Los CSL entregan sus diplomas de fin de curso

En las Aulas Taller de los Centros Sociolaborales participan alumnos/as de institutos y centros de enseñanza de Educación Secundaria Obligatoria que tienen dificultades para seguir en la enseñanza ordinaria y mediante esta modalidad educativa la finalizan con un enfoque hacia el mundo laboral. Este curso, han participado en las 14 acciones de aulas taller un total de 177 participantes, de los cuales han recibido diploma 136.

En las actividades de Formación Ocupacional participan jóvenes que no tienen cualificación profesional, que no han finalizado la enseñanza obligatoria y buscan incorporarse al mundo laboral. Por las aulas de las 8 especialidades con las que cuentan los Centros Sociolaborales han pasado un total de 145 participantes, 95 de los cuales han acabado satisfactoriamente su formación. Los Centros Sociolaborales ofrecen una alternativa formativa hacia el empleo a aquellos chicos y chicas que han salido tempranamente del mundo escolar, sin completar su formación inicial y las habilidades para enfrentar en el mundo laboral. Se trata de alumnos que pierden el ritmo de enseñanza por causas personales o familiares, o jóvenes que vienen de otros países y han interrumpido su educación.

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial, financia todos los programas que se desarrollan en los Centros Sociolaborales hasta la fecha, con la colaboración de entidades sociales y que llegan a tener un coste total superior a los 3 millones de euros cada curso. Por su parte, el Gobierno de Aragón concedió una ayuda el año pasado para el apoyo a las Aulas Taller, que ascendió a algo más de 90.000 euros.

Los jóvenes que completan el programa de inserción en los Centros Sociolaborales no sólo reciben en ellos formación profesional, sino capacitación general para desarrollarse en el mundo laboral y participar activamente en la sociedad: formación básica, laboral, sociocultural, etc… en un itinerario que termina con la experiencia laboral que los introduzca de lleno en el empleo. La entrega de diplomas fue presidida por la Vicepresidenta de Zaragoza Dinámica, Lola Ranera Gómez, acompañada por Natividad Mendiara, Directora General de Formación Profesional y Educación Permanente del Gobierno de Aragón.