Curso de Agricultura Ecológica con Certificado de Profesionalidad

El mercado ecológico no para de crecer a nivel mundial, en el último año se incrementó un 20,7% y ya acumula un crecimiento impresionante del 533% en los últimos 20 años. Ayudado por los fondos europeos y sustentado por un cambio en el hábito de consumo, la demanda y producción de productos ecológicos cobra cada vez más peso en la Unión Europea, quién se sitúa como el segundo productor a nivel mundial. España es el país de Europa con más superficie de producción ecológica con más de dos millones de hectáreas. El consumo de productos ecológicos ha pasado de 6 a 42 euros per cápita en la última decada aunque aún está lejos de países como Suiza (274 euros) o Dinamarca (227 euros).

A la vista de estos datos queda claro que la agricultura ecológica es un sector en fuerte crecimiento y seguirá asi en el futuro, ya que como aseguran desde la Sociedad Española de Agricultura Ecológica “La agricultura del futuro será ecológica o no será”,

Pero…, ¿Qué es producir en ecológico? ¿Cómo son los alimentos ecológicos y cómo los producimos? ¿Existe alguna normativa? Las respuestas las encontrarás en el curso de Agricultura Ecológica que a partir del 13 de enero se va a impartir en el Centro de Formación Río Gállego de Zaragoza dinámica.

El curso está dirigido prioritariamente a desempleados/as que quieran dedicarse profesionalmente a la producción de alimentos ecológicos y de proximidad, a aquellas personas que dedicándose a la agricultura tradicional quieran realizar la conversión paulatina a agricultura ecológica y a personas que se quieran iniciar en algunas de las técnicas y posibilidades que ofrece el cultivo ecológico, para su propio consumo o como fuente de ingresos complementarios.

El curso de Agricultura Ecológica, con Certificado de Profesionalidad de Nivel 2, profundiza en el conocimiento de los métodos y formas de producción ecológica en agricultura, centrando sus objetivos en los métodos de producción, las sustancias permitidas para abonar o tratar plagas o los tratamientos para fortalecer los cultivos. También se podrá obtener el carné de aplicador de Productos Fitosanitarios (nivel Cualificado), necesario para utilizar las sustancias permitidas en cultivos ecológicos y se adquirirá la capacitación formativa que permite acceder a determinadas ayudas del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.

Desde el proyecto Huertas Km0, adscrito a la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad, se hará un acompañamiento personalizado para la puesta en marcha de la actividad, tanto a nivel empresarial como de producción en agricultura ecológica, así como en la búsqueda de tierras en el entorno de Zaragoza.

Más información: www.zaragozadinamica.es/agricultura-ecologica

Publicado en Formación el 19 de diciembre de 2019.