Un total de 334 estudiantes de la red de Centros Sociolaborales del Ayuntamiento de Zaragoza han recibido hoy los diplomas acreditativos de la formación recibida durante este curso. El alcalde Jorge Azcón ha presidido el acto junto a la consejera de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, el director general de Innovación, Equidad y Participación del Gobierno de Aragón, Antonio Martínez, y la gerente del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (IMEFEZ – Zaragoza Dinámica), María José Marco.
La red municipal de Centros Sociolaborales de Zaragoza, integrada por 12 centros gestionados por distintas entidades sociales de la ciudad, tiene como objetivo facilitar la inserción de jóvenes de 14 a 25 años con dificultades sociales. Los centros están ubicados en los barrios de Actur, Almozara, Casco Viejo, Casetas, Delicias, La Jota, Las Fuentes, Oliver, Picarral, San José, Torrero y Valdefierro, y atienden cada curso a un número aproximado de 500 jóvenes.
En concreto, el alumnado se distribuye en los Programas de Aula Taller-Escolarización Externa, Programa de Cualificación Inicial y Formación Ocupacional con 36 grupos de especialidades formativas diferentes. En total han sido impartidas 36.921 horas de docencia y se certifican -individualmente- más de 303.088 de las que una parte, en los programas para mayores de 16 años, es formación práctica en las empresas que se realiza al final de la formación y que supone el primer paso para la incorporación al mundo laboral.
Han sido más de 150 los y las jóvenes que han realizado prácticas formativas en otras tantas empresas, algunas de las cuales formalizarán un contrato laboral. Los programas formativos de los Centros son integrales y persiguen completar itinerarios de formación e inserción que mejoren la capacitación profesional y la empleabilidad de las personas participantes.
Tras el Proyecto de Innovación en colaboración con la Universidad de Zaragoza que finalizó en diciembre de 2018 con el Congreso Internacional `la Innovación para el éxito educativo’, los equipos educativos y el propio alumnado ha participado en diferentes propuestas tanto de grupos de trabajo como de experiencias concretas de innovación metodológica, principalmente en proyectos de Aprendizaje Servicio.
Han sido varias y diversas las experiencias de colaboración que los Centros Sociolaborales han fraguado algunas con colaboración que se mantiene con la Facultad de Educación y otros varios más directamente desde los Centros con muy diferentes proyectos y recursos de todo tipo así como de intercambio entre distintos centros sociolaborales.
Precisamente para seguir profundizando en el objetivo de la innovación los próximos 27 y 28 de junio, se realizarán las jornadas de formación de la Red de Centros Sociolaborales en la que se reunirán miembros de todos los equipos educativos bajo el titulo de `Motivación en el aula. Herramientas y experiencias de innovación’.
Los Centros Sociolaborales, presentes en 12 barrios de la ciudad son gestionados por entidades sociales que cuentan con una rica experiencia en el trabajo educativo con jóvenes: Asociación TELCA, Fundación Adunare, Fundación M.ª Auxiliadora, Fundación Picarral y Fundación San Valero.