Zaragoza Dinámica apuesta por la formación de las mujeres con sus Talleres de Empleo

El 37,5% de los 32 alumnos que están participando en el Taller de Empleo Ricardo Magdalena son mujeres. De hecho por primera vez en la historia de la programación de estos cursos, en la línea de rehabilitación de edificios, el alumnado son todo féminas. Esta formación, impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de Zaragoza Dinámica, y con la colaboración del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), tiene como objetivo que personas en desempleo puedan aprender un oficio, trabajar al mismo tiempo y, una vez terminada la formación, reincorporarse al mercado laboral. Con motivo de la celebración el próximo domingo del Día Internacional de las Mujeres, la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, y la Gerente del IMEFEZ, Rosa Plantagenet-Whyte, han realizado una visita a los pabellones del Cementerio de Torrero donde se están impartiendo estos talleres, que han tenido tradicionalmente un marcado carácter masculino, pero que poco a poco se van abriendo a la incorporación de la mujer.

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Dinámica, viene programando este tipo de formación desde el año 1988, y más de 1600 personas desempleados han pasado por las aulas.  En esta edición, que arrancó el pasado 27 de enero, el Taller de Empleo Ricardo Magdalena forma a 32 jóvenes sin empleo en cuatro áreas: jardinería, rehabilitación de edificios, revestimiento y pintura. Por primera vez en la historia de los talleres, uno de ellos, el de rehabilitación, está formado exclusivamente por mujeres. Pero no es el único dato llamativo, ya que más de un tercio de los participantes en estos talleres son mujeres. Cifras que adquieren un protagonismo especial por estar, tres de las cuatro especialidades que se imparten, vinculadas a la construcción, un mundo muy masculinizado. Además, destaca que el 35% de esas mujeres tienen más de 45 años.
La formación de escuelas taller y talleres de empleo promueve la inserción laboral de personas menores de 25 años, en el caso del primero, y de 25 o más en los talleres. El programa este año ha suscitado una elevada demanda con más de 350 personas desempleadas, que ha participado en el proceso de selección. El coste total del programa asciende a 804.000 euros. El Inaem aporta como subvención 535.3777 euros y Zaragoza Dinámica el 33 % restante, además de un director, una coordinadora, cuatro formadores técnicos y un auxiliar administrativo.
El perfil de los participantes en estos cursos en el plano académico es muy concreto, el 75 % de los alumnos no dispone de estudios cualificados y un 20% ni siquiera tiene superada la enseñanza obligatoria. Según los datos facilitados por el Inaem del del programa de 2018, el 58% de los participantes consiguieron un empleo tras los doce meses de formación.

TALLERES, FORMACIÓN Y EMPLEO

En este taller de empleo los 32 participantes han sido contratados por Zaragoza Dinámica desde el primer día con un contrato para la formación y el aprendizaje y perciben el 100% del salario mínimo. La etapa formativa se concentra en los dos o tres primeros meses y está dirigida a cursar un Certificado de Profesionalidad relacionado con su especialidad del que obtendrán el título oficial al terminar el proyecto. Esta certificación profesional junto a la experiencia adquirida es lo que les va a permitir retornar al mercado laboral con garantías de éxito.
Después del periodo formativo inicial comenzarán la etapa de practica real en actividades relacionadas su especialidad. Los trabajos previstos se centrarán principalmente en la rehabilitación del pabellón oriental de la entrada del Cementerio de Torrero diseñado en 1876 por el arquitecto Ricardo Magdalena de quien adquiere nombre este Taller de Empleo. El edificio se destinará a un futuro centro de interpretación de los cementerios de Zaragoza donde poder mostrar tanto la historia, arquitectura y evolución de los mismos como la cultura funeraria en general. Otras intervenciones tendrán lugar en la Finca Gran Capitán en Montañana donde realizarán tanto adecuación de espacios interiores para talleres y vestuarios como el ajardinamiento de las zonas exteriores.
Fotografías: Ayuntamiento de Zaragoza