Nuevas estancias Leonardo en Europa

El programa Leonardo da Vinci incluye varios tipos de proyectos, aunque en estos momentos Zaragoza Dinámica  sólo participa en los de movilidad, los cuales están dirigidos a diferentes tipos de personas, como son: estancias transnacionales en empresas o centros de formación para personas en formación profesional inicial y estancias transnacionales en empresas o centros de formación para personas en el mercado laboral. Por ello, dependiendo del programa, las estancias de los becarios cambian, siendo las de 13 semanas dirigidas a desempleados con formación ocupacional, y la de 2 semanas dirigidas a alumnos de las Escuelas Taller o Centros Sociolaborales que están en formación profesional inicial.

Estancias de 13 semanas

Para la realización de las primeras, se realiza una convocatoria pública de becas y, al tratarse de personas adultas, son los propios beneficiarios los que proponen la empresa de acogida, siendo Zaragoza Dinámica quien realiza todos los trámites para que la estancia pueda llevar a cabo. La última convocatoria se abrió el pasado 29 de diciembre y cerro el pasado 15 de marzo, interesándose por ella más de un centenar de personas, aunque fueron 25 las que realizaron la solicitud en firme. De todas ellas han sido seleccionadas 14 personas, que son las que van a realizar prácticas en empresas y organizaciones de nueve países de la Unión Europea (Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania, Holanda e Italia).

Este año, las edades de 12 de los 14 becarios oscilan entre los 25 y los 43 años, los dos restantes tienen 24 años. En cuanto al nivel de estudios, 11 poseen estudios universitarios y 3 formación profesional. Cada becario va a realizar las prácticas de acuerdo a su formación reglada u ocupacional, en especialidades tan distintas como la animación, el medio ambiente o las instalaciones eléctricas.

Nueva incursión del TOPI en la cocina húngara

Por su parte, las estancias de las personas en formación profesional inicial cuentan en todo momento con profesores acompañantes y la gestión y organización de la estancia corre a cargo de Zaragoza Dinámica.

Un ejemplo de este tipo de estancia es la que emprendieron el pasado sábado y hasta el próximo 26 de mayo 6 estudiantes y un profesor de la Escuela de Hostelería TOPI, quienes van a realizar una estancia formativa en Hungría. Durante las próximas dos semanas estos chicos y chicas realizarán prácticas relacionadas con su formación en cocina y servicio, en hoteles y restaurantes de gran calidad situados de la ciudad de Gyöngyös y sus alrededores. Esta zona balnearia recibe muchísimo turismo proveniente del país y de los países del entorno. La relación con el socio húngaro, la Escuela de Hostelería, Comercio y Turismo Karoly Robert, se remonta a varios años atrás, durante los cuales casi una veintena de alumnos de esta escuela han realizado prácticas en TOPI.

A finales de junio, se espera mandar a un grupo de 8 alumnos de albañilería de nuestras Escuelas Taller a Tarbes (Francia).

Publicado en Movilidad el 21 de mayo de 2012.