Visita formativa de la ET Ricardo Magdalena III

Invitados y conducidos por el gerente y propietario de la empresa DURBAN MAQUINARIA CONSTRUCCIONES, S. A., Miguel Durban, los dieciséis alumnos trabajadores y los dos monitores de la especialidad de albañilería de la Escuela Taller RICARDO MAGDALENA tuvieron ocasión de conocer "in situ" gran parte del repertorio de maquinaria y herramienta que el mercado pone a disposición de las empresas de construcción y obra civil para la ejecución de sus proyectos.

La visita, de un alto interés formativo, comenzó de buena hora, a la apertura al público del establecimiento, con un recorrido por las instalaciones comerciales y almacenes. En la recepción, Miguel Durban dio la bienvenida a los asistentes y explicó el sistema de ordenación de los productos, en unos casos por especialidad técnica dentro del trabajo en obra y en otros, monográficamente, por marca comercial o fabricante. En esta primera etapa de la visita, los alumnos trabajadores pudieron observar las herramientas ya conocidas y utilizadas por ellos mismos durante las prácticas de la fase de formación inicial y, también, otras que todavía no han tenido ocasión de emplear o variantes y diferentes modelos de las anteriores.

En la segunda etapa de la visita, los alumnos trabajadores asistieron a una extensa demostración "in vivo" del funcionamiento y las posibilidades técnicas que ofrecen las máquinas y herramientas del catálogo de un cualificado y especializado fabricante. En el transcurso de la experiencia práctica, los alumnos pudieron acceder al manejo de la maquinaria ligera y realizar múltiples pruebas de manipulación en situaciones reales. A media mañana, la empresa anfitriona ofreció a los visitantes un almuerzo que fue degustado con fruición y copy_of_20090226_017agradecimiento por los muchachos y sus acompañantes.

La jornada se completó con la visita a la zona de maquinaria del parque móvil de la empresa y al campo de maniobras para prácticas. Allí, los alumnos recibieron información técnica sobre las carretillas elevadoras y telescópicas, volquetes rígidos y articulados, pequeñas apisonadoras, compactadoras y vibradoras y otras máquinas auxiliares de distintas especialidades y cometidos.

Además de la explicación sobre los usos y modalidades, los alumnos recibieron información sobre la conducción, las medidas de seguridad y las características mecánicas de cada una. En conjunto, la visita configuró un autentica jornada de formación teórico-práctica, tanto desde el punto de vista técnico-profesional como de la formación complementaria en el módulo de formación empresarial, pues los alumnos también se interesaron por las posibilidades de compra, las opciones de alquiler de la maquinaria y sobre otras prácticas empresariales al uso.