Culminación de la ETaller Gran Capitán II

Esta segunda edición de la Escuela-Taller "Gran Capitán", al igual que la primera, ha sido promovida por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de Zaragoza Dinámica (Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial), en colaboración con el INAEM.

Los trabajos se han centrado en la continuación de los ya iniciados por la Escuela Taller Gran Capitán I en la rehabilitación de los edificios de la finca -de propiedad municipal-, en la que se ubica el Centro de Formación de Zaragoza Dinámica para cursos relacionados en su mayoría con medio ambiente. El área de actuación ha sido de 1.100 m² aproximadamente.

Los alumnos que han participado en el programa formativo han sido jóvenes desempleados de entre 16 y 25 años, inscritos como demandantes de empleo, de baja o nula cualificación profesional y en su mayoría sin titulaciones regladas reconocidas.

El 57 % de los alumnos que ha participado en la Escuela-Taller a lo largo de estos dos años era menor de edad. Un porcentaje que se eleva hasta el 79 % si se contabilizan los alumnos que tenían 18 años cuando ingresaron. Esta situación ha exigido una adecuación de los métodos de aprendizaje y la previsión de situaciones específicas en materia de seguridad y salud. {mospagebreak}

 

{mosimage}Del total de los alumnos diplomados cabe destacar once alumnos inmigrantes con los que se ha trabajado de forma especial en aspectos tales como la normativa en aspectos de seguridad laboral o el propio idioma español, y con los que se ha mantenido y mantiene una gestión administrativa constante con los servicios de extranjería de Zaragoza.

"Los alumnos de Escuelas Taller como esta de Gran Capitán no sólo salen mejor preparados para acceder al mercado laboral y desempeñar un oficio con garantías de profesionalidad, sino que también adquieren valores y experiencias que les serán muy útiles en sus relaciones laborales futuras. Es decir, no sólo se forman como trabajadores sino que también como personas", ha recalcado la vicepresidenta de Zaragoza Dinámica, Lola Ranera.

Proyecto de obra y formación

Los trabajos se han centrado en las instalaciones del Centro de Formación "Río Gállego"en las que se han construido nuevos vestuarios para los alumnos, despachos de dirección, espacio para biblioteca, aulas y un laboratorio perfectamente equipado. Además se han recuperado las fachadas de los edificios manteniendo su aspecto original mediante la recuperación de paños y fábricas de ladrillo deteriorados.

Se ha trabajado también en las instalaciones eléctricas, de redes, sanitarias y de climatización, lo que ha permitido a los alumnos el conocimiento y contacto con materiales con los que se encontrarán en su futuro laboral.

Por otro lado, se han realizado actuaciones puntuales en instalaciones de otros centros de formación y escuelas taller, también promovidas por Zaragoza Dinámica, en las que se han colaborado con el fin de enriquecer la formación programada a lo largo de estos dos años. {mospagebreak}

De forma paralela, los estudiantes han podido complementar su formación profesional en la especialidad elegida, con otras iniciativas relacionadas indirectamente con esa actividad:

  • Módulo de Igualdad de Género
  • Desarrollo del programa ESO a través de la red, de manera voluntaria para obtener el titulo reglado de educación secundaria obligatoria, en personas sin titulación reglada.
  • Módulo de Seguridad y Salud Laboral.
  • Módulo de Gestión Empresarial.
  • Visitas a empresas.
  • Acciones de orientación para la búsqueda activa de empleo en colaboración con la Unidad de Orientación de Zaragoza Dinámica.
  • Participación de alumnos en programa de movilidad europeo Leonardo da Vinci, organizados por el Departamento de Proyectos Europeos de Zaragoza Dinámica.

 

Visita al Centro de Formación "Salvador Allende"

Con anterioridad al acto de clausura de la Escuela-Taller "Gran Capitán II", la delegación institucional encabezada por Lola Ranera y Ana Bermúdez visitó las nuevas instalaciones del Centro de Formación "Río Gállego", ejecutadas durante los últimos cinco años por los alumnos de las Escuelas Taller "Rticardo Mafdalena I, II y III". En la visita también participó el presidente de la Junta Municipal de Distrito de Las Fuentes, Laureano Garín.

Las nuevas instalaciones, que han supuesto una inversión global de más de 3,5 millones de euros durante todo el periodo de actuación, suponen una ampliación de espacio de más de 900 m2 aproximadamente y han permitido concentrar las áreas de talleres y tareas prácticas en las construcciones situadas en la planta calle y las aulas donde se imparten las clases teóricas en el renovado edificio anexo de dos plantas. La financiación de esta actuación ha sido financiada conjuntamente por Zaragoza Dinámica y el INAEM.

El Centro de Formación "Salvador Allende" es el de mayor capacidad de cuantos gestiona Zaragoza Dinámica, con más de 200 alumnos y entre 10 y 12 especialidades de aprendizaje en desarrollo.

Publicado en Formación el 30 de noviembre de 2009.