Zaragoza Dinámica visita la Fundación Manuel María Vicuña

La Fundación Manuel María Vicuña es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo de las Religiosas de María Inmaculada (RMI) que apuesta por una educación de calidad como herramienta clave para mejorar la vida de aquellas personas que viven una situación de vulnerabilidad, principalmente niñas y mujeres. En España, apoya la labor social de las RMI en la promoción y desarrollo integral de personas que atraviesan dificultades sociales, económicas, familiares o laborales en nuestro país, principalmente a más de 3.000 mujeres migrantes.

Dentro de la convocatoria de subvenciones para la Inclusión e Inserción Sociolaboral 2021 de Zaragoza Dinámica; el proyecto “Centro de acogida, escucha, orientación y formación para la integración sociolaboral de personas, especialmente mujeres migrantes, como empleadas del hogar” busca facilitar el proceso migratorio de las mujeres migrantes en Zaragoza, que viven una situación de vulnerabilidad económica y social. Para ello se proporciona una formación, capacitación y asesoramiento laboral en el empleo del hogar para su profesionalización y rápida inserción laboral; basando la intervención en dos ejes estratégicos:

  • Acompañamiento, seguimiento y atención psicosocial a través del “Centro de escucha: Orientación Profesional“. En el que se les da un asesoramiento para la búsqueda y establecimiento de un objetivo profesional; proporcionándoles información sobre recursos, posibilidades formativas y legislación e intermediación laboral, facilitando la conexión entre las familias demandantes de estos servicios y las propias personas en búsqueda de empleo.
  • Formación orientada al empleo: Para facilitar su integración e inserción tanto social como laboral. Se imparten cursos de cocina española, limpieza del hogar, planchado de ropa, informática básica y avanzada, preparación para el examen de nacionalidad española, talleres de cuidado de personas mayores, etc.