Visita de varios gobiernos locales de Latinoamérica

Esta delegación estaba integrada por participantes de tres gobiernos locales de América Latina, como son el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Bolivia), la Alcaldía Municipal de Santa Tecla (El Salvador) y la Intendencia Municipal de Canelones (Uruguay). Para mostrarles la experiencia de cooperación entre administraciones locales españolas se ha seleccionado como buena práctica el denominado Foro de Ciudades por el Empleo, del que Zaragoza Dinámica forma parte.

Durante la visita, la delegación acudió en primer lugar a la sede de Zaragoza Activa donde se dará una charla para exponer los proyectos de fomento empresarial y empleo que se tienen en la ciudad, y después visitó también la Escuela taller la Azucarera.

El Foro de Ciudades por el Empleo se constituyó en el año 2008, a iniciativa conjunto de los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, y en la actualidad está integrado por un total de 21 municipios de más de 100.000 habitantes. Su objetivo es mejorar la eficacia de las políticas de empleo y formación que desarrollan los municipios, a través de la formación y el intercambio de buenas prácticas, y la cooperación permanente entre los distintos ayuntamientos adheridos.

Tanto el Seminario Internacional de Emprendedurismo e Innovación Social, como el Foro de Ciudades por el Empleo coincidieron en la necesidad de reconocer las funciones de las corporaciones locales en relación con la innovación y la adaptación al territorio de las políticas de empleo, así como en la coordinación con otras políticas sociales y el desarrollo local. Los representantes de los municipios participantes también insistieron en la importancia de fomentar el emprendimiento y la cooperación entre ciudades para compartir proyectos y transferir buenas prácticas.