Visita formativa de la E. T. Ricardo Magdalena

Invitados y conducidos por el director técnico de la empresa PINTURAS LEPANTO, S. L., los ocho alumnos trabajadores y el monitor de la especialidad de pintura de la Escuela Taller RICARDO MAGDALENA tuvieron ocasión de conocer "in situ" los procesos de fabricación de las pinturas y barnices que ellos mismos emplean y emplearán en el desarrollo de su actividad profesional.

La visita, de un alto interés formativo, comenzó a primera hora de la mañana con un recorrido por las instalaciones productivas de la fábrica donde los alumnos tuvieron ocasión de tomar contacto directo con los materiales y componentes de las pinturas y barnices: pigmentos, tintes, resinas y diluyentes. También despertó el interés de los alumnos contemplar directamente el funcionamiento de las máquinas transportadoras, dosificadoras y mezcladoras, así como recorrer, siguiendo las explicaciones del anfitrión, las diferentes líneas de fabricación y envasado de productos. De esta forma, pudieron presenciar la fabricación de temples, pinturas acrílicas y vinílicas, esmaltes, lacas y otros preparados específicos bajo encargo del cliente. {mospagebreak}

A media mañana, la empresa anfitriona ofreció a los visitantes un almuerzo que fue degustado con fruición y agradecimiento por los muchachos y su acompañante.

copy_of_20090226_050La jornada se completó con la visita a los laboratorios de la empresa donde los técnicos comprueban la calidad de los productos y experimentan sobre las características físico-químicas y la resistencia a determinados agentes degradantes de los preparados. Los alumnos demostraron un interés especial por esta parte de la visita, pues los diferentes reactivos y los instrumentos de medida y precisión despertaron su curiosidad.

En conjunto, la visita configuró un auténtica jornada de formación teórico-práctica, tanto desde el punto de vista técnico-profesional como de la formación complementaria en el módulo de formación empresarial, pues los alumnos también se interesaron por las posibilidades y modalidades de compra directa al fabricante, las opciones de financiación de las operaciones comerciales y sobre otras prácticas empresariales al uso.