“El Impulso a Tu Futuro” nueva edición del programa de Formación para el Empleo curso 21/22

El Ayuntamiento de Zaragoza a través de Zaragoza Dinámica, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Empleo, acaba de lanzar una nueva edición del programa de formación para el empleo “Impulsa tu futuro” que cualificará a 1000 personas desempleadas. Dentro de las políticas activas de empleo del Área, este año los interesados pordrán elegir la formación entre 20 profesiones con futuro a través de itinerarios modulares, certificados de profesionalidad y formación especializada. El programa, que cuenta con la colaboración del Instituto Aragonés de Empleo, lo conforman 58 cursos que se impartirán de forma escalonada desde septiembre de 2021 a julio de 2022. “Esta amplia diversificación del programa pretende que todas las personas en desempleo tengan la oportunidad de mejorar su cualificación profesional y puedan aumentar sus oportunidades de encontrar un empleo con independencia de su nivel formativo”, ha destacado la consejera de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte.

La duración de los cursos está comprendida entre las 10 y las 570 horas. La temática es muy diversa y engloba tanto ocupaciones tradicionales como nuevas profesiones, pero siempre de acuerdo con las demandas del mercado de trabajo, incluyendo sectores como nuevas tecnologías, medio ambiente, hostelería, servicios personales y sanitarios, gestión empresarial, instalaciones, automatización industrial, metal, edificación, madera, agricultura ecológica, jardinería, viverismo, tiempo libre, diseño gráfico o calidad, entre otros.

Además, el 60% de los cursos están asociados a Certificados de Profesionalidad de forma que al finalizar el alumno, y tras realizar un periodo de prácticas laborales en una empresa, obtendrá una acreditación profesional oficial con validez nacional.

Entre las novedades de este año destaca la puesta en marcha de un nuevo centro de formación en el en el barrio de Torrero que impartirá cursos en el área de edificación con dos certificados profesionales en pintura decorativa y pintura industrial y dos cursos de especialización en decoración con vinilo adhesivo y montaje de andamios tubulares.

También, en el área de empleo verde se incorpora el certificado profesional de nivel 3 en Gestión Ambiental y se refuerza el programa de formación vinculada a la Agenda 2030 con un nuevo curso de educación ambiental.

Con el objetivo de permitir la realización de ciertas actividades que exigen una formación específica se imparten cursos para obtener “carnets” o acreditaciones en en instalaciones de agua, manejo de productos fitosanitarios, uso de carretillas o puentes grúas y para trabajos en altura.

Toda la formación es eminentemente práctica y se imparte de forma presencial en los propios centros de Zaragoza Dinámica (Salvador Allende, Río Gállego, Oliver y Casco Histórico y Ricardo Magdalena) que ya son una referencia en la ciudad en cuanto a formación en cada uno de los sectores en que están especializados.

Las solicitudes se pueden presentar a través de la web o en el punto de información que Zaragoza Dinámica tiene en horario de mañanas en C/ Monasterio de Samos (antiguo matadero).