El AFES recoge en su Línea de Actuación 2 «Promoción, desarrollo económico y sostenibilidad», en su objetivo operativo 2.6 «mejora de la competitividad del tejido empresarial existente, en especial, pymes» la acción «desarrollar el Plan Local de Equipamiento Comercial para dinamizar el comercio de proximidad».
Las circunstancias económicas actuales ponen de manifiesto una acusada tendencia de disminución del consumo, de forma generalizada. El tejido de PYMES comerciales convive con una fuerte competencia de otros formatos comerciales. La densidad de centros comerciales en la ciudad de Zaragoza rebasa ligeramente la media española y con la ejecución de los nuevos proyectos se posicionará como una de las principales ciudades en este ranking.
Ante esta situación, es conveniente plantear qué actuaciones se deben abordar para potenciar el consumo en el comercio de proximidad de la ciudad, con objeto de favorecer el desarrollo de este tejido empresarial, manteniendo y generando nuevo empleo, de forma equilibrada con el resto de formatos comerciales.
El trabajo realizado por el equipo de expertos de la mesa de seguimiento del PLECZ, y las entrevistas en profundidad realizadas han servido para conocer y valorar la situación del comercio desde un punto de vista cualitativo. Paralelamente se ha confeccionado el censo del comercio de la ciudad y los hábitos de consumo de los zaragozanos. Por otra parte, se ha realizado un detallado análisis urbanístico de toda la ciudad por Áreas Comerciales (14), Zonas Urbanas Comerciales (ZUCs) y Ejes Comerciales. Por último, se ha actualizado el Atlas Comercial de la ciudad con especial atención a itinerarios y puntos de aforo peatonales.
El presente documento refleja la información más relevante del Plan Local de Equipamiento Comercial de la ciudad de Zaragoza a modo de síntesis. Con este estudio vamos a marcar las líneas maestras de atracción en materia de comercio y urbanismo comercial a seguir en los próximos años, con el objetivo de continuar modificando y mejorando la competitividad del sector de la distribución comercial minorista en la ciudad. De este modo dispondremos de un instrumento de análisis y una herramienta de conocimiento que nos permitirá ejecutar la toma de decisiones en la posible introducción de nuevos sistemas y tipologías de formas comerciales.
Acciones de dinamización comercial (Zaragoza ShopIn)