Clausura del Taller de Empleo Ricardo Magdalena

El martes 26 de enero se ha clausurado un proyecto formativo promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de Zaragoza Dinámica y el Instituto Aragonés de Empleo. Se trata del Taller de Empleo Ricardo Magdalena.

El proyecto se puso en marcha hace un año, el 27 de enero de 2020.

El objetivo del proyecto ha sido la formación de 32 alumnos en distintas especialidades formativas.

El Taller de Empleo Ricardo Magdalena

El Taller de Empleo Ricardo Magdalena ha impartido formación a 32 alumnos en las especialidades de Rehabilitador de Edificios, Jardinería, Revestimientos y Pintura en los que se han impartido los Certificados de Profesionalidad de Operaciones de Albañilería de Fábricas y Cubiertas (nivel I), el de Operaciones Auxiliares de viveros, jardines y centros de jardinería (nivel I),  el de Operaciones Auxiliares de revestimientos continuos en construcción (nivel I) y el de Operaciones Auxiliares de Revestimientos Lieros y Técnicos (nivel I).

Los trabajos y las prácticas que han permitido el aprendizaje de los alumnos se han desarrollado en las instalaciones del Centro de Formación Ricardo Magdalena, en el pabellón occidental de la entrada del cementerio de Zaragoza y además, en el Centro de Formación Río Gállego, en la Finca Gran Capitán de Montañana.

La especialidad de Pintura, además, ha realizado el mantenimiento de diversos centros formativos de Zaragoza Dinámica.

La especialidad de Jardinería ha trabajado en el mantenimiento y creación de nuevos espacios verdes en la Finca Gran Capitán, en el barrio zaragozano de Montañana.

En esta ocasión y debido a la pandemia provocada por la Covid 19, el proyecto de formación y sobre todo, las obras previstas, se ha visto alterado por la necesidad de impartir una parte importante del curso en modalidad de formación a distancia (no presencial). Los alumnos recibieron formación a través de plataformas y aplicaciones adaptadas a las necesidades formativas lo que supuso un nuevo reto para los profesores y docentes del proyecto.

Una especialidad compuesta íntegramente por mujeres

En esta ocasión, una especialidad de construcción ha sido ocupada por ocho mujeres. Ha sido una pretensión de Zaragoza Dinámica a lo largo de los últimos proyectos que en este momento se ha visto cumplido.

La experiencia ha sido positiva a tenor de lo expresado por las alumnas.

Formación para la empleabilidad de los alumnos

Además, el proyecto ha desarrollado una formación complementaria dirigida a aumentar la empleabilidad dotando a los alumnos de competencias adicionales participantes en los programas. Dicha formación ha constado de los siguientes módulos: Prevención de Riesgos Laborales, Igualdad de Género, Competencia Digital, Orientación Laboral y Emprendimiento.

El objetivo: la calidad y la inserción laboral

La calidad de las obras y servicios realizados ha sido importante a tenor de los resultados obtenidos por el sistema de calidad implantado y de las observaciones de las direcciones de obra y responsables de las dependencias donde se han realizado prácticas.

Las perspectivas de inserción laboral de los alumnos participantes, no son las deseadas en este momento debido a la disminución de actividad económica generalizada, que afecta también a la construcción, pero se espera una reactivación muy importante a lo largo de 2021 tanto por la recuperación como por el potente impulso de los fondos europeos.

La financiación

La financiación de los programas ha supuesto una aportación conjunta de 850.000€ a la que Zaragoza Dinámica ha contribuido con el 37% y el Inaem con el 63%.