Acabamos curso entregando diplomas y al ritmo de rap

Para sendos actos hemos contado con representantes del Gobierno de Aragón, como entidades que financian y colaboran en estos proyectos, de una parte, el Director Provincial del INAEM, José Luis Algas, y de otra la Directora Provincial de Educación del Gobierno de Aragón, Montserrat Martínez. Cabe destacar que el acto de los Centros Sociolaborales culminó con un rap compuesto por el alumnado del Centro Sociolaboral de Delicias para prevenir los abusos sexuales infantiles, en colaboración con la Fundación Vicki Bernadet.

El Programa de Formación para el Empleo impartido este curso más de 70 acciones formativas (con más de 17.500 horas de trabajo), a las que han asistido casi 1400 personas, en los tres Centros de Formación dependientes de Zaragoza Dinámica: Salvador Allende, Río Gállego y Oliver. En el acto, también se entregaron los diplomas del programa eLearning, puesto en marcha el pasado año y que tonó con casi 500 alumnos más.

La intención de todos estos cursos es adquirir y perfeccionar las destrezas laborales necesarias para el desempeño de profesiones con una gran demanda en el actual mercado de trabajo. A esto se añade un enfoque fundamentalmente práctico y personalizado en la enseñanza, con un número limitado de alumnos por curso, además de excelentes medios de formación técnicos y humanos. Muchos de los cursos conducen a la obtención de un certificado de profesionalidad.

Por su parte, los Red de Centros Sociolaborales ha desarrollado a lo largo de este curso más de 36.700 horas de docencia para más de medio millar de jóvenes zaragozanos repartidos en tres tipos de programas formativos:

  • Aulas taller: modalidad de escolaridad externa para jóvenes de 14 y 15 años para que completen la enseñanza obligatoria a la vez que se reorienta su itinerario formativo-laboral. Este año ha habido 13 grupos, con 164 alumnos/as, de los que reciben diploma acreditativo 133.
  • Programas de cualificación profesional inicial (PCPI): dirigidos a jóvenes de 16 años, reciben una cualificación profesional de nivel uno. Este curso se han formado 14 grupos, con 205 alumnos/as, de los que 122 reciben diploma. Igualmente destacar que 100 alumnos/as han realizado formación en centros de trabajo.
  • Formación ocupacional: para jóvenes de 16 a 25 años, dirigidos al conocimiento práctico del oficio en la especialidad profesional que se forma, por lo que es una formación eminentemente práctica. Este año han sido un total de 10 especialidades/grupos con 157 alumnos/as, de los que 127 reciben el diploma de aprovechamiento, y señalar también que 80 de ellos han realizado prácticas formativas en empresas.