámetros. Eso sí, con respecto a 2019, las cifras de empleabilidad y contrataciones están prácticamente recuperadas. Así, en el año prepandemia encontraron trabajo gracias a Zaragoza Dinámica 602 personas, se realizaron 262 ofertas de empresas y se presentaron algo más de 5.000 personas.

En total, este año han sido 53 las empresas que se han implicado y han contratado a través de estos servicios. Compañía que son de muy diversa procedencia y volumen de negocios. Así, todas ellas han sido reconocida esta mañana con su diploma acreditativo de participación en el programa.

El perfil de aquellos que han optado a los puestos de trabajo es mayoritariamente mujeres de entre 45 y 65 años, y en cuanto a la formación, aquellas personas con titulación universitaria, bachiller y grados medios. Los puestos ofertados han sido muy variados destacando aquellos destinados a la logística, hostelería, ventas montaje y caja.