En el acto, que se ha celebrado en el Teatro Principal, han participado también la directora del Servicio Provincial de Educación de Zaragoza, Isabel Arbués, y la gerente de Zaragoza Dinámica, María José Marco.
Los Centros Sociolaborales acogen una variada oferta de especialidades formativas, con un total de 36 grupos entre los Programas de Aula Taller-Escolarización Externa, Programa de Cualificación Inicial y Formación Ocupacional. Entre todos ellos se impartido 36.153 horas de docencia y se certifican -individualmente- más de 273.000 de las que una parte, en los Programas para mayores de 16 años, es formación Práctica en las empresas que se realiza al final de la formación y que supone el primer paso para la incorporación al mundo laboral.
Este curso ha sido el primero de los nuevos Programas de Cualificación Inicial (PCI) que fueron regulados en agosto del año pasado. Los PCI subvencionados por el Gobierno de Aragón cuentan con financiación del Fondo Social Europeo a través del programa operativo Aragón. En los PCI el alumnado que completa el curso y realiza el módulo de Formación Práctica en las empresas obtiene la Cualificación Profesional de nivel 1 en la Cualificación Profesional.
Los Centros Sociolaborales, presentes en 12 barrios de la ciudad, son gestionados por entidades sociales que cuentan con una rica experiencia en el trabajo educativo con jóvenes. Los programas formativos de los Centros son integrales y persiguen completar itinerarios de formación e inserción que mejoren la capacitación profesional y la empleabilidad de los y las participantes.