La Escuela Taller La Azucarera II llega a su fin

El acto ha contado con la presencia Director Provincial del INAEM, José Luis Algás, el Gerente de Zaragoza Dinámica, Alfonso Gómez y el Concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, José Ignacio Senao.

Durante el acto, se han entregado los diplomas a los 24 alumnos que han terminado satisfactoriamente la formación recibida, durante dos años, en las especialidades de Albañilería, Carpintería y una especialidad mixta de Fontanería y Electricidad.

Los primeros 6 meses se dedicaron a impartir la formación teórica acorde a los certificados de profesionalidad de cada especialidad, y el año y medio siguiente, los alumnos han sido contratados por Zaragoza Dinámica.

Por lo tanto, este acto supone la culminación de este proyecto formativo el cual es eminentemente práctico y muy dirigido al empleo, los alumnos-trabajadores que han participado tienen entre 16 y 24 años de edad y han aprendido las destrezas de un oficio a la vez que ayudaban en la rehabilitación de la Casa del Director de la Antigua Azucarera del Rabal.

El edificio está catalogado como de interés arquitectónico en el año 1999, cuándo se incorporó al patrimonio municipal. La Azucarera de Aragón fue construida en 1893 por suscripción pública, iniciándose su campaña productiva en 1894 hasta su cierro en 1966. Las tareas de rehabilitación más destacadas han sido la adecuación del entorno de la obra, las instalaciones provisionales de obra, las demoliciones interiores, los refuerzos de la estructura del edificio y los trabajos en las fachadas exteriores.

Pero además, en esta escuela taller el alumnado también ha recibido formación básica, complementaria y transversal en materias como seguridad y salud laboral, formación laboral y empresarial, igualdad de género, medio ambiente o alfabetización informática, comunicación, disposición para aprender, trabajo en equipo, responsabilidad en el trabajo y resolución de problemas.

El programa se ha completado con la realización de visitas profesionales a organizaciones y empresas de cada especialidad, y con la participación en el programa de estancias formativas europeas Leonardo da Vinci, por el cual los alumnos del módulo de fontanería realizaron prácticas en Marsella en un centro formativo similar.

Publicado en Formación el 24 de octubre de 2014.