Clausura de la EscuelaTaller Casco Histórico VI

Durante los dos años en los que se ha desarrollado la Escuela Taller, 24 alumnos han recibido una completa formación teórico-práctica en la profesión elegida. Sin embargo, los participantes no sólo han adquirido conocimientos de albañilería, carpintería-ebanistería y cerrajería, sino también otros de formación básica y complementaria, como alfabetización para extranjeros, ESO a distancia, seguridad y salud laboral, igualdad de género, medio ambiente, prevención de toxicomanías, extinción de incendios o alfabetización informática. Una completa programación que ha sido impartida en las instalaciones de la Escuela de lunes a viernes de 8 a 15 horas.

La formación se ha llevado a cabo con el experimentado personal de la Escuela Taller, y con la colaboración de entidades especializadas para las materias de su incumbencia (Bomberos de Zaragoza, M.A.Z-Fundación Laboral de la Construcción, Centro de Solidaridad…) Asímismo, se han llevado a cabo visitas culturales y a empresas (Aula de Medioambiente Urbano, Aljafería, Ingalza…) con el objetivo de proporcionar la mejor formación posible al alumnado participante. También es necesario destacar nuestra participación en el Proyecto Redel de competencias tranversales, pionero en el tema y basado en el trabajo realizado en las Escuelas Taller de Zaragoza Dinámica-INAEM. Además, es necesario destacar la colaboración de Zaragoza Vivienda, que aporta locales, técnicos para la redacción y supervisión de los proyectos de obra e instalación eléctrica.{mospagebreak}

La Escuela Taller "Casco Histórico VI" ha centrado su labor en acondicionamiento del local sito en calle san Blas 106-108. En él se han llevado a cabo trabajos de derribo y desescombro, tabicado, enlucidos, asistencia a gremios, solado, alicatado, carpintería-ebanistería y cerrajería. Las dependencias, ya terminadas y que han supuesto una importante inversión, pasarán a ser sede de la siguiente escuela taller, comprendiendo 3 aulas, un aula de informática completamente dotada, un aula taller, información-administración y despachos de profesores, coordinación y dirección. En el acondicionamiento, dirigido por Adrián Zorraquino Guallar, se han respetado al máximo las normativas de accesibilidad y eficiencia energéticas, entre otras.

Los alumnos han realizado numerosas prácticas encaminadas a completar su formación, entre las que destacan diversos trabajos de carpintería y cerrajería para la rehabilitación, llevada a cabo por la Escuela Taller Gran Capitán II, en el Centro de Formación Río Gállego (faroles, mesa, pasamanos, puertas, cancela, ventanas, rejas…)y la Escuela Taller Ricardo Magdalena III, en el Centro de Formación Salvador Allende (puertas, escalera, barandillas, taquillas…), Así como carpintería y mobiliario para dependencias de Zaragoza Dinámica (Centro de Empleo Oliver, Gerencia…), la rehabilitación de la puerta lateral de la Iglesia del Portillo, en el marco de las celebraciones del bicentenario de Los Sitios, trabajos para Zaragoza Vivienda o las propias dependencias de la Escuela Taller.

La Escuela Taller "Casco Histórico" inició sus actividades en 1996, con un primer proyecto enmarcado en el Plan Integral del Casco Histórico y con una vocación eminentemente social. Desde entonces, se han llevado a cabo seis ediciones de Escuela Taller y un programa de cursos FIPA, por los que han pasado más de 500 alumnos y alumnas que, no sólo han visto incrementadas sus posibilidades de trabajo, sino que también han mejorado substancialmente su formación de base y sus habilidades sociales.

El Centro, que forma parte del actual Plan Integral del Casco Histórico (2005-2012), recibió una mención especial de la Junta Municipal del Casco Histórico por la labor realizada durante estos años, así como la Certificación de Calidad ISO 9001:2008. En el año 2009 volvió a participar en el programa de estancias formativas europeas Leonardo da Vinci, trasladando alumnos al Centre de Formation d´apprentis de Tarbes (Francia), repitiendo con éxito una experiencia que ya se llevó a cabo con alumnos de escuelas anteriores. En la actualidad, el INAEM ha aprobado una nueva escuela taller, que será la VII edición y que está previsto que comience en septiembre.