Jornada Deportiva de Centros Sociolaborales de Zaragoza

Un año más, hoy viernes 27 de abril, de 10,00 a 13,00 horas, tiene lugar en el Centro Deportivo Municipal La Granja de Zaragoza la “Jornada Deportiva Intercentros” de la Red Municipal de Centros Sociolaborales de Zaragoza.

En esta Jornada los y las jóvenes participantes en los diferentes programas y actividades que se desarrollan en los Centros tienen oportunidad de jugar en equipo contra jóvenes de otros centros o practicar otras modalidades deportivas que no son habituales para ellos.

La Red de Centros Sociolaborales, promovida por Zaragoza Dinámica y gestionada por diferentes entidades sociales, la conforman doce centros educativos de formación-empleo situados en otros tantos barrios de Zaragoza.

 En ellos participan jóvenes entre 14 y 25 años, que no han podido conseguir la titulación mínima en la ESO, ni cualificación profesional. En los Centros se les ofrece una formación educativa, profesional, sociolaboral y personal, que favorezca su inserción social y laboral.

Con el deporte como nexo de unión, los jóvenes que participan en los diferentes módulos formativos de la Red (unos 500 chicos y chicas en total) celebran una jornada de convivencia en la que, durante toda la mañana, se disputan simultáneamente partidos, no competitivos, de fútbol-sala, baloncesto, voley, hockey, ping-pong, frontón, aerobic o dachtball.

La Educación Física forma parte del curriculumn formativo y es además un activo en la asimilación de competencias trasversales y en la autovaloración de la salud.

La Jornada de este año se celebra además dentro de la conmemoración de 2018 como Año de la No-violencia que marcó la actividad celebrada conjuntamente el 26 de enero, y va a hacer hincapié en llevar la No Violencia al Deporte. Los Centros llevarán al CDM La Granja los muñecos realizados que ya presidieron el acto celebrado en el Ayuntamiento.

La Jornada Deportiva pone la guinda final al 2º trimestre; tras el descanso de Semana Santa, los alumnos y alumnas de los grupos profesionales se prepararán para salir a realizar el periodo de Formación en Centros de Trabajo con el que cerrarán el curso.