La Escuela Taller Casco Histórico VIII termina proyecto formativo

El acto ha contado con la presencia de la Vicepresidenta de Zaragoza Dinámica, Lola Ranera, el Director Provincial del INAEM, Ángel Gutiérrez, el Concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso y el Gerente de Zaragoza Dinámica, Alfonso Gómez.

Durante el acto, se han entregado los diplomas a los alumnos que han terminado satisfactoriamente la formación recibida en las especialidades de albañilería, cerrajería y carpintería durante dos años, y de diseño e impresión digital en gran formato durante los últimos 12 meses, dicha formación la han disfrutado un total de 32 alumnos.

Este acto, supone la culminación de este proyecto formativo el cual es eminentemente práctico y muy dirigido al empleo, los alumnos-trabajadores que han participado tienen entre 16 y 25 años de edad y han aprendido las destrezas de un oficio a la vez que ayudaban en la rehabilitación, en colaboración con Zaragoza Vivienda, de parte del edificio de viviendas sito en la calle Agustina de Aragón nº 19 del casco histórico zaragozano, en el caso de las tres primeras especialidades. Además de otras intervenciones en otros edificios municipales. Por su parte, el taller de Diseño e Impresión, ha confeccionado y montado  una buena parte de la cartelería, señalética, mupis y vinilos de diversas iniciativas municipales.

Pero además, en esta escuela taller el alumnado también ha recibido formación básica y complementaria en materias como matemáticas, lengua española, apoyo a la ESO a distancia, seguridad y salud laboral, igualdad de género, medio ambiente, prevención de toxicomanías, extinción de incendios o alfabetización informática. Asimismo, han elaborado sus propias páginas web.

Toda la formación complementaria se realiza con la colaboración de entidades especializadas para las materias de su incumbencia (Bomberos de Zaragoza, Centro de Solidaridad, agentes sociales y MAZ entre otras), además se han realizado visitas formativas y a empresas con el objetivo de proporcionar la mejor formación posible al alumnado participante.

La Escuela Taller “Casco Histórico” inició sus  actividades en 1996, con un primer proyecto enmarcado en el Plan Integral del Casco Histórico y con una vocación eminentemente social. Desde entonces, se han llevado a cabo ocho ediciones de Escuela Taller, por los que han pasado más de 500 alumnos y alumnas que, no sólo han visto incrementadas sus posibilidades de trabajo, sino que también han mejorado substancialmente su formación de base y sus habilidades sociales.

Publicado en Formación el 25 de octubre de 2013.